• Actualmente, cada vez más profesionistas e inversores crean su propio negocio con el objetivo de lograr independencia laboral y financiera.
  • Para estar mucho más preparados ante los reveses que puede tener el mercado, los emprendedores requieren de planes sólidos que se sostengan en el tiempo.
  • Realizar un plan de negocio correctamente es indispensable para evitar errores frecuentes que pueden alejar a los emprendedores de su objetivo principal.
 

El siglo 21 es conocido como la era del emprendedurismo. Así como siglos anteriores se caracterizaron por la creación de bienes y servicios por parte de grandes empresas, en la actualidad son los negocios independientes los que llevan adelante el crecimiento de una economía nacional. 

Esto puede observarse sobre todo en países en vías de desarrollo. En ellos, profesionistas e inversores crean su propia firma con el objetivo de lograr independencia laboral y financiera. Así, sectores como el competitivo rubro del entretenimiento online encabezan este fenómeno.

Sin embargo, esta etapa productiva y de negocios conlleva nuevas responsabilidades y desafíos. Un ejemplo es la protección de ciberataques en empresas que se sirven del mundo online para mejorar su eficiencia. Asismimo, la necesidad de crear planes sólidos que puedan sostenerse en el tiempo.

Por ese motivo, te decimos todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de los negocios independientes. De esta forma, podrás evitar errores frecuentes que pueden alejarte de tu objetivo principal.

Toma nota de estas recomendaciones y verás cómo todo fluye mucho mejor de lo que proyectabas. 

1. Determina qué ofrecerás al público

Una de las grandes claves para triunfar en los negocios independientes es saber a ciencia cierta qué ofrecerás y cuáles serán tus puntos fuertes. No es raro que las marcas se pierdan tratando de seguir modas pasajeras.

De esta forma, terminan ofreciendo productos y/o servicios de mala calidad, ya que no son especialistas en ellos. Por otro lado, pierden identidad y, dicha situación, no ayuda a que la marca sea reconocible. 

Como reza el viejo dicho, el que mucho abarca poco aprieta. Entonces, es recomendable saber con exactitud cuáles serán tus áreas antes de arrancar el negocio. Puede parecer un consejo obvio, pero es uno de los errores más frecuentes entre quienes empiezan negocios independientes.

2. Crea un plan de negocios u hoja de ruta

Una vez que has definido cuál será el hábitat natural de tu negocio, es momento de crear un plan para el mismo. En éste, deberás sentar las bases de los productos y/o servicios que brindarás, cómo los ofrecerás, qué tareas deberás desarrollar, el financiamiento, los recursos necesarios y mucho más.

De acuerdo con diferentes estadísticas, una de las causas más frecuentes del fracaso de negocios independientes es la ausencia una hora de ruta. Sin ésta, muchas veces se toman decisiones apresuradas, instintivas y poco profesionales.

De esta forma, un buen plan de negocios debe contener: 

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción del producto y/o servicio
  • Análisis del mercado
  • Modelo de negocio
  • Situación societaria
  • Estrategia de marketing
  • Planes de contingencia

3. Establece legalmente tu negocio

Otro punto clave para que funcionen los negocios independientes es establecerlos de manera legal. Así, debes registrar tu emprendimiento en todas las áreas que creas pertinentes: registro de nombre, marca, sociedades, situación financiera y demás.

Este punto te permitirá tener respaldos legales ante cualquier inconveniente o imprevisto. Además, transmitirá mayor confianza a los potenciales clientes y socios. 

En ese sentido, establecerte como propietario de un negocio significa tener en cuenta todas las leyes nacionales y regionales para poder hacerlo.

Si bien se puede creer que todo se soluciona en un abrir y cerrar de ojos, la cuestión legal es una de las más olvidadas. Y a la larga puede resultar bastante caro.

