• Cada vez es m√°s com√ļn escuchar casos de personas estafadas al solicitar un cr√©dito en l√≠nea.
  • Del lado de la ley, tambi√©n hay mucho trabajo por hacer comenzando con el refuerzo de las normas y las sanciones.
  • Es lamentable ver que cientos de plataformas de pr√©stamos han sido detectadas como estafadoras.
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En M√©xico, cada vez es m√°s com√ļn escuchar casos de personas estafadas al solicitar un cr√©dito en l√≠nea, de usuarios que sufren acoso para obligarlos a realizar pagos de intereses excesivos o grandes comisiones por el otorgamiento de cr√©dito,  y de quienes son v√≠ctimas de la difusi√≥n ilegal de sus datos personales. En un mundo donde la gente se ve obligada a recurrir a financiamiento para solventar sus gastos, ¬Ņc√≥mo tener la seguridad de que se trata de una empresa seria? Confiar se ha vuelto un lujo que no cualquiera se puede dar.

La inflaci√≥n nos rebasa. El aumento de los precios y salarios bajos impiden que millones de mexicanos no tengan los recursos suficientes para sufragar los gastos del hogar, por lo que recurren a los cr√©ditos. En 2022, 6 de cada 10 solicitaron pr√©stamos, de estos 3.9% no los adquirieron en un banco, sino en otras entidades financieras ‚Äďcomo las que se anuncian en internet‚Äď, de acuerdo con la encuesta de Bienestar Econ√≥mico y Actitudes Sobre la Toma de Decisiones Financieras 2022, elaborada por Kantar.

Ese mismo a√Īo fue cuando tambi√©n se produjeron m√°s estafas. Lo demuestran los 15,000 reportes de denuncias hechos a aplicaciones que promet√≠an cr√©ditos en pocos minutos, seg√ļn la Secretar√≠a de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de M√©xico. Las mujeres (64%) y los adultos entre 26 y 40 a√Īos (56.5%) son quienes m√°s lo padecieron, sobre todo en Ciudad de M√©xico, (55%), seguido de Estado de M√©xico, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

La necesidad es cada vez m√°s aprovechada por los delincuentes, por lo que no es de extra√Īar que el miedo y desconfianza imperen, desmotivando el uso de estos servicios cuando hay muchas opciones que s√≠ buscan ayudar a las personas. Bien dicen que por unos pagan todos, pero ¬Ņc√≥mo garantizar la legalidad y seguridad como empresa? ¬ŅQu√© estrategias hay que seguir? La clave es trabajar con los mejores protocolos de seguridad para la protecci√≥n de datos.

En Multimoney lo sabemos: sin mecanismos de seguridad no podr√≠amos garantizar la calidad de nuestro servicio. Por ello, parte de nuestra estrategia es el uso de sistemas y procesos de autenticaci√≥n que requieran en todo momento la aprobaci√≥n de la persona, tanto para el acceso a la plataforma como para compartir sus datos. A trav√©s de nuestra aplicaci√≥n, enviamos c√≥digos por mensaje o correo al que √ļnicamente pueden ingresar los titulares de las cuentas y autorizar acceso a sus datos.

A esto sumamos innovaciones como la Inteligencia Artificial y el Big Data, con lo que podemos detectar comportamientos anormales y, en cuestión de segundos, combatirlos y notificar a los usuarios. Estas herramientas que utilizamos en MultiMoney son iguales a las que usan las instituciones bancarias.

Del lado de la ley, también hay mucho trabajo por hacer comenzando con el refuerzo de las normas y las sanciones. Si bien se tiene un trabajo en el tema, la interpretación, aplicación y castigos son deficientes. Colombia, por ejemplo, es uno de los países que destaca en Latinoamérica por su trabajo en la protección de datos.

Pero, siendo honestos, muchos de los problemas que se llegan a dar sobre fuga de datos no tiene que ver con malas intenciones de la empresa, sino con la falta de experiencia. Como peque√Īas compa√Ī√≠as, muchas veces se desconocen las medidas, herramientas disponibles y estrategias a implementar. La educaci√≥n del tema se vuelve m√°s importante que, incluso, el modelo de negocios.

Es lamentable ver que cientos de plataformas de pr√©stamos han sido detectadas como estafadoras, pero es m√°s triste que los usuarios no tengan el conocimiento para identificarlos y evitar el riesgo. Como industria financiera, nuestro compromiso es ayudar a la poblaci√≥n sobre c√≥mo y a qui√©n compartir su informaci√≥n, y qu√© medidas legales deben seguir en caso de sufrir alg√ļn incidente.

Al final, como empresa de créditos en línea, debemos ser responsables con la confianza que nos tiene el cliente y ofrecer las mejores soluciones para dar tranquilidad a su vida. Es por ello que la prioridad de Multimoney es el cuidado de las personas; así como la educación que les demos a través de nuestros artículos de salud financiera en nuestro blog. También internamente, hacemos capacitaciones sobre el uso de la tecnología, la seguridad y la protección de datos en la industria financiera a todos los colaboradores.

* Lizbeth S√°nchez es Chief Risk Officer de Multimoney.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.


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