• Leonel Garc√≠a vuelve con ‚ÄúElla y yo‚ÄĚ, una selecci√≥n de canciones propias y un cover que han marcado su vida
  • En conferencia de prensa, Leonel Garc√≠a explic√≥ a qui√©n acude para obtener retroalimentaci√≥n de las canciones que compone
  • Dijo que una clave de la retroalimentaci√≥n es saber a qu√© p√ļblico se quiere llegar, pero que el artista no debe dejar de tomar riesgos.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos.

Despu√©s de diez discos como solista, Leonel Garc√≠a vuelve con ‚ÄúElla y yo‚ÄĚ, una selecci√≥n de canciones propias y un cover que han marcado su vida y su carrera como cantautor.

La trayectoria de este mexicano es amplia. En 2008 sac√≥ su primer material solista bajo el nombre de Le√≥n Polar, tras la separaci√≥n de Sin Bandera, el d√ļo musical que conform√≥ con Noel Schajris en 2000 y que lo lanz√≥ a la fama internacional.

Antes, durante la d√©cada de 1990, compuso y dirigi√≥ para artistas como Lynda, Luis Miguel, Kan y Ernesto D’Alessio.

Durante toda su trayectoria, Leonel García ha tenido que gestionar todo tipo de retroalimentación. Como cantautor, dice, aprecia la opinión de las personas cercanas a él que conocen sus gustos y forma de componer.

En una conferencia de prensa en el marco del lanzamiento de ¬ęElla y yo¬Ľ, el artista explic√≥ c√≥mo incorpora aportaciones de otras personas en sus composiciones.

1. M√°s all√° de expertos, acude a personas que conocen lo que haces

Al crear una canci√≥n, Leonel Garc√≠a no solo acude por retroalimentaci√≥n a los expertos en m√ļsica. √Čl se acerca a personas de confianza, de su c√≠rculo √≠ntimo, como su pareja o su hermano. Acude a ellos porque aman la m√ļsica y conocen sus gustos, sus influencias y su forma de componer. El cantautor intenta incorporar estas aportaciones en la composici√≥n final.

‚ÄúMe gusta ver qu√© dicen y qu√© sienten personas que est√°n vi√©ndolo desde afuera, desde un lugar un poco m√°s neutral e incluir esas emociones y esos peque√Īos comentarios a veces silenciosos en lo que voy haciendo‚ÄĚ, coment√≥.

2. No te guíes solo por la palabras, interpreta el lenguaje no verbal

En ocasiones, los comentarios recibidos despu√©s de compartir una nueva composici√≥n pueden esconder un mensaje diferente a sus palabras. Leonel Garc√≠a aconseja poner atenci√≥n en se√Īales como el entusiasmo, el tono de voz y las reacciones mostradas.

‚ÄúA veces no te van a decir ‘est√° mala’ o ‘no me gusta’, pero puedes notar en su respuesta que no hay entusiasmo¬Ľ, dijo. Agreg√≥ que cuando una canci√≥n es especialmente emocionante ¬ędetectas sus reacciones, porque, as√≠ como ellos me conocen, yo los conozco de vuelta‚ÄĚ.

3. Piensa a qu√© p√ļblico quieres llegar y no dejes de tomar riesgos

Leonel Garc√≠a afirma que el m√ļsico escoge el p√ļblico al que se dirige. Es √©l quien decide, por ejemplo crear m√ļsica ‚Äúmenos accesible‚ÄĚ, aunque ello le cueste perder a una parte de oyentes. Sin embargo, siempre intenta mantener y atraer a nuevas audiencias con estos gustos espec√≠ficos.

‚ÄúLa decisi√≥n constante, hablando de retroalimentaci√≥n, es: ¬ŅCon qu√© p√ļblico me quiero quedar? ¬ŅHasta d√≥nde quiero ir con lo que estoy haciendo? ¬ŅCu√°l va a ser el precio que voy a pagar por hacerlo?‚ÄĚ, coment√≥.

Recalc√≥ que el artista debe ser fiel a lo que hace sin perder la objetividad y que el proceso de descubrimiento y creaci√≥n puede no agradar a todo el p√ļblico.

‚ÄúTenemos que tomar riesgos, tratar de ir un pasito m√°s all√°, aunque eso signifique que, a veces, alguien de los que te segu√≠a no te pueda seguir m√°s‚ÄĚ, dijo.

AHORA LEE: Aviones que ‚Äėsiembran‚Äô las nubes para que nieve m√°s en las monta√Īas: un m√©todo insuficiente para paliar la sequ√≠a

TAMBI√ČN LEE: Airbus probar√° motores propulsados por hidr√≥geno en un A380, el avi√≥n de pasajeros m√°s grande del mundo

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: