Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Junio es un mes muy importante para la comunidad LGBTQ+. Se trata del llamado “mes del orgullo” en el cual se conmemora la lucha por los derechos de esta comunidad en varios ámbitos de la vida cotidiana. 

Detonada hace ya 53 años en aquellos famosos disturbios de Stonewall en Estados Unidos, la lucha ha adquirido cada vez más fuerza y también ha tomado matices de celebración por los logros alcanzados, aunque se sabe que aún queda mucho por hacer.

Con motivo del mes del también llamado «pride», la cantidad de información que surge da muestra de cómo los caminos de la comunidad LGBTQ+ y el mundo corporativo convergen en el día a día. ¿Por qué estresar una relación que bien podría convertirse en una gran oportunidad de ser aliados y además ser un valor para la marca?

Discusión necesaria

Business Insider México realizó dos spaces las últimas semanas desde su cuenta en Twitter, a los cuales agradezco haber sido invitado a participar, en los que discutimos sobre temas relevantes en el marco de este mes: El pink washing o rainbow washing y la inclusión laboral de la comunidad LGBTQ+.

Ambas discusiones fueron muy productivas, hubo señalamiento de lo que no se ha hecho bien o simplemente no se ha hecho. Pero también se compartieron buenas prácticas, la manera en la que podemos hacerlo bien para avanzar en los dos tópicos. 

Uno de los aspectos que me pareció más relevante fue que hubo voces que recordaron que aún estamos muy atrasados en el tema de alcanzar una inclusión real. Una que considere no solo a algunas, sino a todas las letras que integran a la comunidad. Casos que nos recuerdan que la lucha debe seguir adelante, sin dejar a nadie atrás.

Particularmente en el tema de la mercadotecnia en este mes, escribí hace tiempo un artículo para este mismo espacio sobre la delgada línea entre la empatía y el oportunismo, el cual aprovecho para resaltar que una de las conclusiones en estos spaces fue la falta de inclusión de personas de la comunidad en la realización y revisión de las estrategias publicitarias, para reforzar justamente esa empatía que tanto se busca. 

El orgullo y la reputación corporativa

Hoy RepTrak, la plataforma especializada en temas de reputación de las marcas, presenta su Ultimate ESG Guide, una guía que muestra a las empresas los hallazgos más importantes en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés).

La plataforma nos adelantó hace algunos días parte de los hallazgos contenidos en esta guía, entre los cuales revela que su algoritmo determina que la cultura ESG en las empresas tiene el mayor peso con 46%, como influencia para las personas que desean trabajar para una compañía.

De acuerdo con este dato, los candidatos valorarían más una empresa que se conduzca con valores éticos en estos tres rubros, sobre otras cualidades no menos importantes como el liderazgo, el lugar de trabajo y la misma marca o sus productos y servicios. 

Los temas relacionados con la diversidad e inclusión de la comunidad LGBTQ+ entran en el espectro social como tópicos que las empresas deben considerar e incluir no solo porque es lo correcto, sino porque son importantes para su reputación corporativa.

Una marca empleadora con orgullo

La manera cómo se asumen los temas LGBTQ+ por parte de las empresas deben mostrar una congruencia interna y externa. Si bien la reputación corporativa suele considerar el impacto hacia los públicos externos, también es parte de la experiencia laboral de los públicos internos, es decir los colaboradores. 

Una encuesta de la agencia de reclutamiento PageGroup revela que para 39% de los empleados es importante trabajar para una empresa que implemente y fomente una cultura de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión); resalta el hecho de que para 31% este tema se cataloga como muy importante. 

Los comités DEI se escuchan cada vez más en los pasillos corporativos, pero es importante que reflejen posturas basadas en los valores de la empresa; que tengan un impacto real en las políticas y procedimientos encaminadas a establecer las bases de una cultura que en diversas empresas no existió durante mucho tiempo.

El camino aún es largo. Se requiere de la participación de todas las personas involucradas en el ecosistema corporativo, trabajando en conjunto con la convicción de estar haciendo lo correcto, sin importar si son parte de la comunidad LGBTQ+ o no.

Gracias junio por recordarnos algo que deberíamos tener consciente todo el año.

Recomendación: En estos días las plataformas de streaming están subiendo mucho contenido relacionado con el mes del orgullo, dado que esta columna también habla sobre temas de entretenimiento les recomiendo una miniserie documental de Apple TV+ que se llama «Visible, out on television», que recorre la historia de la comunidad LGBTQ+ en la televisión de Estados Unidos, vale mucho la pena. 

reputación corporativa
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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