• El GP de Las Vegas regresará al calendario de la F1 del 16 al 18 de noviembre. 
  • La carrera nocturna se disputará en un circuito callejero que incluso recorrerá el icónico Strip. 
  • Liberty Media invirtió 240 mdd para la construcción del paddock y sus oficinas. Se espera que el evento deje ganancias por 1,200 mdd. 
  • Síguenos en Google News. 

Con un calendario de 23 carreras para este 2023, la Fórmula 1 (F1) regresará a Las Vegas esta temporada tras una ausencia de más de 40 años, convirtiéndose en su tercera sede en Estados Unidos este año. 

El GP de Las Vegas será la penúltima parada de la actual campaña de la máxima categoría del automovilismo. El contrato que esta tiene con la “capital mundial del entretenimiento” es de tres años. Sin embargo, se espera que se convierta en una carrera permanente que se disputará anualmente cerca del fin de semana de Acción de Gracias.

Aunque todavía faltan varios meses para que veamos a los monoplazas correr por el icónico Strip, el equipo de marketing del evento ha despertado muchas expectativas, especialmente para aquellos aficionados que asistan.

Business Insider México platicó con Emily Prazer, directora comercial del GP de Las Vegas, sobre cómo se busca que este sea el mejor fin de semana de la F1 del año.

La popularidad de la F1 ha aumentado en los últimos años, especialmente en mercados como el de Estados Unidos

GP de Estados Unidos
Patrick T. FALLON / AFP

Aunque la F1 es un campeonato mundial de automovilismo que tiene más de 70 años de historia —y ha visto a leyendas como Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y Michael Schumacher—, ha experimentado un aumento en su popularidad desde que fue adquirida por Liberty Media en 2016.

La compañía estadounidense de medios de comunicación apostó por una mayor presencia de la maxima categoría en las redes sociales. Además, esta llegó a nuevos aficionados gracias a la serie documental de Netflix Drive to Survive.

El programa estrenó en 2019 y muestra una mirada más íntima de los pilotos, los directores de equipo y lo que ocurre en el paddock cada temporada.

En 2021, más de 50 millones de personas vieron Drive to Survive. Esto se tradujo en 73 millones de aficionados en mercados como Brasil, China y Francia, informó Insider.

Estados Unidos también vio reflejado este cambio en su mercado, en donde la cantidad de aficionados de la F1 creció de 44.9 millones en 2019 a 49.2 millones en 2022. 

El éxito de la F1 en Estados Unidos abrió la posibilidad de correr múltiples carreras en el país

GP de Miami
ANGELA WEISS / AFP

La máxima categoría corre en Estados Unidos desde su primera temporada en 1950, año en el que las legendarias 500 Millas de Indianápolis formaron parte de su calendario.

Sin embargo, a lo largo de los años, la F1 se ha mudado a diversos circuitos estadounidenses, que incluyen el Sebring en Florida, Riverside en California, Watkins Glen en Nueva York y el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Este último se convirtió en la sede oficial de GP de Estados Unidos en 2012, que desde entonces se celebra en octubre.

Ante la popularidad del campeonato mundial, nació la idea de disputar más de una carrera al año en territorio estadounidense. Esto se volvió realidad el año pasado con el debut del GP de Miami.

La idea de correr en Las Vegas nació inesperadamente durante unas vacaciones en la ciudad

GP de las Vegas
Garth Milan / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Antes de convertirse en la directora comercial del GP de Las Vegas, Prazer trabajó en el equipo comercial de la F1, incluso ocupando los cargos de jefa de desarrollo comercial en promoción de carreras de 2019 a 2022.

De acuerdo con ella, este trabajo incluía elaborar estudios sobre las diferentes pistas en las que corre el campeonato, incluyendo Austin y la CDMX, donde se disputa el GP de México.

“En ese momento, el equipo y yo estábamos trabajando en Miami y ya habíamos trabajando en Austin. Siempre teníamos conversaciones sobre cuál era el mejor destino para una carrera de la F1”, relató.

Antes de que iniciara la pandemia del Covid-19, Prazer y su equipo tenían programado asistir a Austin y a la CDMX para cumplir con el calendario de la categoría. Entre los días que existen entre una carrera y otra, decidieron visitar Las Vegas.

“No teníamos una verdadera razón para estar ahí, solo queríamos ir a Las Vegas. Un día, parados frente al Strip dijimos: ‘¿Te imaginas que los autos corrieran aquí? ¡Sería una locura!”

Según Prazer, en ese momento la conversación quedó en solo eso, ya que continuaban desarrollando el GP de Miami y reconocían la importancia del GP de Estados Unidos.

Las Vegas se está convirtiendo en la “arena deportiva más grande del mundo”

Stanley Cup
Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Las Vegas tiene una larga tradición con el boxeo que se consolidó en la década de 1990 con figuras como Mike Tyson y Julio César Chávez. Hoy es uno de los lugares favoritos para disputar combates de alto perfil.

La ciudad también es la sede central de la UFC, la compañía de promoción de artes marciales mixtas más grande del mundo que nació en 1993.

Sin embargo, un punto de inflexión fue 2017, cuando la expansión de la NHL dio una franquicia a Las Vegas: los Golden Knights, quienes se acaban de convertir en campeones de la liga.

Ese mismo año, los dueños de las franquicias de la NFL aprobaron la mudanza de los Raiders de Oakland a Las Vegas. El equipo juega en la ciudad desde 2020 en el Allegiant Stadium, que se convertirá en la sede del próximo Super Bowl.

Otros eventos deportivos que se disputan en este destino incluyen el “Elite eight” del March Madness de la NCAA y el “Final Four” de la Concacaf Nations League.

Se espera que una franquicia de la MLB, los Athletics, también se mude a Las Vegas para 2027, mientras que la NBA no descarta que la ciudad tenga su propio equipo en los próximos años.

Las Vegas también cuenta con más de 150,000 habitaciones de hotel

Caesar's Palace
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Fernando Hurtado, director senior de ventas globales de la Oficina de Turismo de Las Vegas, dijo anteriormente a Business Insider México que Las Vegas cuenta con más de 150,000 habitaciones de hotel. Esto ha permitido que sea la sede ideal para múltiples eventos deportivos.

La «capital mundial del entretenimiento» recibe un total de 32 millones 230,600 visitantes al año. Su ocupación entre semana es del 60.5%, que se dispara hasta el 81.3% los fines de semana.

Por otro lado, las fechas de mayor popularidad para visitar la ciudad son los periodos entre marzo y mayo, así como de septiembre a noviembre.

Se comenzó a trabajar en el GP de Las Vegas en plena pandemia del covid-19

GP de Las Vegas
Cortesía: Vegas GP

En su historia por Estados Unidos, la F1 también disputó dos carreras en Las Vegas en 1981 y 1982. En ambas ediciones, se corrió dentro del estacionamiento del Caesars Palace, lo que dejó un mal sabor de boca para los aficionados.

Prazer compartió a Business Insider México que la idea de que la máxima categoría regresara a la “capital mundial del entretenimiento” se basó en múltiples estudios que respaldaban a la ciudad como la sede ideal del evento.

No obstante, Liberty Media comenzó a trabajar en el GP de Las Vegas en 2020 durante la pandemia. En ese momento, la compañía no podía ingresar a Estados Unidos como parte de las restricciones por el Covid-19, e incluso ese año no se compitió en Austin.

Para 2021, el gobierno del país permitió que la F1 volviera a correr en Texas y que la compañía de medios iniciara las reuniones para planear el GP de Las Vegas.

“Obviamente, tuvimos muchas llamadas telefónicas previas para sentar base”, platicó.

Asimismo, Renee Wilm, CEO del GP de Las Vegas quien es ciudadana estadounidense con residencia en Denver, tuvo la facilidad de visitar la ciudad antes que el resto de su equipo e iniciar conversaciones con diferentes autoridades y comisionados.

“Cuando pudimos ingresar al país lo hicimos con el CEO de la F1, Stefano Domenicali y tuvimos múltiples reuniones con las personas que no habíamos conocido cara a cara, al igual que los diferentes casinos y el corredor de la carrera”, añadió. “Después de ingresar en Estados Unidos, todo se movió muy rápido” (sic).

En marzo de 2022 se confirmó el regreso del GP de Las Vegas al calendario de la F1 para 2023

GP de Las Vegas
Cortesía: Vegas GP

Tras múltiples meses de trabajo, la F1 finalmente anunció el regreso del GP de Las Vegas a su calendario en marzo de 2022 en un evento realizado en la ciudad.

“La icónica Las Vegas y la F1, el pináculo del automovilismo, es la combinación perfecta de velocidad y glamour”, dijo en ese momento Greg Maffei, CEO de Liberty Media, según F1.com.

“No hay mejor lugar para competir en la F1 que en la capital mundial del entretenimiento y estamos ansioso por estar aquí el próximo año”, añadió Domenicali.

Asimismo, se anunció que para promover la carrera el campeonato y Liberty Media trabajarían junto a:

  • Live Nation Entertainment
  • La Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas
  • Los socios fundadores del Caesar Entertainment, MGM Resorts International y Wynn Las Vegas
  • MSG Sphere, Resorts World Las Vegas y The Venetian Resorts

El GP de Las Vegas será una carrera nocturna que se disputará en las calles de la ciudad, incluyendo la más icónica: el Strip

The Sphere
Cortesía: Vegas GP

El fin de semana del GP de Las Vegas está programado para celebrarse del 16 al 18 de noviembre. A diferencia del resto del calendario, la carrera —considerada como la sesión más importante de un GP— se correrá en sábado.

Normalmente, la carrera se disputa en domingo (mañana, tarde o noche, dependiendo del lugar en donde sea el evento). Este cambio se hizo para que el horario fuera accesible para los televidentes europeos, los pilotos no sufrieran de las altas temperaturas de la ciudad y la pista pudiera lucir bajo las célebres luces de Las Vegas.

El circuito en el que se correrá será callejero y tocará el icónico Las Vegas Boulevard, conocido popularmente como el “Strip”.

También pasará frente a icónicos hoteles como el Caesar Palace, Bellagio, Venetian, MGM Grand y hasta la Sphere, la construcción esférica más grande del mundo que abrirá sus puertas como auditorio en septiembre de este año.

Las Vegas quiere superar el mito de que los circuitos callejeros y convertirse en el 2º más rápido de la F1

automovilismo circuito
Cortesía: Vegas GP

Una de las principales críticas que los aficionados hacen a los circuitos callejeros en los que corre la F1 es que su reducido tamaño que no permite el fácil adelantamiento de los monoplazas.

Esto se debe a que, a diferencia de un circuito permanente, el urbano debe adaptarse a las calles de la ciudad en la que se está corriendo. Tal es el caso del Mónaco, que forma parte de la “Triple Corona del Automovilismo”, pero se ha visto afectada con el aumento del tamaño de los autos con el paso de los años.

Según Autosport, actualmente un monoplaza de la F1 mide 2 metros de ancho y un aproximado de 5.5 metros de largo, lo que hace que sea complicado que puedan adelantarse en los circuitos callejeros.

Prazer aseguró a Business Insider México que ese no será un problema para el GP de Las Vegas, especialmente se se toma en cuenta que el ancho del Strip (entre 24 y 41 metros en diferentes puntos) es mucho más extenso que el de otras pistas de este tipo.

GP de Las Vegas
Cortesía: Vegas GP

De acuerdo con ella, a eso hay que sumarle que tendrá dos zonas de DRS, siglas en inglés de “Sistema de Reducción de Arrastre”, un sistema que permite activar un alerón trasero para reducir la resistencia y poder adelantar con mayor facilidad.

“No creo que adelantar vaya a ser un desafío, especialmente si lo comparamos con Mónaco, que es muy diferente. Creo que va a ser una carrera muy rápida”, aseguró.

De acuerdo con la F1, se espera que la velocidad máxima en el GP de Las Vegas sea de hasta 342 kilómetros por hora. En comparación, en el Autódromo Nacional de Monza —hogar del GP de Italia y considerado como el circuito más rápido de la máxima categoría— se alcanza una velocidad máxima de 362 kilómetros por hora, según MotorSport Magazine.

Tomando en cuenta ambas estimaciones de velocidad, Las Vegas podría convertirse en el segundo circuito más rápido en el calendario de la F1.

