• De acuerdo con Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, en un par de años un negocio establece objetivos, define sus valores y promesa de marca, y conforma un buen equipo de trabajo.
  • A partir de la metodología Scaling Up, el Growth Institute ayuda a las empresas a escalar más rápido y con menos drama en sus operaciones.
  • Más de 70 mil negocios en diferentes partes del mundo trabajan de forma exitosa y disciplinada con el respaldo de este método, que requiere de un gran compromiso.

Dos años es el tiempo promedio que necesita una empresa para escalar y llegar al siguiente nivel. Con la implementación de la metodología y la asesoría adecuadas, los negocios obtienen la capacidad de operar eficientemente y lograr resultados positivos en el mercado. Así lo asegura Daniel Marcos, cofundador y CEO de Growth Institute.

Durante su participación en Cracks Podcast, conducido por el conferencista, asesor, inversionista y emprendedor Oso Trava, Daniel Marcos señala que un par de años un negocio establece objetivos claros, define sus valores, propósito y promesa de marca.

Aunado a ello, señala el experto, se conforma un equipo de trabajo que sabe exactamente qué hacer y se enfoca en los resultados, no en el tiempo.

“Para lograrlo, en Growth Institute implementamos la metodología Scaling Up. Este marco de herramientas ayuda a las empresas a escalar más rápido y con menos drama en sus operaciones”, explica el CEO de Growth Institute.

“Al día de hoy, más de 70 mil negocios en diferentes partes del mundo trabajan de forma exitosa y disciplinada con el respaldo de este método”, añade.

La metodología Scaling Up está basada en cuatro pilares. El primero es la estrategia, donde el líder da línea sobre el negocio y transmite al equipo la forma de trabajo. El segundo es la selección del personal que llevará a la empresa a un siguiente nivel gracias a sus conocimientos, habilidades y productividad.

El tercer pilar es el efectivo y consiste en eliminar los errores de operación para evitar grandes pérdidas de dinero. El cuarto es la ejecución, donde se establecen las prioridades del negocio, se implementan los KPIs y se reportan los resultados para posibles ajustes en el proceso.

¿Escalar una empresa es una inversión garantizada?

Sin embargo, no todo es color de rosa para los emprendedores. Aunque existen casos de éxito, Daniel Marcos deja claro que escalar un negocio bajo la metodología Scaling Up no es 100% seguro.

De acuerdo con el cofundador y CEO de Growth Institute esto se debe a dos factores. Por un lado, la falta de compromiso de los directores generales. Por otro, el desinterés por continuar con la implementación, ya que se requiere disciplina y enfoque.

“Nosotros no podemos controlar el compromiso, pues la transformación no es fácil. El primer trimestre hay colaboradores que tocan la puerta de los líderes para decirles que el método no está funcionando, y muchos deciden parar todo. La clave está en mantenerse firmes, seguir adelante y despedirse de aquellos que decidan no caminar hacia el mismo lado”, subraya Daniel Marcos.

Asimismo, agrega que es imprescindible designar a una persona para que dedique la mitad de su día a hacer que la empresa funcione adecuadamente.

“Yo le llamo el campeón de aprendizaje. Este trabajador debe conocer a detalle el funcionamiento de la empresa y hasta sus mañas. Nosotros lo entrenamos para que aprenda a navegar ante cualquier circunstancia. Con esto aseguramos que el modelo funcione en su totalidad”.

Finalmente, el cofundador y CEO de Growth Institute recomienda a los emprendedores que antes de escalar una empresa analicen su situación. Es decir, deben cuestionarse si realmente quieren subir un nivel y reflexionar sobre lo que ello implica.

“Siempre nos quejamos de lo que pudimos haber tenido, pero nada sustituye el valor de un balance perfecto entre calidad de vida y trabajo. En mi experiencia, los emprendedores más felices del mundo son aquellos que mantienen su negocio en un nivel medio, pues así aseguran tener una vida fuera de la oficina y, además, una empresa rentable”, concluye el cofundador y CEO de Growth Institute. 

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