Cristian Huertas

Cristian Huertas

Anteriormente, expliqué a detalle qué es CoDi, cómo funciona, y por qué es tan importante para México

CoDi crea retos y oportunidades de los cuales hablé en la columna pasada, esto permite que varios jugadores del ecosistema financiero en México puedan ver sus modelos de negocio en riesgo.

En esta última columna dedicada al tema, te diré quiénes son los perdedores y quiénes ganan más con la implementación de CoDi.

Perdedores

Los grandes perdedores con CoDi son las marcas de procesamiento de pagos: MasterCard, VISA, American Express, PROSA y los bancos con un amplio negocio adquiriente.

Cámaras de compensación. Como veíamos al principio de esta serie de columnas sobre CoDi, la cámara de compensación de esta tecnología es el Banco de México (o la misma entidad financiera, en caso de que sea un pago entre sus mismos clientes), las cámaras de compensación existentes se volverían obsoletas pues quien compensa los pagos entre entidades sería el Banco Central y no PROSA o E-Global como pasa hoy en día.

Marcas procesadoras de pago. Algunas de las cuales también están en el proceso de convertirse en cámaras de compensación, pero todas verían su negocio fuertemente afectado, porque el medio de pago que se usaría para acceder a los recursos de la cuenta sería el celular y no una tarjeta. La tajada que se llevaban por cada tarjeta y por cada transacción desaparecería y se convertirían en meros vendedores de soluciones antifraude.

Bancos o Fintechs con un amplio negocio adquiriente. La tasa que cobran los bancos por aceptar pagos en sus terminales punto de venta (TPVs) y que se reparte los jugadores del sistema de pago desaparecería, pues CoDi, no permite cobrar a los comercios.

En 2019 en pagos con tarjeta se operó un total de 2.5 billones de pesos, en un cálculo muy burdo, si asumimos que el 1% es la tasa de adquiriencia promedio, los jugadores del sistema de pagos dejarían de percibir 25,553 millones de pesos al año. Aunque CoDi fuera implementado de manera exitosa, el cambio de pago de tarjeta a código QR no se haría de un día para otro; además de que los bancos y las fintechs deben adoptar la tecnología, se necesita evangelizar a los usuarios, lo cual tomaría varios años.

Ganadores

Pequeños comercios. Los comerciantes serían los más beneficiados pues a un costo muy bajo (su celular y un plan de internet) podrían recibir pagos digitales, de manera muy sencilla, sin costo transaccional, y con mayor control y acceso a otros servicios financieros.

E-commerce. Los comercios electrónicos tienen una tasa de adquiriencia más alta pues el  riesgo es mayor, ya que la mayoría de los contracargos se dan en operaciones de tarjeta no presente. Además, podrían aumentar sus ingresos por no pagar una tasa de adquiriencia y bajarían sus costos en operaciones fraudulentas, pues CoDi tiene implícito un doble factor de autenticación y una autorización expresa del usuario.

Neobancos con ecosistemas financieros. Los neobancos que tienen ecosistemas de servicios que van más allá de un medio de pago serán amplios ganadores. Podrán agregar valor a los usuarios sin gastar dinero en tarjetas, gastos logísticos de envío, costosas cuotas a los intermediarios, entre otros beneficios. Además, se podrán concentrar en entregar más valor en la transacción y en los servicios alrededor.

Para que esto suceda, se necesita un mayor esfuerzo del Banco de México, que debe presionar a los bancos e incluir a más jugadores al SPEI. De modo se podría expandir CoDi más ágilmente y habría mayor competencia e innovación.

Se necesitan algunos cambios en la experiencia de usuario, de modo que, tanto compradores como comercios, puedan pagar más fácilmente y el sistema realmente se viralice ¿Qué espera Banxico?

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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