• Las personas refugiadas deben adaptarse a un nuevo pa√≠s y, mientras tanto, son proclives a escuchar ciertos mitos sobre ellas.
  • Sin embargo, estos afectan su estancia y la manera en la que pueden integrarse a un entorno diferente.
  • Silvia Gardu√Īo, oficial de Comunicaci√≥n del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en M√©xico, y la internacionalista Ana Vanessa C√°rdenas, explican el tema.
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Las personas refugiadas, además de enfrentarse a la incertidumbre, muchas veces lidian con discursos y políticas que afectan su llegada a otros países.

Un ejemplo de ello se vio durante el gobierno de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. En su mandato, que duró de 2017 a 2012, forjó una visión contra quienes huyeron de sus naciones y también hacia los migrantes.

Uno de sus dichos más conocidos fue ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2019, donde aseguró que, mientras él fuese mandatario, las personas extranjeras en esa situación no pisarían su nación.

Pero esta clase de mitos siguen permeando a la sociedad, afectando su visi√≥n sobre las personas refugiadas. Para aclarar este tema y en el marco del D√≠a mundial del refugiado, Silvia Gardu√Īo, oficial de Comunicaci√≥n del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en M√©xico, y la internacionalista Ana Vanessa C√°rdenas, nos hablan de ello.

1. Las personas refugiadas son ilegales

Es uno de los mitos más comunes. El solicitar asilo y recibir refugio son un derecho; los lineamientos se estipulan en la Convención sobre el estatuto de los refugiados y las Declaraciones de Cartagena sobre refugiados.

¬ęLa b√ļsqueda de asilo no implica nada ilegal; por el contrario, es un derecho humano universal. Confundir los t√©rminos ‘refugiados’ y ‘migrantes’ puede menoscabar el apoyo p√ļblico a los refugiados y a la instituci√≥n del asilo, en un momento en el que los refugiados necesitan m√°s que nunca dicha protecci√≥n¬Ľ, menciona ACNUR en su sitio web.

Si no conoces las diferencias entre ambos grupos, te explicamos en este texto.

2. Dejan su país natal porque quieren

Este tema va unido al tópico anterior. Las personas refugiadas dejan sus naciones de origen porque su integridad o la de su familia están en peligro y no hay manera de protegerse en el suelo donde nació.

¬ęUna persona refugiada es aquella que sale del pa√≠s porque no tiene otra opci√≥n. Est√° huyendo de situaciones de violencia, conflicto, persecuci√≥n o guerra. Con el contexto de Ucrania, la gente entiende muy bien qui√©n es una persona refugiada en un √°mbito b√©lico¬Ľ, dice la oficial de Comunicaci√≥n de ACNUR en M√©xico.

Gardu√Īo agrega que nuestra naci√≥n se ha caracterizado por ayudar a quienes solicitan asilo.

¬ęTenemos una tradici√≥n de asilo muy fuerte (en el pa√≠s), donde hist√≥ricamente hay momentos importantes. (Por ejemplo, cuando) M√©xico abri√≥ sus puertas a los refugiados espa√Īoles en el 39 o en las dictaduras militares en Am√©rica Latina (‚Ķ). Pero ese contexto se identifica m√°s en el pasado y (se cree) que, actualmente, son migrantes. Ah√≠ hay una inercia de narrativa que, justamente, es lo que debemos ir cambiando¬Ľ, agrega.

3. Quieren quedarse con nuestros empleos

Las personas refugiadas no quieren quitarte tu trabajo; ellas llegan a nuestros países buscando una oportunidad para rehacer la vida que, por cuestiones que van desde la guerra hasta el cambio climático, tuvieron que dejar en sus naciones de origen.

Prueba de ello es el Programa de Reubicaci√≥n e Integraci√≥n Local de ACNUR que, en colaboraci√≥n con la Comisi√≥n Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ayuda a la gente a hallar empleo. En seis a√Īos, han apoyado a m√°s de 20,000 individuos.

El proyecto está respaldado por el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), en el que México forma parte para apoyar a la población desplazada de manera forzada.

¬ęVimos que hab√≠a estados y ciudades m√°s hacia el centro y norte (del pa√≠s) con muchas vacantes. ¬°No nos imagin√°bamos que hab√≠a tantas en Coahuila, Nuevo Le√≥n o Jalisco! Cuando los refugiados tienen empleo formal, pueden contar con IMSS e Infonavit; les da m√°s certezas¬Ľ, comenta Gardu√Īo.

Esto muestra que las personas refugiadas no quieren mermar el campo laboral de quienes vivimos en México.

¬ęEllos no le quitan el trabajo a los mexicanos porque no hay (connacionales) ah√≠; son tantas las ofertas que las personas locales no logran llenarlas. As√≠ se derrumba el mito de que vienen a (quedarse con los puestos laborales)¬Ľ, asegura.

