• Michelin fue el primer fabricante occidental de neumáticos que entró en Rusia en 2004.
  • La industria de neumáticos se ha visto muy afectada por las sanciones occidentales a Rusia.
  • Las ventas de Michelin en Rusia representan 2% del total del grupo y 1% de su producción mundial de neumáticos para automóviles.
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Michelin y Nokian Tyres se convirtieron en las primeras empresas de neumáticos en renunciar a sus negocios en Rusia, a tres meses de la invasión del país a Ucrania.

La francesa Michelin anunció que tiene previsto traspasar sus actividades en Rusia a una nueva entidad bajo gestión local antes de fines de año. También su rival finlandesa, Nokian Tyres, dijo que abandonará el país.

Michelin fue el primer fabricante occidental de neumáticos que entró en Rusia en 2004.

La firma suspendió sus actividades de fabricación a mediados de marzo debido a las dificultades de la cadena de suministro tras la invasión a Ucrania y las consiguientes sanciones contra Moscú.

«Es técnicamente imposible reanudar la producción, debido en particular a los problemas de suministro, en un contexto de incertidumbre general», dijo la empresa.

En tanto, Nokian anunció planes para una «salida controlada» de Rusia, donde se encuentra su mayor planta de producción. La empresa dijo que evaluará diferentes opciones e incurrirá en pérdidas por valor de unos 300 millones de euros en el segundo trimestre.

La industria de neumáticos ha visto graves afectaciones con la invasión de Rusia

La industria de neumáticos se ha visto muy afectada por las sanciones occidentales a Rusia. Estas han derivado en un corte al suministro de materias primas críticas y cierre de fábricas para clientes extranjeros.

Nokian se ha esforzado por aumentar la capacidad de sus fábricas en Finlandia y Estados Unidos para compensar el cierre de su planta rusa; además, está invirtiendo en nuevas capacidades en Europa.

Sin embargo, hasta 2021, cerca del80% de sus neumáticos para turismos se producían en Rusia.

Además, hasta que Rusia invadió Ucrania, casi 30% del negro de carbón de Michelin procedía del este de Europa. Este material se usa para reforzar el caucho de los neumáticos.

Las ventas de Michelin en Rusia representan 2% del total del grupo y 1% de su producción mundial de neumáticos para automóviles, afirmó la empresa.

Más empresas aceleran su salida, mientras Rusia evalúa embargar activos

Las empresas extranjeras que quieren salir de Rusia se enfrentan a la perspectiva de que en las próximas semanas se apruebe una nueva ley que permita a Moscú embargar activos e imponer sanciones penales. Esto ha animado a algunas compañías a acelerar su salida.

Diageo, el mayor fabricante de bebidas alcohólicas del mundo, el fabricante finlandés de ascensores Kone y la firma finlandesa de maquinaria forestal Ponsse también anunciaron el martes sus planes de abandonar Rusia.

En mayo, Renault dijo que iba a vender su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso Avtovaz  a un instituto científico ruso, supuestamente por solo un rublo, con una opción de recompra de seis años. Esta acción dejaría la puerta abierta al regreso del fabricante de automóviles francés.

El proveedor alemán de piezas de automóviles Continental declaró en abril que reanudó de manera temporal la producción de neumáticos para vehículos de pasajeros en su planta rusa de Kaluga para proteger a los trabajadores locales que, de lo contrario, podrían enfrentarse a cargos penales.

La italiana Pirelli interrumpió sus inversiones en Rusia y limitó de forma progresiva las actividades en sus plantas. Alrededor de 10% de su producción mundial de neumáticos se produce en dos fábricas rusas.

Con información de Reuters

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