• En México, el incremento del e-commerce en plena pandemia fue de 81% en 2020 contra 2019.
  • Esto impulsó a las empresas de venta al menudeo a fortalecer sus canales de distribución y venta digital.
  • Empresas como Kion Group, Zebra Technologies y la división Honeywell Technology Solutions están detrás de los almacenes automatizados.

Mientras que para unas empresas la pandemia significó el fin de sus operaciones, otras aprovecharon la tecnología para realizar sus ventas a través de canales digitales. El proceso detrás de tener los almacenes y procesos se volvió fundamental para dar atención a la creciente demanda de ventas online.

A este ramo se dedican empresas Kion Group, Zebra Technologies y la división Honeywell Technology Solutions, un hub de innovación dentro de Honeywell. Este duplicó su plantilla de empleados durante la pandemia, al pasar de 350 ingenieros a 700 en las próximas semanas.

“Como centro de ingeniería, desarrollo de software y hardware lo que hemos hecho durante la pandemia ha sido crecer y contratar más ingenieros. (…) Hemos contratado más de 400 ingenieros este año y veo que el próximo año podemos llegar a 2,000”, dijo Sebastián Carmona, gerente general de Honeywell Technologies Solutions (HTS), en entrevista con Business Insider México.

En México, el incremento del e-commerce llegó a 316,000 millones de pesos (mdp) en 2020. Es decir, en plena pandemia creció 81% contra 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Según su reporte, las categorías de productos que más se solicitaron fueron: comida a domicilio, artículos de moda, belleza y cuidado personal. Además, los artículos de farmacia y supermercado también aumentaron sus ventas por ese canal. Esto impulsó a las empresas de venta al menudeo a fortalecer sus canales de logística y venta digital.

Un hub de desarrollo tecnológico de Honeywell en México

Esta es solo una de las áreas que hizo crecer al hub de Honeywell, del que solo hay otros dos en el mundo, uno en India y otro en República Checa. El de México se encuentra en Tecnoparque en la Ciudad de México.

“Detrás del avance del comercio electrónico —de que te llegue un libro o las cosas del supermercado— hay todo un esfuerzo de logística, de bodegas automatizadas y desarrollo tecnológico. La principal fuente de crecimiento de nuestras soluciones se ha basado en poder apoyar a las empresas en esa transformación digital”, explicó Carmona.

Otras de las áreas en las que HTS apoya a sus clientes son la creación de insumos médicos como mascarillas N-95 y en minería.

En este último rubro, su objetivo es brindar a los clientes del sector soluciones que mantengan seguros a los trabajadores. “Mientras más somos capaces de automatizar la minería estamos asegurando que más gente va a estar tranquila y puede trabajar a distancia. Nuestra visión ahí es poder automatizar y remotizar la mayor cantidad de actividades para que el ser humano no esté expuesto”, señaló Carmona.

Para la creación de este tipo de soluciones el hub HTS se encuentra en un sitio estratégico en México. Este país es el noveno en producción de cobre, con 690,000 toneladas métricas. En tanto, otros de la región como Chile y Perú encabezan la producción a nivel mundial, con casi seis millones de toneladas métricas, según datos de Statista a 2020.

La preparación de los ingenieros de Honeywell desde hoy

Pese a ser una empresa de tecnología, la pandemia fue un reto para el home office en HTS. Sin embargo, ya es un tema superado dentro del hub, pues Carmona dijo que las complicaciones familiares que representó el confinamiento se manifestaron entre sus ingenieros. 

Sin embargo, el compromiso se mantuvo y pueden trabajar de forma remota incluso desde otros países, como lo ha hecho el gerente general.

Ahora, el desafío es la capacitación constante para adaptar los desarrollos a la evolución de la tecnología, como la computación cuántica.

“Honeywell ha hecho apuestas por computación cuántica y otras tecnologías como machine learning, nuevos algoritmos, nuevo hardware, sensores. Algo que nosotros hacemos es invertir en entrenamiento local para nuestros ingenieros e ingenieras”, señaló Carmona.

Aunque esta división de Honeywell se encuentra en búsqueda de talento, Business Insider México tuvo conocimiento que la empresa despidió a algunos de sus empleados el año pasado. Estos ingenieros fueron recontratados después por la compañía por la necesidad de talento especializado.

En este sentido, Carmona no pudo compartir información debido a que la división HTS no presentó disminución en su plantilla en ese periodo.

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