Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

La incertidumbre es uno de los factores m√°s complicados con el que lidian empresas y ejecutivos en el mundo de los negocios, incluida la industria del entretenimiento.

Actualmente hay se√Īales desalentadoras en la econom√≠a global que alimentan la incertidumbre: se habla de una recesi√≥n, los contagios y decesos provocados por Covid-19 vuelven a elevarse en el mundo, indicadores financieros que encienden alarmas, desbalances en el ecosistema de startups, entre varios m√°s.

¬ŅQu√© tan grave es para la industria del entretenimiento este panorama gris que se avecina? Analizar lo que ha ocurrido en los √ļltimos a√Īos, entender el contexto y conocer las tendencias en el comportamiento de las personas, nos puede ayudar a reducir esa incertidumbre para poder tomar decisiones adecuadas y darle la vuelta al escenario pesimista.

La industria del entretenimiento a 5 a√Īos

Esta semana la consultora PwC present√≥ la edici√≥n n√ļmero 23 de su estudio anual Global Entertainment & Media Outlook 2022‚Äď2026, un documento que ofrece informaci√≥n, pron√≥sticos y conocimientos sobre la evoluci√≥n de este sector en continua expansi√≥n.

Empezaré por el final, les voy a spoilear los dos datos clave del estudio: En 2021, la industria de E&M (Entretenimiento & Medios) se recuperó de la contracción de 2020 para reanudar su trayectoria de crecimiento, con un fuerte aumento de los ingresos del 10,4%. PwC pronostica que para 2026, la industria global de E&M se acerque a los 3 mil mdd en ingresos.

Si bien ambas cifras impactan, lo verdaderamente relevante es entender c√≥mo es que la industria lleg√≥ hasta ese punto, as√≠ como los factores que necesita para alcanzar las estimaciones hechas por la consultora. La construcci√≥n del panorama a cinco a√Īos se vuelve la hoja de ruta para salir adelante. 

Proyecciones positivas para la industria del entretenimiento

Antes de entrar a desmenuzar algunos de las tendencias presentadas en el estudio, una de las conclusiones que m√°s llamaron mi atenci√≥n en la introducci√≥n del documento est√° relacionada con la confianza en el sector. 

La consultora considera que est√° claro a partir de los datos y las previsiones, que el vasto mundo de E&M est√° creciendo m√°s r√°pidamente que la econom√≠a global en su conjunto. Seg√ļn comentan, con cada a√Īo que pasa, m√°s personas de todo el mundo dedican m√°s tiempo, atenci√≥n y dinero a las complejas y cada vez m√°s inmersivas experiencias de E&M que est√°n disponibles para ellos.

En un entorno de incertidumbre como el que mencionaba al principio, la expectativa es claramente alentadora. La clave ahora es conocer qué es lo que está funcionando, esas experiencias que está disfrutando el mercado en la actualidad, para conocer la evolución en el ADN de esta industria.

Comportamiento por sector de entretenimiento

El estudio nos ofrece datos y estimaciones en sectores relevantes del mundo del entretenimiento:

  • Video over-the-top (OTT). Despu√©s de aumentar en 2020, creci√≥ casi un 23 % adicional en 2021. El ritmo de crecimiento de los ingresos OTT se moderar√°; se espera que crezca a una tasa anual de 7,6% hasta 2026.
  • Videojuegos. Los ingresos en esta categor√≠a, que aumentaron un 32 % entre 2019 y 2021, aumentar√°n a una tasa anual de de 8,4 % hasta 2026.
  • Televisi√≥n tradicional. En competencia con los servicios de streaming OTT, ver√° c√≥mo sus ingresos globales se reducen a una tasa anual de -0,8 %.
  • Cines. Se est√°n recuperando lentamente de los cierres de COVID, no recuperar√°n sus ingresos totales de 2019 sino hasta 2023.

Para no perder de vista

Adem√°s de los sectores en la industria del entretenimiento que tradicionalmente ocupan a estos estudios, destaco dos aspectos para no perder de vista en el corto y mediano plazo:

  1. El crecimiento de la publicidad. Después de una caída de casi un 7 % en 2020, creció un impresionante 22,6 % en 2021 y representó el 32,2 % de los ingresos totales de la industria. Se prevé una tasa de crecimiento del 6,6 % hasta 2026 en camino a convertirse. Cada vez más consumidores pasan más tiempo en entornos donde pueden ser alcanzados por anuncios digitales y donde pueden realizar transacciones en tiempo real.
  2. La digitalizaci√≥n de la industria. Si bien ha comenzado a tocar los servicios tradicionales en todas sus categor√≠as, la llegada de nuevos jugadores virtuales ofrece nuevas innovadoras experiencias de las que encantan al mercado. Particularmente el estudio habla sobre las posibilidades en el metaverso y el auge de los NFT. 

El entretenimiento al final es una necesidad del ser humano, que siempre encontrará la manera de buscar cómo ocupa su tiempo libre. Incluso durante las épocas de crisis económica, esta industria se abre paso y sale adelante aprovechando esa necesidad de escape del mundo real que a veces nos urge.

Para las personas inmersas en cualquiera de los sectores que componen a la amplia industria del entretenimiento, no se trata de caer en una positividad t√≥xica de creer en un panorama optimista con n√ļmeros felices, se trata de sentir la emoci√≥n del futuro con las propuestas de una industria en constante evoluci√≥n.

Foto: Jonás Cortés

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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