• Ahora, Volkswagen busca enfocarse en los vehículos que les ofrecen mayores márgenes.
  • La armadora alemana renuncia al título de ser el mayor fabricante de automóviles del mundo.
  • Un ejemplo es Cupra en España, con márgenes que son muy superiores a los de Seat.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Volkswagen cambia de estrategia y renuncia a la carrera por ser el primer fabricante mundial, que durante años ha mantenido con la japonesa Toyota. Ahora, se centra en los modelos y marcas más rentables. «Nuestro objetivo principal ya no es el crecimiento», aseguró el director financiero de la compañía, Arno Antlitz.

«Estamos más enfocados en la calidad y los márgenes, en lugar del volumen y la cuota de mercado», dijo el ejecutivo en declaraciones que recoge el Financial Times.

Se trata de un cambio sustancial para Volkswagen, que entre 2017 y 2019 rozó los 11 millones de coches vendidos; pero en 2021 vio caer esa cifra hasta los 8.88 millones de vehículos entregados por el impacto de la crisis de semiconductores. No obstante, pese a vender menos, 4.5% de descenso respecto a 2020, facturó 12.3% más, hasta los 272,885 millones de dólares (mdd).

De hecho, ese incremento de ganancias se debió a aquellas marcas menos basadas en el volumen. Estas marcas de lujo fueron menos afectadas por los problemas de la cadena de suministro, como

Esa nueva hoja de ruta incluye la reducción de modelos: Volkswagen retirará 60% del centenar de modelos de combustión que tiene actualmente entre sus diferentes marcas, según el FT. «Tenemos una base significativamente menor de costos fijos; así que somos menos dependientes del volumen y del crecimiento», señaló Antlitz.

Volkswagen anunció en 2021 una inversión multimillonaria en vehículos eléctricos e híbridos

De hecho, la compañía alemana anunció hace año y medio la inversión de 54,000 mdd en vehículos eléctricos e híbridos. Con ella, pretende tener 70 modelos puros de batería antes de 2030 y producir 26 millones de eléctricos en ese año.

Esa inversión consistirá en añadir producción eléctrica y en evaluar el trabajo de cada planta para que vaya en consonancia con la nueva estrategia. «No estamos añadiendo capacidad, trabajaremos fábrica a fábrica», indicó Antlitz en referencia a fábricas alemanas como Zwickau y Emden. 

Es algo conocido en el sector que la fabricación de vehículos eléctricos requiere menor carga de trabajo que la de vehículos de combustión. Los sindicatos de la planta de Seat en Martorell, Barcelona, calculan que un coche eléctrico supone 30% menos de carga de trabajo que uno de combustión; incluso un estudio prevé una pérdida de 29,000 empleos en el sector en España.

Un ejemplo de la nueva estrategia de Volkswagen es Cupra

Esta estrategia concuerda de forma destacada con lo que está haciendo Volkswagen en su marca española Seat. En 2018, el grupo alemán lanzó su marca deportiva Cupra —para un consumidor de mayor poder adquisitivo—, y que sería la prioritaria en cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos, según reveló en 2020 el presidente de la marca, Wayne Griffiths.

Entonces, Seat mejoró sus ventas 10% en 2021 hasta las 471,000 unidades, incluyendo a Cupra. Pero con solo las ventas de la nueva marca pasó de 27,390 vehículos en 2020 a 79,327 en 2021; el Cupra Formentor fue el modelo más destacado, con ventas de 54,595 unidades.

Además, fuentes de la compañía admiten que la rentabilidad que ofrece un vehículo Cupra es equivalente a fabricar tres modelos del Seat Ibiza. Este el ha sido durante años el modelo más vendido de la marca y un superventas en España.

Los trabajadores de la planta barcelonesa ya prevén un futuro en el que dejarán de salir vehículos con la marca Seat. «Hasta 2028 o 2029 sí (saldrán coches Seat de Martorell), luego no», admitió hace unos días el presidente del comité de empresa de la planta y de la UGT de Cataluña,  Matías Carnero, en declaraciones a El Periódico.

AHORA LEE: Ómicron puede representar «problemas importantes» para el avance de la economía global, estima Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU

TAMBIÉN LEE: El Senado aprueba que Victoria Rodríguez se integre a la junta de gobierno de Banxico

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: