• Max Verstappen hizo historia convirtiéndose en el primer piloto holandés en coronarse Campeón del Mundo de la F1.
  • El piloto de Red Bull amarró el título tras ganar el GP de Abu Dabi, carrera a la que llegó empatado en puntos con Lewis Hamilton.
  • Verstappen platicó con Insider para reflexionar sobre la temporada 2021 de la máxima categoría.

De los 20 pilotos que compitieron en la temporada 2021 de la Fórmula 1 (F1), son pocos los que pueden presumir de tener una calificación tan alta como Max Verstappen.

El holandés de 24 años debutó en la máxima categoría del automovilismo en 2015. Un año más tarde, ganó el GP de España y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de la F1, que a su vez también fue la primera que disputó con Red Bull.

Tiene pedigrí de carreras, su padre, Jos Verstappen, es un expiloto de la F1 y su madre, Sophie Kumpen, compitió en karting, y parece que él terminó contagiándose del pasatiempo familiar.

“Súper Max” se ha descrito a menudo como un talento generacional, pero hasta esta temporada, no tenía el monoplaza para demostrarlo.

Sin embargo, en 2021, las cosas cambiaron y Red Bull finalmente proporcionó un desafío legítimo tras siete años de dominio de Mercedes.

El nuevo Campeón del mundo de la F1

GP de Abu Dabi
REUTERS/Kamran Jebreili

Hoy, Max Verstappen es el nuevo Campeón del Mundo de la F1, título que consiguió tras ganar el GP de Abu Dabi el pasado 12 de diciembre, dejando atrás al heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, con quien llegó a la última parada de la temporada empatados con la misma cantidad de puntos.

El desenlace de la campaña en el Circuito Yas Marina fue tan cardíaco como las pasadas 21 carreras de 2021, ya que el holandés arrancó desde la pole position y en la primera vuelta fue adelantado por el británico.

Hamilton lideró la mayor parte de la carrera, y cuando todo parecía perdido, el canadiense Nicholas Latifi (Williams) chocó contra un muro cuando solo faltaban cinco vueltas para el final. Esto provocó la salida del safety car y Red Bull aprovechó para montar neumáticos blandos en el monoplaza de Verstappen.

En la última vuelta, la FIA solicitó a todos los pilotos rezagados por una vuelta hacerse un lado para disminuir la distancia que existía entre Max y Lewis. Cuando se desplegó la bandera verde, el holandés no tardó mucho en superar al inglés en la pista, para hacer historia cruzando la línea de meta.

Sin dejarse aplastar por la presión, Verstappen platicó con Insider antes de competir en el GP de Arabia Saudita (la penúltima carrera de la temporada), en el que reinó el caos y fue uno de sus protagonistas.

En la entrevista, el piloto de Red Bull habló sobre su primer año en la cima de la F1, por qué ya no estará en la docuserie de “Drive to Survive” de Netflix y su deseo de ser recordado como un “corredor puro”.

2021 es el año en el que Verstappen finalmente se convirtió en un verdadero piloto élite

Max Verstappen
Getty Images / Red Bull Content Pool

“Agradable”. Esa fue la respuesta de una sola palabra que Verstappen dio cuando Insider le pidió que resumiera sus sentimientos sobre la temporada 2021.

No es una respuesta sorprendente.

En casi todos los aspectos, el holandés tuvo la mejor campaña de su carrera. Ganó 10 carreras, consiguió 10 pole positions y se subió al podio en 18 carreras de 22. Antes de que arrancara la temporada, solo había ganado 10 Grandes Premios y tres poles en seis años.

Aunque estuvo involucrado en múltiples choques con Hamilton —especialmente en los Grandes Premios de Gran Bretaña e Italia—, 2021 es un éxito, sobre todo después de que amarró el título en Abu Dabi.

“Por supuesto, algunas carreras no salieron como queríamos, pero en general hemos tenido mucho éxito y un gran rendimiento”, dijo a Insider.

Luchar al tú por tú con un heptacampéon del mundo no fue sencillo, y el piloto de Red Bull estuvo en el ojo del huracán. Sin embargo, a él rara vez le gusta hablar de las controversias que a menudo definen las carreras de la F1.

“Siempre pienso en la próxima carrera que tengo por delante y allí trato de hacerlo lo mejor que puedo. Creo que esa es la parte más importante y eso es lo que puedes controlar”, explicó.

“Me han sucedido tantas (decepciones) en la vida. Es solo en la F1 donde todo comienza a ser dramático. Es solo otra cosa que sucede”, agregó.

Verstappen y el sutil arte de no darle importancia

F1
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el podio del GP de Abu Dabi 2021 | REUTERS/Hamad I Mohammed

Su enfoque decidido en las carreras ha recibido elogios de su jefe, el director de Red Bull Racing, Christian Horner.

“Lewis (Hamilton) continuamente deja salir sus sutiles bromas o provocaciones. Pero creo que lo mejor de Max es que no le importa”, dijo Horner a Telegraph a principios de diciembre.

Cuando Insider le preguntó sobre el comentario de Horner, Verstappen respondió: “Eso es lo que soy”.

“Es simplemente cómo soy y también cómo quiero ser. No me gusta compartir mucho, no soy un gran fan de las redes sociales, así que prefiero no estar en ellas”.

“Siempre crecí así. Estoy bastante relajado y solo me concentro en mí mismo”. 

