• La mayoría de los encuestados afirman que su bienestar ha disminuido o se ha mantenido igual desde el año pasado.
  • Según la encuesta de Deloitte, muchos afirmaron sentirse agotados, estresados y abrumados.
  • Sin embargo, la mayoría de los directivos encuestados opinan que el bienestar de los trabajadores ha mejorado.
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La mayoría de los empleados afirmaron que su bienestar empeoró o se mantuvo igual en el último año, según una encuesta de Deloitte. Sin embargo, otro sondeo reveló que los altos ejecutivos pensaban que sus trabajadores eran más felices.

«Eso demuestra que los líderes no tienen una idea clara de cómo están realmente sus equipos», escriben los analistas de Deloitte en el informe.

Para elaborar el reporte, Deloitte y la empresa de investigación Workplace Intelligence encuestaron en marzo a 1,050 directivos, 1,050 jefes y 1,050 empleados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Bienestar mental, bueno. Pero el financiero, no tanto

El 58% de los encuestados afirmó que su bienestar mental era bueno o excelente. Las cifras se situaban en 63% para el bienestar físico, 45% para el social y 35% para el financiero.

«De hecho, la mayoría de los empleados afirman que su bienestar empeoró o se mantuvo igual el año pasado; solo alrededor de un tercio afirma que su salud mejoró», escriben los analistas.

El bienestar económico fue el más afectado; 37% de los encuestados afirmó que su bienestar disminuyó el año pasado por el temor a una recesión, lo que les llevó a recortar gastos.

En general, solo el 36% de los encuestados afirmó que su bienestar físico había mejorado en los últimos 12 meses, porcentaje que descendió al 33% en el caso del bienestar mental, al 30% en el financiero y al 27% en el social.

Sin embargo, en cada una de las cuatro categorías de bienestar –mental, físico, social y financiero–, más de tres cuartas partes de los ejecutivos de alta dirección encuestados afirmaron que pensaban que el bienestar de sus empleados había mejorado.

«La alta dirección no se da cuenta de lo mal que lo están pasando sus trabajadores», escribieron los analistas de Deloitte.

Muchos de los trabajadores encuestados afirmaron sentir emociones negativas con frecuencia. Poco más de la mitad afirmó sentirse siempre o a menudo agotado, 49% estresado, 43% abrumado y 33% solo. Casi un tercio afirmó no sentir que su jefe se preocupara por su bienestar.

La pandemia provocó un cambio en la forma de pensar sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, al evaluar las prioridades y lo que se quería de la carrera profesional.

En Estados Unidos se batieron récords de abandono del trabajo, ya que la gente cambiaba de empleo para trabajar a distancia, obtener mejores salarios y prestaciones, y trabajar con horarios más flexibles.

Las empresas tuvieron que reconsiderar lo que ofrecían a su personal en el marco de la guerra por el talento, y muchas aumentaron sus salarios y prestaciones y buscaron otras formas de mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.

Aunque la encuesta de Deloitte no exploró las diferencias generacionales, los datos sugieren que el bienestar se convertirá cada vez más en una prioridad en el lugar de trabajo a medida que la Generación Z ascienda.

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