• Liberty Media anunció este lunes la adquisición de los derechos comerciales de la MotoGP tras la compra de Dorna Sports.
  • La empresa estadounidense pagó 4,511 mdd por el campeonato de motociclismo más importante del mundo.
  • La transacción se dio tras el éxito de Liberty Media como propietario de la F1 desde 2016.
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Liberty Media no solo es el propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1 (F1), la máxima categoría del automovilismo, sino que ahora también lo es de la MotoGP, el campeonato de motociclismo más importante del mundo.

En un comunicado publicado este lunes, la empresa estadounidense de medios de comunicación masivos anunció la firma de un acuerdo para adquirir Dorna Sports SL, que desde 1992 poseía de manera exclusiva los derechos comerciales y televisivos de la MotoGP.

Dorna Sports estaba controlada por el fondo Bridgepoint y el fondo de inversiones del régimen de pensiones de Canadá.

El campeonato nació en 1949 es conocido internacionalmente por presentar carreras de motociclismo con velocidades máximas que superan los 360 kilómetros por hora y ángulos de inclinación de más de 60º.

A lo largo de su historia ha contado con leyendas como Valentino Rossi, Andrea Dovizioso, Alex Barros, Aleix Espargaró, Giacomo Agostini y Marc Márquez.

Su temporada 2024 contará con 21 carreras que se disputarán en 17 países, que en América incluyen únicamente a Estados Unidos, ya que el de Argentina (programado del 5 al 7 de abril) fue cancelado.

Liberty Media pagó 4,511 mdd por la MotoGP

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X/MotoGP (@MotoGP)

De acuerdo con el comunicado, Liberty Media adquirirá 86% de la categoría, mientras que la dirección de MotoGP conservará aproximadamente 14% de su capital en el negocio. Asimismo, se aclaró que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna desde 1994, seguirá al frente del negocio con sede en Madrid.

Por otro lado, Liberty Media aseguró que la transacción tuvo un costo de 4,511 millones de dólares (mdd), incluyendo la deuda. Asimismo, se estimó que el valor patrimonial del campeonato es de 3,759 mdd.

“MotoGP es una liga global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de ingresos”, dijo Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, en el comunicado.

“Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia”, agregó. “El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”.

Se espera que la adquisición de Dorna Sports se complete a finales de 2024. Sin embargo, está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones.

Liberty Media y su éxito con la F1

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X/Fórmula 1 (@F1)

Liberty Media afirmó en su comunicado de prensa que la adquisición de los derechos comerciales de la MotoGP se dio gracias a su éxito como propietario de la F1.

La empresa estadounidense compró la máxima categoría del automovilismo en 2016 por 4,600 mdd, informó Forbes.

Desde entonces, la compañía ha impulsado radicalmente a la categoría. Después de pasar por la crisis de la pandemia, que afectó al deporte global, F1 alcanzó un ingreso récord de 2,600 mdd en 2022, lo que significó un crecimiento interanual del 20%, según El Economista.

Asimismo, apostó por volver al campeonato aún más cercano a sus aficionados. Esto se reflejó en la creación de contenido para redes sociales e incluso lanzando un documental de Netflix, Drive to Survive.

El éxito de Liberty Media se ha traducido en la asistencia de 5.7 millones de asistentes a circuitos de la categoría en 2022 y un aproximado de 6.1 millones de personas en 2023.

Por otro lado, Estados Unidos se convirtió en uno de sus mercados más importantes. La cantidad de adicionados de la F1 aumentó de 44.9 millones en 2019 a 49.2 millones en 2022.

Además de lanzar un nuevo GP en Miami en 2022, Liberty Media invirtió 240 mdd en la construcción de un paddock y nuevas oficinas en Las Vegas, que se convirtió en sede de la F1 el año pasado.

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