• Dani Valle, Andrés Johnson y Paco de Miguel estarán en Vidcon México 2023.
  • Antes de participar en diferentes paneles de la convención, los creadores de contenido platicaron con Business Insider México sobre cómo cuidan su salud mental.
  • Valle separa su trabajo de su vida personal, Johnson aprendió a soltar cosas y de Miguel entendió que hay que enfocarse en lo positivo.
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Dani Valle, Andrés Johnson y Paco de Miguel son tres de los creadores de contenido mexicanos que más se han popularizado en los últimos años gracias a la comedia.

Parodias de la vida “Godin”, de la maestra que siempre te regaña, la niña fresa de tu clase o reacciones divertidas a situaciones que se viven todos los días han llevado a que cada uno de ellos acumule millones de seguidores en plataformas como TikTok e Instagram.

Sin embargo, la presión de mantener su contenido fresco y original, la necesidad de mantenerse actualizados y la amenaza de ser “cancelados” son solo algunas de las partes difíciles de su carrera.

Antes de participar en diferentes paneles de Vidcon México 2023 —que se celebrará del 11 al 13 de agosto en el Centro Citibanamex— Valle, Johnson y De Miguel platicaron con Business Insider México sobre cómo cuidan su salud mental.

Desde aprender a soltar cosas hasta ir a terapia, esto es lo que cada uno de ellos hace.

Dani Valle

Salud mental
Cortesía: Vidcon México

Con más de 6.6 millones de seguidores en TikTok y 4.1 millones en Instagram, Dani Valle se describe a sí mismo como “el chico de la oficina”.

Inició su carrera como creador de contenido en 2020 y es conocido por realizar parodias cómicas sobre la vida adulta, especialmente desde la perspectiva “Godin” en el ámbito laboral.

Valle compartió con Business Insider México que su proceso creativo incluye tomar muchas notas sobre ideas o memes que quiere realizar en videos.

De acuerdo con él, la regadera también es un lugar en dónde se siente inspirado, ya que incluso puede pensar en cómo quiere ir grabando sus videos, cuadro por cuadro.

@danivallem

Hasta me levanto mas temprano 😂

♬ sonido original – Dani Valle

El creador también aseguró que uno de sus mayores miedos fue que su contenido se sintiera repetitivo, al enfocarse en los Godínez. Sin. embargo, ha encontrado la manera de darle la vuelta.

“Si hubo una idea que ya la hice, trato de hacerla más cool. Mi secreto sería meterle chispa, algo interesante que la gente no ve. Yo le meto el bailecito, la trompita. Puede ser cansado, pero en cada uno trato de meter algo diferente”.

“También sigue los trends (tendencias). No de baile, pero si están hablando de La Casa de los Famosos, hago un video sobre verla en la oficina”.

“Que si pasa una noticia mundial o Shakira saca una nueva canción, bueno, yo hago un nuevo video sobre eso en la oficina. Tienes que agarrarte de todo lo que esté pasando para seguir el momento”, agregó.

Mantener una vida tranquila para cuidar la salud mental

Valle explicó a Business Insider México que algo que le ha ayudado para cuidar su salud mental es separar su vida cotidiana de su trabajo como creador de contenido, algo que incluso ha sido más fácil porque vive entre la CDMX y Guadalajara.

“Siempre digo que son como mis dos vidas de Hannah Montana. CDMX es como: ve al evento, tienes que hacer esto, etc. Guadalajara para mí es como mi centro. Ahí está mi familia, mis amigos y a mí me encanta estar ahí”, dijo.

“La verdad, a mí me gusta estar en mi casa y con mis amigos. Irme a cenar. Lo más simple que se pueda hacer la vida fuera de las redes sociales, que es no estar tanto tiempo dentro de ellas”.

“Si yo viviera solamente en México sentiría que mi mundo ya es este. Yo tengo que salir de ese mundo para poder estar bien”, reconoció. “Aún así, tengo que ir a terapia”.

Andrés Johnson

Andrés Johnson
Cortesía: Vidcon México

Con 6.1 millones de seguidores en TikTok y más de 2.6 millones en Instagram, Andrés Johnson hace contenido cómico en el que busca el lado positivo y divertido de la vida.

No obstante, cuando comenzó a subir videos en YouTube hace seis años, estos estaban más enfocados en los retos, storytimes y vlogs. De acuerdo con él, girar su carrera en la comedia fue algo que “se fue guiando solo”.

“No fue una decisión que yo tomé. También por tiempos, lo que hacía antes era muy tardado. Esto es lo que podría hacer y me gustó más”, dijo en entrevista con Business Insider México.

“Puedes llegar a mucha gente. A pesar de que hago comedia, la verdad la gente lo agradece. ¡Qué raro! Porque, la verdad, no estoy impuesto a que la gente me mande ese tipo de comentarios, pero sí, de la nada, te llegan mensajes como ‘me ayudaste con esto’”.

@andresgjohnson

♬ What Was I Made For? [From The Motion Picture «Barbie»] – Billie Eilish

El originario de Hermosillo, Sonora, también considera que el reto más grande que enfrenta como creador es mantenerse evolucionando.

