• La pandemia de coronavirus ha dejado a la mayoría de los ciudadanos en su casa, pero millones de trabajadores "esenciales", incluso sin seguro médico, todavía se presentan a trabajar.
  • Aun cuando muchos de sus colegas pueden ganarse la vida con relativa seguridad en sus hogares, estos trabajadores corren un mayor riesgo de contraer Covid-19.
  • Pero muchos dicen que sus jefes no están haciendo lo suficiente para minimizar esos riesgos, desde no proporcionar equipo de protección o lugares de trabajo limpios hasta negarse a ofrecerles pagos por riesgos y enfermedad.

Alrededor de 95% de los estadounidenses ha recibido la orden de quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Pero esas órdenes no se aplican a las empresas «esenciales», que sin darse cuenta ha creado una nueva categoría de trabajadores que siguen apareciendo para ayudar al país a mantener su infraestructura en funcionamiento, y al hacerlo, aumentan el riesgo de enfermarse.

Pero incluso entre empresas como las tiendas de alimentos y las compañías de transporte, los confinamientos por coronavirus han revelado una gran división entre los trabajadores que pueden trabajar de forma remota y los que no.

Aquellos que a menudo pueden trabajar desde casa son a menudo empleados mejor pagados y de tiempo completo que disfrutan de una licencia por enfermedad y beneficios de salud más sólidos.

Pero muchos de aquellos cuyos trabajos no se pueden realizar de forma remota, como los repartidores, los conductores de viajes compartidos, los empleados minoristas y de servicios de alimentos, son trabajadores por hora, a tiempo parcial o por contrato que carecen de acceso a esos beneficios, o simplemente no pueden darse el lujo de no trabajar sin paga, dejándolos sin otra opción que ir a trabajar.

Estas son algunas de las compañías que se han enfrentado a las críticas de los trabajadores por su respuesta a la pandemia de coronavirus.

Amazon

30 de marzo: Los empleados de Amazon realizan una protesta y una huelga por las condiciones en las instalaciones de distribución de Staten Island de la compañía el 30 de marzo de 2020 en la ciudad de Nueva York.  Los trabajadores de la instalación, que ha tenido numerosos empleados que dieron positivo por el coronavirus, quieren llamar la atención sobre lo que dicen es una falta de protección para los empleados que continúan trabajando en medio del brote de coronavirus.  (Foto de Spencer Platt / Getty Images)
Getty Images

Amazon es una de las pocas compañías que realmente ha visto un auge comercial como resultado del coronavirus. 

Pero el aumento en las compras en línea ha ejercido una presión adicional sobre los trabajadores del almacén y los repartidores de Amazon, quienes dicen que la compañía no está proporcionando equipos de protección, lo que hace que el distanciamiento social sea inviable en el trabajo y no ofrezca licencia por enfermedad remunerada. 

Un trabajador en Houston dijo a Business Insider: «todo el mundo parece asustado, pero no podemos darnos el lujo de no ir a trabajar».

Los trabajadores de Amazon se declararon en huelga en Nueva YorkChicagoMinnesota e Italia después de que sus colegas dieron positivo por Covid-19. Nueva York abrió una investigación sobre el despido de un empleado que organizó una huelga para protestar por la respuesta de la empresa ante el coronavirus.

Legisladores demócratas han exigido reiteradamente información a Amazon sobre los pasos que está tomando para proteger a los trabajadores.

Amazon ha defendido las condiciones en sus almacenes, diciéndole a Business Insider en un comunicado que ha aumentado los esfuerzos de limpieza y está haciendo cumplir el distanciamiento social en sus trabajadores. También ha dicho que los trabajadores con un diagnóstico de Covid-19 recibirán un pago por enfermedad (aunque CNBC informó que algunos han tenido problemas para recibir ese pago ). 

