• En 2021, el Congreso inició un programa para otorgar subsidios a organizaciones artísticas afectadas por la pandemia.
  • Insider descubrió que algunas de las subsidios más grandes fueron para músicos que llenan arenas como Post Malone.
  • Una firma de gestión de activos de renombre aseguró más de 260 mdd en subsidios para sus clientes.
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A principios de 2021 fue un momento próspero para Austin Richard Post, más conocido como Post Malone. Si bien muchos de sus colegas lucharon para pagar la renta durante el confinamiento de la pandemia que acabó con el negocios de la música en vivo.

Post solicitó con éxito una subvención de 10 millones de dólares (mdd) de un programa federal financiado por los contribuyentes destinado a brindar «asistencia de emergencia» para grupos artísticos en dificultades a recuperarse de la pandemia. 

El gobierno dio un subsidio de hasta 10 millones de dólares a artistas en pandemia

El programa, la Subvención para Operadores de Lugares Cerrados, fue un salvavidas para el negocio del entretenimiento en vivo. Administrado por la Administración de Pequeñas Empresas que repartió 14,500 mdd. 

A diferencia del Programa de Protección de Cheques de Pago, para el cual muchos lugares no calificaron, el programa de Shuttered Venue (Lugares Cerrados) fue una subvención, no un préstamo. 

Los solicitantes calificados eran elegibles para recibir hasta 10 millones de dólares sin obligación de reembolsarlo.

“SVOG estuvo allí para salvarnos y ayudarnos”, dijo Meredith Lynsey Schade, quien dirigía una compañía de teatro fuera de Broadway cuando llegó la pandemia.

Grandes artistas como Lil Wayne y Chris Brown recibieron millones con este programa del gobierno en pandemia

Pero el programa Shuttered Venue también estuvo plagado de una supervisión ineficaz y lagunas.

Esto permitió que algunos de los nombres más importantes de la industria de la música obtuvieran grandes pagos, según descubrió una investigación de Insider.

El artista de R&B Chris Brown recibió 10 mdd. El rapero Lil Wayne recibió 8.9 mdd. The Smashing Pumpkins obtuvieron 8.6 mdd. Nickelback recibió 2 mdd.

En total, Insider identificó docenas de corporaciones y compañías controladas por músicos de alto perfil que recibieron subsidios.

Una sola firma de administración financiera en Los Ángeles presentó con éxito subsidios. en nombre de 97 artistas, lugares y gerentes, que ascienden a más de un cuarto de 1,000 mdd en pagos de subsidios, según el análisis de Insider, incluidos más de 200 mdd para grandes nombres. artistas solos. 

¿Tu músico favorito recibió un gran pago federal?

Públicamente, el proyecto de ley que creó la subvención Shuttered Venues se comercializó como apoyo a los trabajadores detrás de escena en lugares independientes y escenarios pequeños, no con músicos que llenan estadios. 

El senador Chuck Schumer, uno de los legisladores que patrocinó lo que entonces se conocía como el proyecto de ley «Salvemos nuestros escenarios», dijo a sus electores que el dinero se usaría para «operadores independientes de lugares en vivo, salas de cine independientes e instituciones culturales, organizaciones artísticas y museos», según un comunicado de prensa. 

En una ceremonia repleta de estrellas en abril, Schumer fue honrado por la Academia de la Grabación, el grupo detrás de los Grammy, por aprobar el proyecto de ley. 

Un portavoz de Schumer se negó a comentar.

Steve Aoki recibió 9.9 millones de dólares en apoyo por pandemia

Cientos de músicos y otros artistas intérpretes o ejecutantes firmaron una carta abierta al Congreso pidiéndoles que apoyen los «lugares independientes del vecindario» donde muchos de ellos habían tenido sus comienzos.

Algunos de esos mismos artistas controlaban compañías que luego recibieron pagos multimillonarios del programa, incluida la superestrella de la música electrónica Steve Aoki (9.9 mdd) y Portugal. The Man (2.25 mdd). 

