Roberto B谩ez

Roberto B谩ez

Juego de Percepciones

Junio es un mes muy importante para la comunidad LGBTQ+. Se trata del llamado 鈥渕es del orgullo鈥 en el cual se conmemora la lucha por los derechos de esta comunidad en varios 谩mbitos de la vida cotidiana. 

Detonada hace ya 53 a帽os en aquellos famosos disturbios de Stonewall en Estados Unidos, la lucha ha adquirido cada vez m谩s fuerza y tambi茅n ha tomado matices de celebraci贸n por los logros alcanzados, aunque se sabe que a煤n queda mucho por hacer.

Con motivo del mes del tambi茅n llamado 芦pride禄, la cantidad de informaci贸n que surge da muestra de c贸mo los caminos de la comunidad LGBTQ+ y el mundo corporativo convergen en el d铆a a d铆a. 驴Por qu茅 estresar una relaci贸n que bien podr铆a convertirse en una gran oportunidad de ser aliados y adem谩s ser un valor para la marca?

Discusi贸n necesaria

Business Insider M茅xico realiz贸 dos spaces las 煤ltimas semanas desde su cuenta en Twitter, a los cuales agradezco haber sido invitado a participar, en los que discutimos sobre temas relevantes en el marco de este mes: El pink washing o rainbow washing y la inclusi贸n laboral de la comunidad LGBTQ+.

Ambas discusiones fueron muy productivas, hubo se帽alamiento de lo que no se ha hecho bien o simplemente no se ha hecho. Pero tambi茅n se compartieron buenas pr谩cticas, la manera en la que podemos hacerlo bien para avanzar en los dos t贸picos. 

Uno de los aspectos que me pareci贸 m谩s relevante fue que hubo voces que recordaron que a煤n estamos muy atrasados en el tema de alcanzar una inclusi贸n real. Una que considere no solo a algunas, sino a todas las letras que integran a la comunidad. Casos que nos recuerdan que la lucha debe seguir adelante, sin dejar a nadie atr谩s.

Particularmente en el tema de la mercadotecnia en este mes, escrib铆 hace tiempo un art铆culo para este mismo espacio sobre la delgada l铆nea entre la empat铆a y el oportunismo, el cual aprovecho para resaltar que una de las conclusiones en estos spaces fue la falta de inclusi贸n de personas de la comunidad en la realizaci贸n y revisi贸n de las estrategias publicitarias, para reforzar justamente esa empat铆a que tanto se busca. 

El orgullo y la reputaci贸n corporativa

Hoy RepTrak, la plataforma especializada en temas de reputaci贸n de las marcas, presenta su Ultimate ESG Guide, una gu铆a que muestra a las empresas los hallazgos m谩s importantes en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en ingl茅s).

La plataforma nos adelant贸 hace algunos d铆as parte de los hallazgos contenidos en esta gu铆a, entre los cuales revela que su algoritmo determina que la cultura ESG en las empresas tiene el mayor peso con 46%, como influencia para las personas que desean trabajar para una compa帽铆a.

De acuerdo con este dato, los candidatos valorar铆an m谩s una empresa que se conduzca con valores 茅ticos en estos tres rubros, sobre otras cualidades no menos importantes como el liderazgo, el lugar de trabajo y la misma marca o sus productos y servicios. 

Los temas relacionados con la diversidad e inclusi贸n de la comunidad LGBTQ+ entran en el espectro social como t贸picos que las empresas deben considerar e incluir no solo porque es lo correcto, sino porque son importantes para su reputaci贸n corporativa.

Una marca empleadora con orgullo

La manera c贸mo se asumen los temas LGBTQ+ por parte de las empresas deben mostrar una congruencia interna y externa. Si bien la reputaci贸n corporativa suele considerar el impacto hacia los p煤blicos externos, tambi茅n es parte de la experiencia laboral de los p煤blicos internos, es decir los colaboradores. 

Una encuesta de la agencia de reclutamiento PageGroup revela que para 39% de los empleados es importante trabajar para una empresa que implemente y fomente una cultura de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusi贸n); resalta el hecho de que para 31% este tema se cataloga como muy importante. 

Los comit茅s DEI se escuchan cada vez m谩s en los pasillos corporativos, pero es importante que reflejen posturas basadas en los valores de la empresa; que tengan un impacto real en las pol铆ticas y procedimientos encaminadas a establecer las bases de una cultura que en diversas empresas no existi贸 durante mucho tiempo.

El camino a煤n es largo. Se requiere de la participaci贸n de todas las personas involucradas en el ecosistema corporativo, trabajando en conjunto con la convicci贸n de estar haciendo lo correcto, sin importar si son parte de la comunidad LGBTQ+ o no.

Gracias junio por recordarnos algo que deber铆amos tener consciente todo el a帽o.

Recomendaci贸n: En estos d铆as las plataformas de streaming est谩n subiendo mucho contenido relacionado con el mes del orgullo, dado que esta columna tambi茅n habla sobre temas de entretenimiento les recomiendo una miniserie documental de Apple TV+ que se llama 芦Visible, out on television禄, que recorre la historia de la comunidad LGBTQ+ en la televisi贸n de Estados Unidos, vale mucho la pena. 

reputaci贸n corporativa
Brenda Peralta | Business Insider M茅xico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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