• La escudería Alpine cambió de imagen antes de que iniciara la temporada 2021. Esto incluye la llegada de Laurent Rossi, quien se convirtió en su CEO. 
  • Business Insider México platicó en Rossi sobre la victoria del equipo en el GP de Hungría y cómo el cambio de imagen ha impulsado el negocio de Alpine. 
  • El francés también contó que podremos verlo en la próxima temporada de “Drive to survive” y lo que le espera al equipo en 2022 con los múltiples cambios que tendrá la F1. 

Esteban Ocon hizo historia el pasado 1 de agosto ganando el GP de Hungría, su primera victoria en la Fórmula 1 (F1) y la primera de la escudería Alpine, que dejó de ser Renault desde que inició la actual temporada 2021.

Laurent Rossi, CEO del equipo que compite en la máxima categoría del automovilismo, recuerda dicha fecha como “una mezcla de emociones”, ya que el resultado finalmente reflejó el trabajo que se ha hecho en los últimos años.

“A lo largo de la temporada hemos logrado mucho progreso en muchas áreas, porque le dije al equipo que teníamos que mejorar en todas las áreas, más allá de las partes del monoplaza”, dijo en entrevista con Business Insider México. “Es complicado ser mejor”.

Lewis Hamilton era el favorito para ganar la carrera disputada en el Hungaroring. El heptacampeón del mundo partía desde la pole position; además, a lo largo de su carrera suma ocho victorias en dicho circuito, un récord que solo iguala en Silverstone, hogar del GP de Gran Bretaña.

Ocon, por su parte, arrancaba desde la octava posición, mientras que su compañero de equipo, Fernando Alonso, le seguía muy de cerca en la novena posición.

Poner en práctica todo lo aprendido: la clave del éxito de Alpine en Hungría

Esteban Ocon
Esteban Ocon celebrando su victoria en el GP de Hungría | REUTERS/Florion Goga

El destino del GP de Hungría cambió radicalmente antes de que iniciara, cuando llegó la lluvia. En la primera vuelta, una carambola provocó una bandera roja, la salida de múltiples rivales y colocó a Ocon en el segundo puesto.

“En la vuelta cinco, cuando hubo esta interrupción (la bandera roja), estaba con Esteban esperando a que reanudara la carrera. Lo miré con una sonrisa y él también me miró con una. Fue lo único que nos dijimos”, relató Rossi.

“Después, en la radio —Lewis estaba al frente— y le dije: ‘No trates de vencerlo a cualquier costo. No están en la misma carrera’. Después, ¿qué pasó, el equipo de Lewis cometió un error y Esteban terminó liderando la carrera”, agregó.

El error al que el francés se refiere fue que Mercedes no optó por cambiar los neumáticos de lluvia de Hamilton por unos “slicks” antes del relanzamiento de la carrera. El británico tuvo que escalar múltiples posiciones, pero con lo que no contaba fue la defensa de Alonso, quien en múltiples ocasiones impidió su paso.

“Todas las lecciones que aprendimos las aplicamos en el momento correcto. Administramos a los dos pilotos, uno en relación al otro. Fernando hizo un trabajo fantástico protegiendo, preservando los neumáticos, bajando la velocidad cuando era necesario preservar el combustible”, dijo Rossi.

El CEO de Alpine recuerda que en las últimas cinco vueltas de Hungría, perdió todo el control que había mantenido, ya que además de tener a Hamilton cazando la victoria, temía que el monoplaza de Ocon no tuviera el suficiente combustible.

Él explico que están acostumbrados a que los líderes les saquen una vuelta de ventaja. Al dar una vuelta menos que ellos, cargan menos combustible en sus autos, lo que se convirtió en un problema en el Hungaroring.

“Mientras todo esto estaba desarrollándose, los chicos me demostraron que habían aprendido todas las lecciones. Fue impresionante y muy estresante durante las últimas cinco vueltas. Yo pensaba: ‘No lo puedo creer. ¡Va a suceder!’”, contó.

“Después, la victoria sucedió y el resto es historia. Tuvimos una noche muy larga en la que estuvimos celebrando. Bueno, una noche un tanto borrosa”, dijo entre risas.

De Renault a Alpine

Renault debutó en la F1 en 1977, y aunque tuvo un inició complicado, alcanzó su primera victoria con Jean-Pierre Jabouille en el GP de Sudáfrica en 1979.

A principios de la década de 1980 obtuvo múltiples victorias y podios; e incluso consiguió un segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos de 1983 junto a Alain Prost, quien más adelante se convirtió en tetracampeón.

Desafortunadamente, después de dicha temporada sufrió una decadencia que lo alejó en la máxima categoría, en la que únicamente se dedicó a suministrar motores en 1986.

Renault regresó a la F1 en 2002 tras comprar Bennetton y tuvo su época de gloria en las campañas de 2005 y 2006, cuando ganó ambos Campeonatos Mundiales junto a Fernando Alonso.

Renault Alpine
Fernando Alonso en la temporada 2006 de la F1 | Action Images / Crispin Thruston

Sin embargo, la gloria se empañó con el paso de los años con un nuevo declive en sus resultados, escándalos deportivos y una nueva salida de la F1. Finalmente, su regreso se concretó para la temporada 2016 con la compra total de Lotus.

Tras firmar un nuevo Pacto de la Concordia —y comprometerse con mantenerse en la máxima categoría hasta 2025—, Grupo Renault apostó por una reestructuración completa y un cambio de imagen de su escudería, convirtiéndose, a partir de 2021, en Alpine F1 Team.

El objetivo de este cambio era traer un nuevo significado, valores y colores a la F1, presentando a Alpine como un “símbolo de la excelencia francesa” y una marca que representa la “elegancia, ingenio y audacia”, de acuerdo con Lucas De Meo, CEO de Grupo Renault.

Otro motivo era impulsar las ventas de los modelos Alpine, volviéndolos más atractivos y visibles para futuros clientes a través de una plataforma deportiva altamente competitiva, como lo es la F1 y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).

La F1 ha demostrado ser un impulso en el negocio de Alpine

Alpine
Fernando Alosno, piloto de Alpine | REUTERS/Murad Sezer

Rossi inició su carrera con Renault en 2000 en el departamento de ingeniería mecánica. Años después trabajó como experto en automoción en Boston Consulting Group y en 2012 se unió a Googlee, en donde estuvo a cargo de las relaciones comerciales de la empresa con cuentas de la industria automotriz.

Su regreso a Grupo Renault se dio en 2018 en el puesto de director de estrategia y desarrollo comercial; y un año más tarde se convirtió en su vicepresidente sénior de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocio.

Con la salida de Cyril Abiteboul, quien hasta 2020 fue director de la escudería francesa, Rossi se convirtió en su CEO y en la persona responsable en dirigir el equipo durante su reconstrucción.

“Hay muchas cosas difíciles. Voy a ser honesto, la más complicada es el estrés que tienes durante una carrera, para la que pones mucho trabajo cada día y semana; y después todo se sale de tus manos”, reconoció.

Esteban Ocon
Esteban Ocon tras ganar su primera carrera de la F1, el GP de Hungría | REUTERS/David W Cerny

“Es la belleza de los deportes. Yo mismo amo los deportes porque pueden dar un resultado instantáneo, pero también hay estrés. Te da muchas emociones: a veces buenas, cuando ganamos; otras no tan buenas, como Austin”, agregó refiriéndose al pasado GP de Estados Unidos, en donde Alpine tuvo que retirar sus dos monoplazas.

Por otro lado, además de los triunfos, como el que vivieron en Hungría, lo que Rossi más disfruta de su trabajo es reconstruir una marca que sabe que está hecha para estar en la cima.

“Es extremadamente emocionante estar a cargo de este viaje. Es una oportunidad fantástica, algo que solamente pasa una vez en la vida. Hay mucho que construir, muchos bloques, muchas partes que son diferentes, pero tienes las herramientas para lograrlo”, aseguró.

De acuerdo con el CEO, el impacto de la F1 en el sector automotriz es real, y el cambio de imagen de la escudería francesa duplicó las ventas de la marca, que este año batió récords históricos.

Por otro lado, tras su victoria en el GP de Hungría, el interés por conocer los automóviles Alpine aumentó en un 300%, afirmó Rossi.

“Eso le da justicia a la marca que tenemos, porque une su parte noble, que es la tecnología avanzada, con la necesidad de visibilidad que tiene esta marca deportiva venerada. Así que funciona”, agregó.

Alpine y su conexión con los aficionados latinos

Laurent Rossi Alpine
Laurent Rossi en conferencia de prensa previo el GP de la Ciudad de México | FIA/Handout via REUTERS

El CEO de la escudería francesa considera que es muy pronto para saber si el cambio de imagen impactó en la conexión que tienen con los aficionados del deporte motor.