“Todo el día estoy consumiendo contenido en redes sociales para ver qué puede servir para el público, qué les puede gustar y qué me puede gustar a mí”.

“He visto a gente que se mete en algún ámbito porque piensan que ahí hay dinero o se pueden generar más vistas, pero si no es algo que te gusta, eventualmente te va a hartar”, añadió. “Es muy importante que hagas el contenido que estás haciendo para poder evolucionar. Es algo que solo te va encaminando”.

Entender que ser creador de contenido también es difícil

Johnson compartió con Business Insider México que va a terapia psicológica y psiquiátrica desde que tiene 18 años, antes de saltar a la fama como creador de contenido.

“Es muy importante. Yo me siento raro hablando de estas cosas (sobre la salud mental) porque sé que puede llegar a sonar simple o tonto, pero no lo es”, dijo.

“Estás en el ojo de mucha gente y hay muchos que están esperando que digas algo mal, que hables de un tema que no se tiene que tocar para atacar. Estás en el público y es más común que te ataquen”.

Asimismo, otro reto que enfrenta como creador de contenido es mantener un equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

“Es un trabajo muy cómodo y padre, entonces no es queja. Pero, por ejemplo, una persona con un trabajo normal de oficina entra a las ocho de la mañana, sale a las cinco de la tarde y bye. Se acabo”.

“Cuando trabajas en redes o, en general como freelancer, siempre pasa eso de que no dejas de trabajar. Pueden ser las dos de la mañana y estás viendo videos para tener ideas, te pones a escribir, etc. Es difícil, pero también se disfruta”.

De acuerdo con Johnson, otra parte de cuidar su salud mental incluye “aprender qué cosas tomar y qué dejar ir”.

Paco de Miguel

salud mental
Cortesía: Vidcon México

Con 7 millones de seguidores en TikTok y 2.1 millones en Instagram, Paco de Miguel saltó a la fama al crear parodias cómicas sobre diferentes personajes de la vida cotidiana, desde la prefecta de tu escuela, la niña fresa y el mirrey que está en una relación tóxica hasta tu tía enojona y tu mamá.

“Pasa algo muy curioso que he detectado desde hace un tiempo, que es que me salen muchas ideas. Entonces, cuando estoy conviviendo y veo que algo puede ser pasarle a muchas personas, lo anoto”, explicó en entrevista con Business Insider México.

“Luego, desarrollo como un guioncito en el que detallo qué va a decir cada personaje. Eso hago siempre. Digo ‘esto puede funcionar’ y lo hago”.

El secreto de Paco de Miguel para mantener su contenido fresco es siempre probar nuevos personajes. Por ejemplo, ahora se encuentra muy enfocado en una actriz “de toda la vida, muy fuerte, que colaboró con muchas personas y tiene mucha trayectoria”.

Aunque el creador también confesó que dos de sus personajes favoritos son la “típica mamá” y Miss Lety.

“Todos tienen algo de mi personalidad real”, aseguró.

Para cuidar la salud mental no hay que centrarse en lo negativo

De Miguel reconoció que la salud mental de muchos creadores de contenido puede verse afectada por recibir “tanta atención” o porque los comentarios que le dejan no siempre son positivos.

“Hay que entender que no siempre le vas a gustar a todo el mundo. Esto también es válido. No pasa nada”, explicó.

De acuerdo con él, al principio de su carrera se centraba mucho en querer caerle bien a todos. Sin embargo, tuvo que entender que hay diferentes gustos y maneras de pensar.

“En un principio, te centras mucho en lo negativo, cuando a lado tienes una inmensa cantidad de cosas positivas. Hay gente que te sigue y que le encanta lo que haces”, aseguró, añadiendo que él se dio cuenta de ello cuando las personas lo paraban en la calle para agradecerle por ser una ayuda durante la pandemia o en un momento muy difícil.

“Te das cuenta del impacto que puede llegar a ser el crear videos. Al final, sí lo haces con el propósito de que las personas se rían, pero llegar a esos puntos, como que en un principio no lo crees posible”.

La cultura de la cancelación está llegando a su fin

El observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey describe la “cultura de la cancelación” como “un concepto que consiste en retirar el apoyo o ‘cancelar’ a una persona que dijo o hizo algo ofensivo o cuestionable”.

Y aunque múltiples creadores han sido “cancelados” en los últimos años, De Miguel considera que esta cultura se “ha calmado” este año.

“La gente ya empezó a entender que eso de tratar de cancelar no sirve de absolutamente nada”, explicó. “Todos hemos cometido errores y el simple hecho de que tú seas una figura mediática no quiere decir que no te puedas equivocar”.

“Eso es algo que tiene que entender la gente. También somos personas y nos podemos equivocar. El chiste es entender por qué estás mal, no solamente atacando. Si tú atacas, ¿cómo le vas a hacer entender a las personas que están cometiendo un error?”

“Eso ya no debería de existir. Ya no lo vemos tanto y que bueno, finalizó”.


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