Google

Edificio de oficinas de Google empleado de google
Getty Images

Si bien Google ha sido elogiado por su preparación y medidas proactivas para proteger a los empleados de tiempo completo, algunos han expresado su preocupación sobre el tratamiento que la compañía le ha dado a su ejército de alrededor de 119,000 trabajadores contratados en medio de la pandemia de coronavirus, exigiendo mejores políticas y más claras para ellos.

«Estamos trabajando estrechamente con todos nuestros socios proveedores para aumentar la capacidad de sus empleados de trabajar desde casa mediante el acceso remoto lo más rápido posible», dijo un portavoz de Google a Business Insider.

McDonald’s

Los trabajadores de McDonald's hacen huelga por equipo de protección, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Los Ángeles, California, EE. UU., 6 de abril de 2020. REUTERS / Lucy Nicholson
Reuters

La semana pasada, más de 100 empleados de McDonald’s en Florida abandonaron el trabajo en protesta por la política antienmascaramiento de la compañía; mientras que algunos han argumentado que la compañía no es un negocio esencial y no se les debe exigir que trabajen durante la pandemia.

«Escuchar a los empleados, escuchar los comentarios que recibimos de los clientes y de otros es importante», dijo a Business Insider David Tovar, vicepresidente de comunicaciones de McDonald’s. «En las últimas semanas, a medida que esta situación ha seguido evolucionando, hemos estado dispuestos a escuchar para hacer los ajustes necesarios».

Tesla

Empleados de Tesla Buffalo
Tesla

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha minimizado en repetidas ocasiones la pandemia de coronavirus y ha hecho afirmaciones inexactas sobre la inmunidad al Covid-19. Tesla ha tardado en responder incluso cuando su negocio ya se había visto afectado por los cierres en China.

Business Insider habló con 10 empleados de Tesla en todo el país, todos los cuales dijeron que temían por su salud y sustento y algunos sintieron que faltaba liderazgo en Tesla.

«Es una locura cómo repetidamente se salgan con la suya haciendo caso omiso de las órdenes de aplicación de la ley», dijo un trabajador a Business Insider.

Fue solo después de discusiones con las autoridades de California a fines de marzo que Tesla aceptó que estaba sujeto a la orden de refugio y cerró temporalmente su fábrica de 10,000 trabajadores en Fremont.

Uber

Un manifestante hace gestos mientras los conductores de Uber y Lyft conducen a través de Beverly Hills en su camino para manifestarse fuera de la casa recientemente comprada por 72 millones de dólares del cofundador de Uber, Garrett Camp, para protestar contra el primer día de un "retiro de efectivo de IPO" en Beverly Hills, California, el 6 de noviembre de 2019. - Los conductores afirman que "los ejecutivos están listos para retirar sus miles de millones de OPI mientras continúan reduciendo el salario de los trabajadores, dejando a muchos conductores durmiendo en sus autos y sin poder mantener a sus familias".  (Foto de Mark RALSTON / AFP) (Foto de MARK RALSTON / AFP a través de Getty Images)
AFP

Los conductores de Uber le han dicho a Business Insider que el programa de pago por enfermedad de coronavirus los está obligando a elegir entre su salud y sus cuentas bancarias; peronincluso aquellos que califican para la compensación han tenido dificultades para recibir el pago

Como los conductores son contratistas independientes, no empleados directos de la empresa, no tienen licencia por enfermedad o atención médica pagadas automáticamente, como los empleados de tiempo completo de Uber.

Los conductores que todavía trabajan dicen que están ganando poco dinero y que no están recibiendo mucha ayuda de la compañía en términos de mantenerse seguros. Los suministros de limpieza que la compañía prometió proporcionar no se encuentran en ninguna parte, incluso cuando Uber ofrece servicios de conductores para trabajadores de la salud, lo que aumenta potencialmente su riesgo de exposición al virus.

«Seguimos comprometidos a trabajar con los conductores y los repartidores de todo el mundo para ayudarlos. Continuaremos abogando por trabajadores independientes», dijo Uber en un comunicado a Business Insider.

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