• Latinoamérica alcanzará 21,252 millones de dólares (mdd) solo en pagos con código QR en tres años.
  • En 2021 empresas de todos los tamaños reportaron un mayor uso de soluciones digitales.
  • Con menos de un año de operaciones, la empresa queretana dapp es una “carretera de pagos” digitales y móviles que busca aprovechar ese crecimiento.
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¿Haces pagos digitales con código QR, CoDi y billeteras electrónicas? Todavía los pagos que se hacen en Latinoamérica con este tipo de soluciones digitales están muy lejos de lo habitual que son en China y el resto de Asia. Pero en 2025, un pronóstico de Statista señala que Latinoamérica rebasará a Europa en esta forma de pago.

De acuerdo con el sitio de estadísticas, Latinoamérica alcanzará 21,252 millones de dólares (mdd) solo en pagos con código QR en tres años. Para entonces, Europa solo logrará 2,253 mdd en estas transacciones.

De hecho, los pagos digitales aumentan su popularidad. Según datos del estudio “Panorama de la innovación” de Visa, 2021 fue un año histórico para la adopción de tecnologías; ya que empresas de todos los tamaños reportaron un mayor uso de soluciones digitales.

“Vemos un énfasis compartido en el comercio de poco contacto, mediante la digitalización de procesos manuales; así como la implementación de tecnologías de pago sin contacto como códigos QR y la habilitación de pagos sin contacto”, señaló Visa. 

A nivel mundial, el valor de los pagos con código QR fue de 2.2 billones de dólares el año pasado. En 2025, estos llegarán a 2.7 billones de dólares, de acuerdo con la consultora Juniper Research.

Por ello, la empresa mexicana de tecnología dapp no se quiere perder esta oportunidad para integrar los pagos a través de su solución. Aunque su origen se debe a una protección de datos al momento de hacer pagos digitales.

“Uno de los fundadores, Antonio Pelaez, marcó a una empresa de boletos de autobús. Le pidieron los datos de la tarjeta, código de seguridad, fecha de vencimiento y datos del INE (la identificación oficial). Con estos datos se puede hacer un fraude”, señaló Erick Padilla, director de crecimiento en dapp.

¿Qué hace el ecosistema de pagos digitales dapp?

En entrevista con Business Insider México, Padilla explicó que dapp inició como un medio de pago digital que evita compartir información sensible, como datos de las tarjetas de crédito o débito. Ahora, con menos de un año de operaciones, esta empresa queretana es una “carretera de pagos” porque funciona como integrador de varias formas de pagos digitales y móviles.

“En lugar de ser una wallet y un estándar de QR, nos convertimos en ese lenguaje universal que permite que muchas wallets —sin importar qué estándares de QR lean— puedan leer este QR universal. El comercio y el usuario tienen una mejor experiencia porque con una sola plataforma el comercio acepta varios wallets”, dijo Padilla.

En el mundo físico, sucedió algo similar con los pagos con tarjetas. Antes, cada comercio debía tener una terminal para diferentes tipos de tarjetas. Ahora, un solo dispositivo puede leer cualquier tarjeta.

A la búsqueda de seguridad, otros factores que se suman a la adopción de pagos con código QR son: 

  • Menos contacto físico al momento de pagar
  • El aumento en el uso de teléfonos inteligentes
  • Mayor conexión a internet
  • Más adopción de usuarios y comercios

La estrategia de dapp para crecer en la operación de pagos digitales es la colaboración

La combinación del interés por nuevas tecnologías de pagos y el acceso a teléfonos inteligentes, permitieron que en México se realizaran transacciones móviles por 11,300 mdd en 2021. La perspectiva es que para 2025 este tipo de pagos crezca 127% a 25,700 mdd, según dapp.

Sin embargo, el mayor obstáculo para este tipo de pago —en un país donde la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo— es la adopción de la tecnología. 

No obstante, con los resultados que llevan hasta ahora, 25 millones de usuarios, bancarios y no bancarios, así como más de 20,000 comercios, sumados a una inversión de 12.3 mdd, su plan es expandirse por Latinoamérica.

“El modelo que nos ha funcionado en México es colaborar, dapp es amigo de todos y su bandera es agnóstica, lo que nos ha ayudado a crecer el ecosistema”, dijo Padilla. Su propósito es que los jugadores locales puedan crecer la solución en sus mercados.

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