El programa Shuttered Venue «ayudó a salvar miles de lugares de entretenimiento y operadores en todo el país durante la pandemia de covid-19», dijo un portavoz de la SBA en un comunicado. 

Casi la mitad del dinero de la subvención se destinó a empresas con menos de cinco empleados a tiempo completo, «las más pequeñas de las pequeñas empresas», agregó el portavoz.

Pero algunos de los negocios de los artistas analizados por Insider encajarían en esa categoría. Por ejemplo, la corporación de Aoki, DJ Kid Millionaire Touring Inc., le dijo al gobierno que solo tenía cuatro empleados de tiempo completo en su solicitud para un préstamo 71,000 dólares.

No hay indicios de que los pagos a artistas de renombre infringieran la ley

Aunque la legislación estaba dirigida a los «operadores de organizaciones de artes escénicas en vivo», un representante de la SBA confirmó a Insider que los propios artistas estaban incluidos en su alcance.

El gobierno aún está determinando cuánta ayuda de la era de la pandemia se destinó a reclamos fraudulentos. 

En junio, el inspector general de la SBA publicó un informe en el que afirma que 8% de los préstamos desembolsados ​​por el Programa de Protección de Cheques de Pago, que inyectó alrededor de 800,000 mdd en la economía de EU durante los cierres, podrían haber sido fraudulentos. 

Los Préstamos por Desastre por Daños Económicos de la agencia, que pagaron alrededor de 400,000 mdd, tenían una tasa aún más alta de fraude potencial, según el informe: un tercio. 

Los estafadores gastaron el dinero en cosas como autos deportivos, bolsos de lujo y lingotes de oro, descubrió el inspector general. 

La SBA cuestionó esos hallazgos y promocionó su supervisión del programa Shuttered Venue en particular como un gran éxito. La agencia estima que menos del 1% de subsidios a través de SVOG fueron fraudulentas, dijo en un informe el mes pasado.

Defensores aseguran que esos cantantes controlan a una gran cantidad de staff 

Fuentes de la industria contactadas por Insider defendieron el programa Shuttered Venue al señalar que muchos artistas suelen contratar a cientos de técnicos de sonido e iluminación, clientes, conductores, personal de seguridad y otros contratistas cuando organizan una gira.

 Todos esos contratistas se quedaron sin trabajo durante los cierres, dijeron las fuentes, y los artistas que solicitaron subsidios podrían haber usado el dinero para ayudarlos a mantenerse a flote.

No había ningún requisito de que gastaran el dinero de esa manera

El dinero de la subvención estaba destinado a reemplazar los ingresos perdidos, y los beneficiarios podían gastarlo en cosas como pagos de hipotecas existentes, impuestos y nómina, incluido el pago de sí mismos. 

La falta de controles de gastos creó oportunidades para la incorrección, según el inspector general de la SBA y las fuentes consultadas por Insider.

Por un lado, los solicitantes necesitaban obtener la aprobación de la SBA en un presupuesto detallado para recibir una subvención y presentar documentación que mostrara cómo se gastó finalmente el dinero.

La agencia rechazó las solicitudes de Insider bajo la Ley de Libertad de Información de registros que mostraran cómo los artistas gastaron el dinero, citando una exención para registros comerciales confidenciales.

Pero una vez que tenían el dinero, a los destinatarios se les permitía cambiarlo a diferentes usos autorizados, señaló el inspector general en un informe el año pasado. Llamó a la práctica «preocupante» y fuera de línea con la forma en que la SBA administra otros subsidios.

Sin controles, las empresas involucradas con las giras también recibieron millones en pandemia

Además, las empresas que contratan a artistas para apoyar giras eran elegibles para recibir fondos SVOG, lo que genera dudas sobre si algunas recibieron pagos de subsidios de los artistas y además recibieron subvenciones. 

Por ejemplo, dos de los mayores proveedores de sistemas de sonido para giras, Eighth Day Sound y Clair Global, que se fusionaron en 2020, recibieron cada uno subsidios. de 10 millones de dólares.