“Como mencioné anteriormente, se trata de construir bloques. Básicamente, el paso cero en la reconstrucción es vernos más (en la pista) para conectar con los fans y los clientes de los road cars. Hay que conectar todo esto para los siguientes años”, dijo.

Eso incluye a los fans mexicanos y de Latinoamérica. Para la marca, México es un mercado atractivo especialmente por la alianza que existe entre Renault y Nissan.

Rossi también aseguró que se busca fortalecer la relación con los aficionados a través de los pilotos, ya que la mayor parte del tiempo, los fans están más interesados en ellos que en el equipo.

“Para mi gusto, no usamos a los pilotos lo suficiente. Ese es un reto que tenemos, porque obviamente ellos pueden conectar más rápido con los fans”, confesó.

En el caso del mercado latino, contar con Fernando Alonso ha ayudado no solo porque es bicampeón del mundo, sino porque también se rompe la barrera del idioma y el piloto español ha criticado abiertamente a la F1 para que deje de enfocarse en los competidores y el mercado británico.

Ocon también tiene una cercanía con los aficionados de nuestra región, ya que nuestras culturas son muy similares a la francesa.

“El GP de Francia es nuestra ‘home race’, pero Italia, España y México son carreras en donde nos sentimos más en casa”, dijo Rossi. “En cuanto te mueves a Alemania o a partes donde hablan alemán, piensas: ‘ok, es una carrera más”.

“Además, en el equipo tenemos muchas personas que tienen como primera lengua el español”, añadió.

El “boom” de la F1 y Netflix

En 2019, Netflix estrenó la serie documental “Drive to Survive”. Su mayor atractivo es que cada una de sus temporadas muestra el detrás de cámaras de la F1 y una mirada más íntima de sus protagonistas, que van desde los pilotos hasta los directores de las escuderías.

El programa no solo se ha convertido en uno de los más populares en la plataforma streaming cada que estrenan nuevos episodios, sino que también se ha reflejado en la llegada de nuevos aficionados al deporte.

Un ejemplo claro fue que el pasado GP de Estados Unidos rompió su récord de asistencia con aproximadamente 400,000 personas en los tres día del evento, reportó Motorsport.

Renault jugó un papel clave en la primera temporada de la serie, mostrando la rivalidad entre Abiteboul y Christian Horner, director de Red Bull Racing, cuando la escudería austriaca rompió su relación y los franceses dejaron de proveer sus motores a partir de la campaña 2019.

No obstante, regresaron el golpe ese mismo año firmando a Daniel Ricciardo, quien era piloto de Red Bull y una pieza clave de su estrategia junto a Max Verstappen.

En la tercera temporada de “Drive to survive”, Abiteboul volvió a tener varios minutos en pantalla, aunque quizá no dando la mejor reputación a su equipo, ya que la mayor parte del tiempo apareció hablando sobre lo dolido que estaba con la salida de Ricciardo, quien terminó por fichar con McLaren.

Veremos a Alpine y a Laurent Rossi en “Drive to survive”

Esteban Ocon Fernando Alonso
Esteban Ocon y Fernando Alonso en el GP de Hungría | REUTERS/Florion Goga

Rossi recordó que, como tal, Alpine no ha aparecido en la serie, por lo que será interesante ver el efecto que tendrá con la llegada de su cuarta temporada el próximo año.

“Sin embargo, el ruido que está haciendo (‘Drive to survive’) sobre la F1, por el simple hecho de estar compitiendo aquí, definitivamente está impulsando la marca Alpine”, explicó.

El CEO también confirmó a Business Insider México que ya grabó varios segmentos con Netflix para el programa, pero “ellos decidirán lo que quieran conservar”.

“Puedo decir que hay una posibilidad razonable de que puedan ver mi cara un par de veces”, aseguró entre risas.

“Obviamente nos verán ahí. Siento que tratan de tener una distribución balanceada de las marcas que muestran. Así que más que mi cara, saldrá la marca Alpine. Eso es lo que esperamos que vean”.

Desafortunadamente, tenemos una mala noticia. De acuerdo con Rossi, los realizadores de “Drive to survive” siguieron a otros equipos durante la victoria de Alpine en el GP de Hungría, por lo que quizá no contarán esa historia como muchos aficionados están esperando.

Fernando Alonso tendrá un podio este 2021

Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto de Alpine | REUTERS/Benoit Tessier

Alonso regresó a la F1 en la temporada 2021 tras una ausencia de dos años, periodo en el que compitió en la WEC e incluso se coronó en las 24 Horas de Le Mans.

El español de 40 años actualmente marcha en la décima posición del Campeonato Mundial de Pilotos con un total de 60 unidades; y aunque ha deleitado a los aficionados en más de una ocasión con múltiples maniobras, no ha podido subirse al podio este año.

“Él se merece mucho más que un solo podio. Ha hecho un trabajo fantástico múltiples veces”, reconoció Rossi.

El CEO de Alpine platicó con Business Insider México antes de que arrancara el GP de la Ciudad de México, por lo que él compartió que su podio ideal sería ver a Alonso junto al mexicano Sergio “Checo” Pérez.

El tapatío sí hizo historia el pasado domingo convirtiéndose en el primer piloto mexicano que se sube al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez, pero el español no lo acompañó. Él finalizó en el noveno lugar, sumando dos puntos muy valiosos para el equipo.

“Podría ocurrir en las próximas carreras, porque él está demostrando que es muy rápido y muy inteligente en la pista”, auguró Rossi.

“Es capaz de explorar cualquier oportunidad que se le presente durante la carrera. Simplemente no ha tenido esa oportunidad de llegar al podio, pero creo que eso va a llegar en algún punto”, agregó.

A Alonso le quedan cuatro carreras para cumplir con ese sueño de múltiples fans: Brasil, Qatar, Arabia Saudita y Abu Dabi.

Además, todos los puntos que él y Ocon puedan sumar serán muy necesarios, ya que aunque se mantiene en el quinto lugar del Campeonato Mundial de Constructores, después de México, AlphaTauri los igualó con un total de 106 unidades.

La temporada 2022 de la F1 y los cambios que llegarán con ella

Alpine
Fernando Alonso en el GP de Estados Unidos | Jerome Miron-USA TODAY Sports

La temporada 2022 llegará con un cambio radical para la F1, en el que habrá un nuevo monoplaza y nuevos reglamentos técnicos y deportivos con el objetivo de volver el deporte mucho más atractivo y competitivo.

Rossi considera que, aunque es difícil decirlo, estas reformas “harán las cosas más interesantes”.

“Podrían haber huecos entre los autos al principio de la temporada. Podríamos estar al frente o muy atrás, pero también veremos a todos los equipos progresando a lo largo del año porque vamos a empezar a analizarnos entre nosotros”, explicó.

ESPN informó que en la próxima campaña también se implementarán seis carreras sprint, un nuevo formato de clasificación que se probó este 2021 en Gran Bretaña, Italia y próximamente Brasil; y que ha dividido a toda la F1.

De acuerdo con el CEO de Alpine, las sprint races son interesantes y buenas para el deporte por la manera en que están cambiando las carreras. Además, pueden aprovecharse en determinados circuitos y por ciertos pilotos.

“Los pilotos que tienen un espíritu de pelea, como Fernando, tendrán la oportunidad de brillar en las carreras sprint. Fernando es uno de los mejores pilotos de la historia. Puede vencer a quien quiera”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que el formato puede mejorar, específicamente dando más puntos a los participantes, y no solo a los tres primeros, como lo hizo esta campaña.

Alpine busca regresar a la cima de la F1

Alpine
El garage de Alpine durante el GP de la Ciudad de México | Andrea Saint Martin/Business Insider México

Aunque el GP de Hungría dio un impulso a Alpine y la motivación para hacer las cosas mejores, su CEO es consciente que aún necesitan fortalecerse en diversas áreas para volver a la cima de la F1.

“Se trata de ver las cosas que podemos cambiar para mejorar el desempeño de la pista a la fábrica y de la fábrica a la pista carrera tras carrera”, dijo.

“Hay que hacer algunos cambios, básicamente personas y procesos, para reforzar el equipo. El truco ahora es hacerlo dentro de un tope salarial, porque no se trata solamente de reforzar el equipo comprando equipamiento”, aclaró.

En la actual campaña, los equipos de la F1 tienen un tope salarial de 145 millones de dólares (mdd, que no incluye el salario de sus dos pilotos ni de la persona que gana más), pero bajará a 140 mdd el próximo año.

“Afortunadamente para nosotros, ese tope no es muy lejano al costo con el que operamos normalmente”, afirmó Rossi. “No va a ser un cambio dramático de lo que ya estamos haciendo”.

“Repentinamente, no vamos a tener que hacer lo mismo con menos recursos, mientras que los equipos pequeños tendrán que encontrar el presupuesto para complementar ese tope. Es una gran oportunidad para nosotros”, finalizó.

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