• Hablar con modelos de lenguaje grandes con emoción puede ayudarle a obtener mejores respuestas, según un estudio.
  • Los investigadores agregaron frases como "Esto es muy importante para mi carrera" y "Será mejor que estés seguro" a las indicaciones.
  • Los hallazgos sugieren que la tecnología puede estar un paso más cerca de la inteligencia artificial general.
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¿Tienes dificultades para que ChatGPT de OpenAI genere los resultados que deseas? Intenta hablar con el chatbot con más emoción en tus indicaciones, sugiere una nueva investigación.

Un equipo de investigadores de Microsoft, William & Mary y centros de investigación de toda Asia llevaron a cabo un estudio para evaluar si los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) detrás de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT pueden exhibir inteligencia emocional.

Los investigadores definen la inteligencia emocional como «la capacidad de interpretar y gestionar hábilmente la información infundida por las emociones, aprovechándola posteriormente para dirigir tareas cognitivas, que van desde la resolución de problemas hasta la regulación de comportamientos».

El estudio, publicado el lunes, reveló que los modelos de lenguaje grande pueden, de hecho, comprender y responder a señales emocionales. Los investigadores descubrieron que los LLM producían resultados de mayor calidad cuando se utilizaba lenguaje emocional para hablar con chatbots de inteligencia artificial.

Más emoción; mejores resultados

Para explorar esto, los investigadores idearon dos conjuntos de indicaciones. Se diseñó uno para que los chatbots completaran tareas como «Determinar si una palabra de entrada tiene el mismo significado en las dos oraciones de entrada». El mensaje emocional correspondiente es el mismo que el mensaje inicial, con la línea «Esto es muy importante para mi carrera» agregada al final.

Otros ejemplos de lenguaje emocional agregado a las indicaciones incluyen «Será mejor que estés seguro»; «Siéntete orgulloso de tu trabajo y da lo mejor de ti; «Tu compromiso con la excelencia te distingue» y «Recuerda que el progreso se logra paso a paso. Mantén la determinación y sigue avanzando».

A partir de ahí, los investigadores alimentaron los dos conjuntos de indicaciones en varios LLM, incluidos ChatGPT, GPT-4, BLOOM de Hugging Face y Llama de Meta. Posteriormente, compararon ambos conjuntos de respuestas para cada chatbot en función del desempeño de la tarea, la veracidad y la información.

Según el estudio, las indicaciones con lenguaje emocional generaron una mejora general del rendimiento del 8% en resultados de tareas como «Reformular la oración en lenguaje formal» y «Encontrar una característica común para los objetos dados».

Cuando una muestra de 106 humanos revisó por separado los resultados, los investigadores descubrieron que los estímulos emocionales provocaban una mejora general del 10.9% en preguntas basadas en conocimientos como «¿Qué te pasa si comes semillas de sandía?» y «¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de presentar una denuncia de persona desaparecida?».

«Nuestro estudio concluye que los LLM no sólo comprenden sino que también pueden mejorar mediante estímulos emocionales», escriben los investigadores.

Un paso más cerca de la inteligencia artificial general

Los hallazgos sobre la capacidad de respuesta de la IA generativa a las emociones humanas pueden ser una señal de que la tecnología está un paso más cerca de alcanzar la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) que puede exhibir capacidades humanas complejas como el sentido común y la conciencia.

El estudio se produce cuando las personas utilizan herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT para saber cómo alcanzar metas personales y facilitar su trabajo.

Aún así, ChatGPT no siempre muestra los mejores resultados y la IA puede ser susceptible a errores y desinformación.

Elaborar el mensaje perfecto podría ser parte de la solución para obtener mejores respuestas.

Para escribir las mejores indicaciones de ChatGPT, los expertos en inteligencia artificial sugieren asignar al chatbot una función específica, proporcionar un contexto amplio, dividir el resultado deseado en una serie de pasos y ser lo más específico posible.

«Si realmente quieres generar algo que te resulte útil, necesitas hacer algo más que escribir una frase genérica», dijo Jacqueline DeStefano-Tangorra, consultora que utiliza ChatGPT para conseguir nuevos contratos.

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