Si quieres conocer su aportación en materia laboral y fiscal, haz clic aquí. Si deseas conocer los temas que podemos aprender de ellos, sigue este enlace.

4. Son personas ¬ępeligrosas¬Ľ

Uno de los mitos m√°s dif√≠ciles de eliminar es el de se√Īalar a las personas refugiadas como ¬ępeligrosas¬Ľ; es un juicio que devela cuestiones de xenofobia y racismo.

Este, en varias ocasiones, es replicado en medios de comunicación y diversos sectores.

¬ęEn general, las poblaciones vulnerables son criminalizadas. Los refugiados y migrantes no son la excepci√≥n. Se cree que, como llegan a otro pa√≠s en el cual no tienen v√≠nculos o redes y que vienen huyendo y sin dinero, que es una realidad (cometer√≠an delitos) (…). Al salir en estas condiciones, se encuentran en situaciones de pobreza e inestabilidad al momento de llegar a un pa√≠s. ¬°Eso no los vuelve criminales! La gente que viene a delinquir tiene caracter√≠sticas muy identificadas que van m√°s all√° de la situaci√≥n en la que se encuentren¬Ľ, asegura C√°rdenas.

A esto se suma la creencia de que, al pisar una nueva nación, se unirán a un grupo delictivo.

¬ęSe piensa que no encontrar√°n f√°cil un trabajo por el idioma o la vinculaci√≥n con el pa√≠s y que, por lo tanto, se sumar√°n en un intento desesperado a las filas del crimen organizado; que ser√°n reclutados por bandas traficantes de drogas o personas y que aceptar√°n f√°cilmente (…). el refugiado, al gozar de garant√≠as del derecho internacional, no deber√≠a enfrentarse a problemas para hallar trabajo¬Ľ, indica.

¬ŅPor qu√© debemos eliminar estas creencias?

La internacionalista hace énfasis en que mantener un discurso xenófobo y cerrado contra las personas refugiadas es delicado no solo para ellas, sino para la sociedad en general.

¬ęEs un peligro importante (hacia) una crisis y colapso social. Pone en riesgo los derechos humanos de un grupo de personas. El hecho mismo. de violentar el (acceso) a una vida digna ya es peligroso. Al no reconocer (los derechos) en el otro, tampoco los reconozco en m√≠. No podemos hablar de poblaciones de primera o de segunda o cosificar a unos y estigmatizar a los otros¬Ľ, afirma.

A esto se suma una visión que puede desembocar en crímenes de odio.

¬ęCuando lo vemos, por ejemplo, en la Alemania nazi, nos escandalizamos, pero es exactamente lo mismo que hacemos al creen que son criminales. Nos confronta el desconocimiento del otro y de nosotros mismos en material de derechos humanos. El riesgo de (ese discurso es) que ocurran atrocidades hist√≥ricas; estamos reproduciendo los mismos ejes de conducta en sitios donde ha existido el genocidio o cr√≠menes de lesa humanidad¬Ľ, puntualiza.

Entonces, ¬Ņqu√© m√°s podemos hacer para entender el tema de las personas refugiadas?

T√ļ o yo podemos convertirnos en un ¬ęabrir y cerrar de ojos¬Ľ en una persona refugiada, por lo que sensibilizarnos en el tema es muy importante.

Esta labor, de acuerdo con la oficial de Comunicación de ACNUR en México, es esencial en la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¬ęCuando la gente entiende cuestiones como qu√© har√≠as para poner a tu familia a salvo o que el dejarlo todo es lo mejor que puedo hacer, es (el momento) y la manera m√°s f√°cil de que se sensibilice. El problema es que esos mensajes todav√≠a no est√°n en la din√°mica social¬Ľ, puntualiza.

El modificar el discurso sobre las personas refugiadas es un desafío que, paso a paso, debe vencerse.

¬ęCuando se habla de la concientizaci√≥n y socializaci√≥n de un tema, es un reto. A menos que no sea algo como el futbol, que todos entienden, hay reto en comunicaci√≥n. Por eso se activan campa√Īas, iniciativas o distintas maneras de poder llegar a las personas. (El cambio) no se dar√° de un d√≠a para otro; es un trabajo de todos los d√≠as. Permanente¬Ľ, indica Gardu√Īo.

Gardu√Īo explica que, una manera para avanzar en ello, adem√°s de donando, es escuchando a los refugiados.

¬ęAlgunas personas se acercan a hacer voluntariado; s√≠ pueden escuchar a personas que, a lo mejor de otra manera, no les conocer√≠an. A veces sucede que en la empresa trabaja, por ejemplo, una persona de Honduras, que no sabes mucho de (su cultura), poco a poco vas conociendo a la gente¬Ľ, considera.

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