Insider contactó a más de 60 beneficiarios de subsidios, incluidos Clair y Eighth Day, así como a todos los artistas mencionados en este artículo, para preguntar cómo gastaron sus subsidios. Ninguno de ellos compartió información detallada y la mayoría no respondió.

El presidente de Eighth Day, Tom Arko, dijo que no tenía idea de cómo Eighth Day utilizó el dinero de la subvención porque Clair Global ha manejado sus finanzas desde la fusión. 

Pero se sorprendió cuando un reportero de Insider compartió los nombres de algunos de los artistas cuyas compañías recibieron apoyos. 

Otras estrellas como Bonnie Raitt y Justin Bieber pagaron a sus equipos de producción de su propio bolsillo cuando la pandemia canceló sus conciertos, señaló Arko.

Había pocos límites sobre cómo se podía gastar el dinero

Los apoyos no se podían usar directamente para algunas cosas, como comprar bienes raíces o hacer donaciones políticas. 

Pero según las pautas de la SBA, los apoyos podrían usarse para pagar la «compensación del propietario», una cantidad que la agencia limitó a lo que el propietario ganó en 2019.

En otras palabras, Post Malone o los miembros de Nickelback podrían haber usado al menos parte del dinero de la subvención para pagar ellos mismos directamente sin violar las reglas del programa. (No hay evidencia de que lo hicieran).

Los artistas no fueron los únicos libres de participar en la acción

La SBA le dijo a Insider que los beneficiarios de los subsidios podían pagar a los abogados, gerentes y contadores que prepararon sus solicitudes lo que fuera «ordinario y necesario», una cifra de hasta 15%, según denuncia en una demanda.

Por el contrario, el Programa de protección de cheques de pago limitó dichas tarifas, a las que llamó «tarifas de agentes», al 1% para los préstamos PPP.

Los gerentes comerciales, los agentes de talentos y otras personas que rodean a los artistas también cobraron directamente. 

Dos empresas propiedad de los codirectores de Post Malone, Austin Rosen y Dre London, recibieron subsidios por un total de casi 20 mdd en 2021.

Rosen, por ejemplo, no parecía tener problemas de dinero. En 2021 y 2022, gastó 25 millones de dólares para montar un Finca de Miami Beach

(Insider no encontró evidencia de que ninguno de los dos se pagara a sí mismo).

Dos entidades propiedad en parte del legendario gerente de talentos Irving Azoff, cuyos clientes de la firma incluyen a The Eagles, Lizzo, Harry Styles y Gwen Stefani, en conjunto obtuvieron 17.5 mdd del programa.

Marty Singer, un abogado de Azoff, le dijo a Insider que las compañías cumplieron con las reglas del programa SVOG y que el propio Azoff no necesitaba fondos de rescate.

Una compra de activos de la era de la pandemia parece respaldar la descripción de Singer de la posición financiera de Azoff. En noviembre de 2021, Azoff compró una propiedad de 21.5 mdd en Beverly Hills contigua a otra casa de su propiedad.

«Irving Azoff no se benefició personalmente», dijo. «Mi cliente no necesita dinero SVOG para comprar una casa».

Live Nation de Ticketmaster también pidió dinero del subsidio

Las empresas que cotizan en bolsa no eran elegibles para el dinero de la subvención, pero la potencia de conciertos Live Nation aún pudo beneficiarse de la financiación de Shuttered Venue, informó The Washington Post.

En un comunicado, un representante de Live Nation dijo que la compañía no tiene la capacidad de controlar si sus subsidiarias acceden a los programas de ayuda, y agregó que las subsidiarias utilizaron «todos los recursos legalmente disponibles para apoyar a sus empleados durante esta crisis, que no solo era su derecho pero también algo totalmente comprensible y humano».

Mientras tanto, las organizaciones más pequeñas y menos célebres lucharon por acceder al financiamiento de Shuttered Venue 

A muchos solicitantes les resultó difícil navegar por los requisitos de la SBA, lo que contribuyó a que se denegara 30% de las solicitudes, en comparación con una tasa de denegación de 3% para los fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago. 

El propietario de una empresa de salas de escape de Nueva Orleans se quejó en 2021 de que la SBA estaba creando «ganadores y perdedores en la misma industria debido a la arbitrariedad de los premios».

Inicialmente, la agencia no estaba preparada para la avalancha de solicitudes que su portal en línea colapsó y estuvo fuera de línea durante dos semanas. A algunos propietarios de pequeñas empresas se les dijo que la SBA les había negado la financiación porque la agencia creía que estaban muertos.

Los solicitantes hicieron todo lo posible para calificar para los fondos SVOG, recolectando planos de planta y materiales de marketing y modificando años de declaraciones de impuestos para revisar sus códigos NAICS, según las demandas y un contador de la industria musical que habló con Insider. 

Pero para otros, el proceso fue mucho más fácil. Andre Lorquet, un hombre de Florida, obtuvo 3.8 millones de dólares de SVOG con algunos documentos fiscales falsos, según los registros judiciales. 

Usó parte para comprar un Lamborghini. (Lorquet se declaró culpable de robo de identidad y lavado de dinero en enero).

Hubo subsidios con fraudes de millones de dólares

El inspector general de la SBA planteó dudas sobre la supervisión del programa.

Encontró en un informe el año pasado que «la SBA no siguió los controles fundamentales de administración de subsidios».

En un caso que revisó el inspector general, una solicitud de 55,000 dólares resultó en una subvención de 551,000 dólares, un sobrepago de 496,000 dólares. 

Otro caso, un empleado de la SBA concluyó que un beneficiario que había recibido inicialmente una subvención de 4.9 mdd en realidad era elegible para recibir solo 3 mdd pero la agencia no tomó ninguna medida para recuperar los 1.9 mdd en sobrepagos. 

En respuesta al informe del inspector general, la SBA cuestionó esos hallazgos y dijo que ambos premios estaban justificados. 

«La SBA cuenta con sólidos procesos de control de cumplimiento para garantizar que los fondos se usaron de acuerdo con el estatuto del Congreso, incluidos los programas de monitoreo continuo y las revisiones de auditoría, y remite cualquier sospecha de fraude a la policía federal», dijo un portavoz de la agencia en un comunicado a Insider

El inspector general está realizando una auditoría adicional del programa de subsidios, que espera publicar este año.

Asesores ‘fuera de la caja’ para sacar 260 mdd

Sin embargo, dentro de la industria de la música, solo una empresa de gestión de activos ayudó a desbloquear más de 260 mdd en dinero de los contribuyentes para 97 artistas, lugares y gerentes, según una revisión de Insider de la base de datos de beneficiarios de la SBA.

Esa firma, NKSFB, cuenta con algunos de los nombres más importantes, incluidos Post Malone, Marshmello, Aoki, Godsmack y Korn. 

Un socio se jactó ante Billboard de que ayudó a los clientes a explorar flujos de financiación «fuera de la caja» como SVOG.

La firma comenzó a solicitar subsidios de Shuttered Venue en nombre de sus artistas a partir de julio de 2021, según una demanda presentada contra NKSFB por Laurence Leader.

Leader un gerente comercial rival afirmó que le presentó a la empresa la idea de obtener subsidios para sus clientes, por una comisión del 15%.

NKSFB negó las acusaciones; el caso está pendiente.

La idea de pedir los subsidios vino de hacer inicialmente un fraude con un músico no identificado

Un gerente veterano de NKSFB, Michael Oppenheim, inicialmente se mostró escéptico de que sus clientes calificaran para la subvención, según la demanda. 

Pero después de que Leader le dijo a Oppenheim que presentó una solicitud en nombre de un músico de jazz no identificado, Oppenheim decidió probar la idea, dice la demanda.

En cuestión de semanas, NKSFB presentó solicitudes en nombre de «docenas» de sus «clientes populares de artistas y bandas populares», según la demanda. 

Un gerente de negocios le dijo a Insider que sus clientes comenzaron a presionar «agresivamente» para obtener dinero de SVOG.

El gerente comercial dijo que no creía que los artistas o los gerentes estuvieran calificados, y acudió a un destacado abogado, quien estuvo de acuerdo.

«Si observa el nombre del programa, es ‘Subvención para operadores de lugares cerrados'», dijo el gerente. «En ninguna parte escuchas ‘intérprete’ o ‘artista’ ni nada de eso».

El socio gerente de NKSFB, Mickey Segal, se negó a comentar, citando una política corporativa de no discutir los asuntos de los clientes. Oppenheim murió en abril. 

‘Comparando heridas’

Schade, la gerente de la compañía de teatro, que dice que es el tipo de persona que «siempre hace su tarea», escuchó sobre el proyecto de ley que crearía la Subvención para Operadores de Lugares Cerrados a principios de 2021 y se dedicó a aprender sus complejidades. 

Se convirtió en una especie de asesora de la SBA para grupos artísticos pequeños que solicitaban la subvención.

Sus preguntas finalmente se volvieron tan abrumadoras que contrató a un asistente para que la ayudara a responderlas, dijo.

Gran parte del dinero desembolsado a través del programa de subsidios se destinó a orquestas sinfónicas, grupos teatrales, salas de conciertos, zoológicos, acuarios y pequeñas comunidades de arte, según una revisión de los más de 13,000 beneficiarios de subsidios publicada en el sitio web de la SBA.

Los oficiales de apoyos examinaron minuciosamente a los solicitantes, dijeron los solicitantes a Insider, y les pidieron que enviaran carteles de conciertos y contratos de giras anteriores para demostrar que eran artistas legítimos.

Algunos destinatarios dicen que es injusto criticar el programa en retrospectiva por la pandemia

Los cierres por la pandemia habían golpeado a la industria de las artes escénicas, dejando sin trabajo a decenas de miles. 

Los gerentes y agentes, que cobran comisiones de ingresos de los artistas, también vieron cómo su dinero se agotaba, dijeron tres gerentes de la industria.

Aunque fue testigo de las luchas de las pequeñas organizaciones artísticas, Schade dijo que juzgaría a los famosos que habían recibido dinero.

«Comparar heridas durante la pandemia no es una forma saludable de abordar las cosas», dijo Schade. Los actos más grandes tienen más gastos, agregó. 

«Podemos, ahora, mirar hacia atrás tres años después y decir que no hubo suficiente supervisión», dijo. «Pero la realidad es que cuando hay un fuego que arde, miras a tu alrededor y tratas de apagarlo».

Sin embargo, las dificultades de la pandemia claramente no afectaron a todos los beneficiarios de las subvenciones por igual

Gary Osier, un agente de reservas cuya compañía representa docenas de actos, parece haber superado la pandemia sin muchos problemas financieros. 

En noviembre de 2021, mientras la variante de Delta hacía estragos en todo el país, pudo comprar una casa por 2.1 mdd usando efectivo.

Pero su compañía, Gary Osier Presents, no fue tan afortunada. Solicitó una subvención SVOG de 10 mdd, que recibió en julio de 2021.

La empresa recibió previamente un préstamo de 127,000 dólares; su aplicación decía que tenía un empleado en ese momento.

El subsidio llegó en un momento en que la SBA estaba bajo presión para hacer más para ayudar a la industria de las giras

Solo un mes antes, 55 senadores habían enviado a la agencia una carta instándola a desembolsar los fondos SVOG más rápidamente.

«El programa SVOG es único, con las restricciones necesarias incorporadas para garantizar que los fondos de los contribuyentes se destinen solo a los solicitantes elegibles que lo necesitan», escribieron. 

En un comunicado, Osier dijo que su compañía «cumplió plenamente con todos los requisitos de auditoría y monitoreo del programa SVOG.

Y «puso los fondos de la subvención a trabajar únicamente para los propósitos de importancia crítica para los que se diseñó el programa SVOG».

Cuando se le preguntó cuáles eran esos propósitos, no respondió.


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