• Todavía no es momento para Lamborghini de dejar los motores de combustible.
  • Antes de fabricar un superdeportivo, la armadora tiene planes de lanzar algunos vehículos híbridos.
  • Por ahora, su objetivo es potenciar unidades enchufables y hasta 2027 o 2028 tendrá su primer vehículo eléctrico puro.
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El consejero delegado de Lamborghini, Stephan Winkelmann, sabe que su marca necesita caminar hacia una mayor sostenibilidad y menores emisiones. Aunque la mayoría de las compañías del sector dejan atrás los combustibles fósiles, no verás un superdeportivo de Lamborghini 100% eléctrico pronto.

De hecho, la razón es sencilla, según explica Winkelmann a Business Insider en una entrevista. La gente asocia Lamborghini con los grandes y ruidosos motores V10 y V12 —además de su estilo agresivo y las puertas que se abren hacia arriba—; y no están dispuestos a renunciar a eso de un día para otro.

Conforme las regulaciones de emisiones se van haciendo más exigentes en todo el mundo, Lamborghini pretende ir cambiando el rumbo; pero de una forma que no comprometa «el ADN de tener motores potentes de combustión», enfatiza su consejero delegado.

Ahora, el fabricante de superdeportivos decide tomar otro camino: una aproximación a la electrificación sin apresurarse. «No es importante ser el primero en adoptar la tecnología, en este caso, sino ser el mejor», explica. 

Lamborghini Sian FKP37 / Reuters.

Pero 2022 será el último año en el que Lamborghini venda solamente vehículos de combustión.

Para 2024, la marca planea ampliar su oferta con tres híbridos enchufables, los sucesores del Aventador y el Huracán; así como una nueva versión del todocamino Urus

Si los híbridos serían el punto medio entre los coches de combustión y los eléctricos, los enchufables —que tienen mayores baterías, más ahorro de combustible, y la posibilidad de hacer distancias cortas solo con propulsión eléctrica— serían ese paso previo antes del eléctrico puro.

El siguiente paso para Lamborghini es el superdeportivo híbrido

Los híbridos son cruciales en el objetivo de Lamborghini de ser una marca más sostenible en una forma «aceptable y digerible» para su mercado y sus consumidores, según Winkelmann. 

Sumar motores eléctricos y de combustión permite a la compañía apelar a los dos segmentos opuestos de su clientela:

  • Los puristas de los vehículos de combustión
  • El público joven, que aprecia un mayor valor en la responsabilidad medioambiental

«Tenemos generaciones que todavía miran mucho los motores de combustión; pero también nuevas que están diciendo ‘queremos que cumplas y reduzcas emisiones’. Tenemos que movernos de una forma que no diluyamos los valores de la marca», explica Winkelmann.

Incluso Ferrari, el gran rival de Lamborghini, ya tiene a la venta dos modelos híbridos enchufables.

Para 2025, la armadora pretende reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a la mitad. En algún momento en 2027 o 2028, lanzarán su primer eléctrico puro. Será un vehículo de cuatro plazas y de «uso diario», según apunta Winkelmann. También venderán una versión eléctrica del SUV Urus, su modelo más vendido.

Lamborghini ve como una oportunidad mantener sus superdeportivos en formato híbrido con la llegada de los combustibles sintéticos, que podrían permitir mantener los motores de combustión con el mínimo de emisiones. Si eso no se convierte en una realidad, la legislación «nos llevará a electrificarnos, seguro», admite Winkelmann. Pero Lamborghini quiere ir paso a paso.

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