“No importa lo que otras personas digan al final del día, porque sé que las personas que me rodean son muy importantes y con ellas tienes que pasar tiempo, escucharlas y trabajar en conjunto”. 

“En cuanto a todo lo demás, realmente no lo pienso demasiado”, añadió.

Verstappen
FIA/Handout via REUTERS

Quizás esta actitud ante la vida es la razón por la que decidió no participar en la cuarta temporada de la docuserie “Drive to Survive” de Netflix.

“No es lo que quiero ser. Muchas cosas son falsas para hacerlas más interesantes y dramáticas”, dijo cuando se le preguntó sobre dicha decisión, que anunció en octubre.

“Por supuesto, cuando estás produciendo algo ficticio y surge en la fantasía de alguien, está bien”.

“Cuando estás documentando la vida real con cosas reales sucediendo, no deberías hacerlo”, afirmó. “Todos tienen su propia opinión al respecto, yo no soy así, y creo que soy un corredor puro que no quiere cosas falsas alrededor”.

El piloto de 24 años se convirtió en una de las estrellas más grandes del automovilismo

Orange Army Verstappen
Aficionados de Max Verstappen durante el GP de los Países Bajos 2021 | REUTERS/Piroschka Van De Wouw

A medida que ha aumentado la capacidad y la posición de Verstappen en el automovilismo, la popularidad de la F1 ha crecido a la par.

El deporte se volvió significativamente más conocedor de los medios bajo la propiedad de Liberty Media, con “Drive to Survive” en particular impulsando a la F1 a una nueva audiencia.

A medida que crece su popularidad, los pilotos de la máxima categoría se han convertido en celebridades. Aunque anteriormente solo Hamilton y un puñado de pilotos eran estrellas internacionales, ahora incluso aquellos que compiten en la mitad de la parrilla son acosados dondequiera que van.

“Sabes que ciertos lugares son un poco más difíciles. Para mí es Holanda, que es normal. Es difícil caminar por la calle sin que la gente me pida cosas, pero al final del día, es parte de tu vida y solo tienes que lidiar con eso”.

“No es nada dramático, pero a veces te gustaría estar con tu familia, haciendo lo tuyo y sin que te molesten, pero en algunos lugares eso ya no sucede”.

Verstappen prefiere pasar tiempo con sus familiares y amigos

Para Verstappen es importante la capacidad de hacer sus propias cosas, ya que no compra la vida deslumbrante de un piloto de carreras. En cambio, prefiere pasar su tiempo en casa.

Kelly Piquet
Max Verstappen y su novia, Kelly Piquet, al finalizar el GP de Mónaco 2021 | REUTERS/Gonzalo Fuentes

“Intento pasar el mayor tiempo posible con familiares y amigos. Por supuesto, últimamente con el Covid-19 ha sido un poco más difícil, pero creo que siempre ha sido muy importante entre carreras, y al principio y al final de la temporada, pasar tiempo con tu familia y amigos”, contó.

Además, aseguró que la pandemia brindó una oportunidad única para un atleta en un deporte en el que viaja a más de una docena de países cada año: la oportunidad de quedarse en casa por un tiempo.

“Personalmente, (la pandemia) no fue tan mala. Tienes FaceTime y todo este tipo de cosas para poder mantenerte en contacto. Por supuesto que es bueno estar en persona”. 

“En el otro extremo, en realidad estaba muy feliz de estar en casa por los viajes que se hacen normalmente, y que estás mucho tiempo fuera, así que no fue tan difícil”. 

“Tienes que lidiar con la vida en ese momento, que era un poco más restringida, pero es igual para todos, así que debes que seguir adelante”, agregó.

Verstappen dijo que su padre, Jos, lo preparó para ser piloto de F1

F1
Jos y Max Verstappen al finalizar el GP de Abu Dabi 2021 | Getty Images / Red Bull Content Pool

A lo largo de su carrera en la F1, Verstappen ha tenido seis compañeros de equipo diferentes: Carlos Sainz, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon y el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien volverá a acompañarlo en la temporada 2022.

El piloto de Red Bull dijo a Insider que ha aprendido algo de cada uno de ellos.

“Siempre es interesante ver cómo trabajan otras personas y cómo puedes aprender de ellos”.

“Afortunadamente tengo un muy buen mentor en mi papá, así que creo que ya estaba muy preparado y no habían muchas cosas que necesitaba aprender, pero creo que siempre puedes mirar a tu alrededor y encontrar algo”, explicó.

La preparación y aprender de los demás rindieron sus frutos, ya que Verstappen se convirtió en el primer holandés en coronarse Campeón del Mundo de la F1.

Mientras disfruta de la gloria, solo queda esperar a ver qué más logrará en la máxima categoría, que iniciará su próxima temporada el 20 de marzo de 2022 con el GP de Baréin.

Verstappen habló con Insider como parte de una campaña promocional para la firma de pagos CashApp, uno de los patrocinadores de Red Bull. El piloto holandés apareció en una serie de comerciales de la empresa, en los que se habla de educación financiera.

Business Insider México actualizó esta nota original de Insider después de que Verstappen se coronó Campeón del Mundo de la F1 el 12 de diciembre de 2021.

AHORA LEE: Laurent Rossi: el CEO de Alpine que se coronó en el GP de Hungría y busca que la escudería regrese a la cima de la F1 tras un cambio radical de imagen

TAMBIÉN LEE: Esteban Gutiérrez: de piloto de la F1 a una de las piezas claves en el negocio de la escudería Mercedes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: