• Cada vez es más común escuchar casos de personas estafadas al solicitar un crédito en línea.
  • Del lado de la ley, también hay mucho trabajo por hacer comenzando con el refuerzo de las normas y las sanciones.
  • Es lamentable ver que cientos de plataformas de préstamos han sido detectadas como estafadoras.
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En México, cada vez es más común escuchar casos de personas estafadas al solicitar un crédito en línea, de usuarios que sufren acoso para obligarlos a realizar pagos de intereses excesivos o grandes comisiones por el otorgamiento de crédito,  y de quienes son víctimas de la difusión ilegal de sus datos personales. En un mundo donde la gente se ve obligada a recurrir a financiamiento para solventar sus gastos, ¿cómo tener la seguridad de que se trata de una empresa seria? Confiar se ha vuelto un lujo que no cualquiera se puede dar.

La inflación nos rebasa. El aumento de los precios y salarios bajos impiden que millones de mexicanos no tengan los recursos suficientes para sufragar los gastos del hogar, por lo que recurren a los créditos. En 2022, 6 de cada 10 solicitaron préstamos, de estos 3.9% no los adquirieron en un banco, sino en otras entidades financieras –como las que se anuncian en internet–, de acuerdo con la encuesta de Bienestar Económico y Actitudes Sobre la Toma de Decisiones Financieras 2022, elaborada por Kantar.

Ese mismo año fue cuando también se produjeron más estafas. Lo demuestran los 15,000 reportes de denuncias hechos a aplicaciones que prometían créditos en pocos minutos, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Las mujeres (64%) y los adultos entre 26 y 40 años (56.5%) son quienes más lo padecieron, sobre todo en Ciudad de México, (55%), seguido de Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

La necesidad es cada vez más aprovechada por los delincuentes, por lo que no es de extrañar que el miedo y desconfianza imperen, desmotivando el uso de estos servicios cuando hay muchas opciones que sí buscan ayudar a las personas. Bien dicen que por unos pagan todos, pero ¿cómo garantizar la legalidad y seguridad como empresa? ¿Qué estrategias hay que seguir? La clave es trabajar con los mejores protocolos de seguridad para la protección de datos.

En Multimoney lo sabemos: sin mecanismos de seguridad no podríamos garantizar la calidad de nuestro servicio. Por ello, parte de nuestra estrategia es el uso de sistemas y procesos de autenticación que requieran en todo momento la aprobación de la persona, tanto para el acceso a la plataforma como para compartir sus datos. A través de nuestra aplicación, enviamos códigos por mensaje o correo al que únicamente pueden ingresar los titulares de las cuentas y autorizar acceso a sus datos.

A esto sumamos innovaciones como la Inteligencia Artificial y el Big Data, con lo que podemos detectar comportamientos anormales y, en cuestión de segundos, combatirlos y notificar a los usuarios. Estas herramientas que utilizamos en MultiMoney son iguales a las que usan las instituciones bancarias.

Del lado de la ley, también hay mucho trabajo por hacer comenzando con el refuerzo de las normas y las sanciones. Si bien se tiene un trabajo en el tema, la interpretación, aplicación y castigos son deficientes. Colombia, por ejemplo, es uno de los países que destaca en Latinoamérica por su trabajo en la protección de datos.

Pero, siendo honestos, muchos de los problemas que se llegan a dar sobre fuga de datos no tiene que ver con malas intenciones de la empresa, sino con la falta de experiencia. Como pequeñas compañías, muchas veces se desconocen las medidas, herramientas disponibles y estrategias a implementar. La educación del tema se vuelve más importante que, incluso, el modelo de negocios.

Es lamentable ver que cientos de plataformas de préstamos han sido detectadas como estafadoras, pero es más triste que los usuarios no tengan el conocimiento para identificarlos y evitar el riesgo. Como industria financiera, nuestro compromiso es ayudar a la población sobre cómo y a quién compartir su información, y qué medidas legales deben seguir en caso de sufrir algún incidente.

Al final, como empresa de créditos en línea, debemos ser responsables con la confianza que nos tiene el cliente y ofrecer las mejores soluciones para dar tranquilidad a su vida. Es por ello que la prioridad de Multimoney es el cuidado de las personas; así como la educación que les demos a través de nuestros artículos de salud financiera en nuestro blog. También internamente, hacemos capacitaciones sobre el uso de la tecnología, la seguridad y la protección de datos en la industria financiera a todos los colaboradores.

* Lizbeth Sánchez es Chief Risk Officer de Multimoney.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.


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