4. Arma una estructura de precios

Contar con una sólida estructura de precios le brinda mayor solidez y previsibilidad a los negocios independientes. También genera más confianza entre los clientes y socios, que no verán cambios constantes en tus productos y/o servicios.

Para ello debes tener en cuenta los costes directos de tu empresa: materia prima, profesionales, manufacturación, entre otros que inciden en lo que ofrecerás al público.

Posteriormente, es necesario sumar los costes indirectos. Estos muchas veces están asociados a transporte, envíos y energía, entre otros recursos. Por último, debes adicionar los beneficios deseados por cada venta para obtener el precio final. 

Si el precio final se encuentra por encima de la suma de los costos directos, costos indirectos y beneficio deseado, tu emprendimiento estará funcionando de maravilla.

En caso de empatarlo, habrás cumplido con tu plan de negocios y estructura de precios. Pero si empieza a ser menor, deberás hacer los ajustes necesarios para revertir esa peligrosa tendencia.

5. Diseño e imagen de marca

En la era de internet, descuidar la imagen de una marca es un error imperdonable. De hecho, grandes emprendimientos nos entran primero por los ojos antes de saber a qué se dedican.

Es por ello que la identidad de una marca debe construirse de manera sólida, sobre todo si nuestro negocio estará vinculado con las redes sociales y con una alta presencia en línea. 

Este punto puede ser demasiado costoso para un pequeño emprendimiento que no cuenta con recursos para pagar servicios profesionales. Sin embargo, existe una solución: herramientas de diseño online.

Opciones como Tailor Brands son ideales para crear logos profesionales en pocos minutos sin gastar recursos de más. Este tipo de herramientas se apoyan en la inteligencia artificial (IA) para que el usuario pueda completar sus preferencias y obtener el diseño deseado.

Lo mismo puede pensarse a la hora de crear imágenes y piezas para redes, la identidad visual de una marca y muchos otros aspectos.

6. Crea tu sitio web

Una regla de oro en el mundo de los negocios es la siguiente: una empresa, sin importar qué tan chica e independiente sea, sin página web no genera confianza en el usuario o cliente.

Aunque también puede ser un costo no deseado o elevado para algunos presupuestos, internet siempre nos da soluciones a los problemas que la propia red genera. 

Con herramientas como Wix, por ejemplo, es posible diseñar la página que queremos sin importar nuestro nivel de conocimiento informático. Su interfaz sencilla y predecible permite armar un sitio profesional que esté operativo en pocos minutos. 

Poseer tu propio sitio web te facilitará aún más diversificar tu público. Al no depender exclusivamente de las redes sociales, podrás obtener ingresos por parte de buscadores, links externos y más. Además, suelen ser sitios más confiables y estables que las redes en torno a caídas abruptas. 

7.  Diseña tu plan de marketing

Por último, es fundamental establecer un plan de marketing antes de salir al mercado. ¿Qué debe tener uno bueno? Aquí un resumen: 

  • Análisis de la situación de tu empresa y del mercado. Es decir, analiza los factores directos e indirectos que incidirán en tu negocio.
  • Definición de los objetivos principales y secundarios. ¿A cuántas personas quieres llegar? ¿Qué público es el ideal? ¿Quieres aumentar ventas o seguidores?
  • Establecer las estrategias. Una vez definidos los objetivos, arma estrategias que se centren en ellos. 
  • Armado de tácticas y ejecuciones. Deja por escrito todos los pasos a realizar y sus ejecuciones. 
  • Calendarización de ejecuciones. Hazlo a manera de paso a paso para que no olvides nada.
  • Presupuesto. ¿Cuánto dinero dispones para realizar el plan de marketing?
  • Control. Establece criterios para controlar la eficacia del plan.

Como se puede ver, montar negocios independientes es tan apasionante como desafiante. Sigue cada uno de estos pasos y verás cómo lo más importante ya lo habrás hecho, dejándote en una situación mucho más preparada ante los reveses inevitables que puede tener el mercado. 

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