El GP de Las Vegas tendrá una capacidad de 105,000 personas diarias y cuenta con diferentes paquetes

Red Bull Station
Cortesía: Vegas GP

De acuerdo con información del GP de Las Vegas, su capacidad diaria será de 105,000 personas y contará con diferentes paquetes y zonas.

Por ejemplo, el Paddock y los garages se encuentran frente al Hotel Virgin, en donde también se están construyendo las oficinas de la FIA y la F1. Según Prazer, se invirtieron 240 millones de dólares (mdd) en su construcción.

Aquí se ofrecen paquetes que van desde el Paddock Club, la tribuna principal, el Skybox (que estará por encima de la tribuna principal), la estación de Red Bull Energy y una grada especial para los aficionados de Red Bull Racing.

El Caesar Palace tendrá suites privadas y paquetes especiales en el Heineken House y Legacy. Además, habrá gradas en otras zonas del circuito, ubicadas en la Sphere, West Harmon, The Mirage y el Bellagio.

Los boletos para el GP de Las Vegas van de 500 a 15,000 dólares por persona

Fórmula 1
Cortesía: Vegas GP

De acuerdo con el listado de precios de la F1, los boletos para el GP de Las Vegas 2023 van desde los 500 dólares (admisión general) hasta los 15,000 dólares (Paddock Club) por persona.

Con un costo promedio de 1,667 dólares, GQ reportó que esta será la carrera más cara de la máxima categoría para asistir, seguido del GP de Miami (1,113 dólares) y el GP de México (688 dólares).

Todos los boletos del GP de Las Vegas incluyen acceso a otros eventos, al igual que comida y bebidas ilimitadas

GP de Las Vegas
Cortesía: Vegas GP

Prazer explicó a Business Insider México que el costo de un boleto a la carrera en Las Vegas debe tomar en cuenta todo lo que incluye. Por ejemplo, una amplia oferta de entretenimiento con conciertos de artistas como J Balvin, Mark Ronson, ATrak y Major Lazer.

Asimismo, sin importar la zona en la que el aficionado se encuentre, habrá comida y bebidas (no alcohólicas) ilimitadas durante del fin de semana.

“La mayoría del resto de las carreras te cobran un boleto adicional para asistir a eventos adicionales. Las Vegas es muy bueno armando paquetes VIP y haciendo que cada persona se sienta muy especial”, dijo Prazer.

“Tomamos el enfoque de que queremos que cada persona con un boleto se sienta VIP, por lo que usamos este modelo todo incluido. Comprar la comida y la bebida a parte te sale más caro al final”.

De acuerdo con la directora comercial del GP de Las Vegas, la comida y las bebidas que se servirán serán del famoso chef Wolfgang Puck, quien tiene múltiples restaurantes en la ciudad.

Se espera que el GP de Las Vegas deje un impacto económico de 1,200 mdd

Fórmula 1
Cortesía: Vegas GP

Dicha cifra es superior a la que se estima que deje el próximo Super Bowl a Las Vegas. El partido de futbol americano más importante del año se jugará el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium de los Raiders. Se calcula que dejará ganancias por 500 mdd, reportó Nevada Current.

“La razón es que el evento va a durar más días, por lo que las estadías en hoteles serán más prolongadas. También aumentará el gasto de la audiencia internacional”, dijo Prazer.

“No creo que ningún otro deporte pueda hablar sobre lo que hemos hecho en Las Vegas en tan poco tiempo. Hemos invertido 240 mdd en ese terreno y continuaremos creciendo con el tiempo”.

La F1 tiene permiso para correr en Las Vegas hasta 2032

GP de Las Vegas
Cortesía: Vegas GP

El contrato original de la F1 y Las Vegas es por tres años, por lo que está programado para finalizar en 2025.

No obstante, en febrero la Comisión del Condado de Clark aprobó una moción para que pueda celebrarse al menos hasta 2032, informó Racer. El comisionado James Gibson incluso dijo que el plan es que la carrera se convierta en un evento permanente.

AHORA LEE: Conoce a Mario Achi, el embajador del GP de la Ciudad de México de la F1

TAMBIÉN LEE: FOTOS: Conoce el Allegiant Stadium, el hogar de los Raiders de Las Vegas que será sede del próximo Super Bowl

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Google News

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: