• Roger Laughlin, cofundador y CEO de Kavak Brasil, preparó su incursión en el mercado brasileño por más de ocho meses.
  • Su inventario pasará, en los próximos 18 meses, aproximadamente, a más de 100,000 vehículos.
  • La startup duplicará su plantilla laboral en lo que resta de este año.

La startup de compra-venta de vehículos usados Kavak —el primer unicornio mexicano— ahora lleva su negocio a Brasil. A ese país destina una inversión de 500 millones de dólares para crecer de seis a 20 centros automotrices.

En entrevista con Business Insider México, Roger Laughlin, cofundador y CEO de Kavak Brasil, contó que preparó su incursión en ese mercado por más de ocho meses. Aunque ya dieron sus primeros pasos en las ventas y contrataciones, el directivo prefirió reservar las ventas que llevan hasta el momento.

“Brasil tiene el potencial para ser el mayor mercado de Kavak a nivel mundial; es el tercer mayor mercado a nivel mundial en número de transacción de carros con más de 10 millones de transacciones de carros anuales, casi el doble que México”, dijo Laughlin.

Por este nivel de transacciones, los fundadores de esta startup vieron la oportunidad de hacer negocio en el mercado brasileño. Con esa inversión, Kavak aumentará su infraestructura y personal durante lo que resta de 2021.

“Actualmente, somos más de 500 empleados en Kavak Brasil. Ya hemos desarrollado más de 300,000 metros cuadrados de infraestructura y tenemos seis centros. Tenemos planeado que sean 20 a finales de año para llegar a un millón de metros cuadrados”, dijo el CEO.

Brasil es la siguiente frontera a conquistar para Kavak

También, con la expansión de centros automotrices de Kavak en Brasil llega el aumento de su plantilla laboral. Laughlin dijo que antes del cierre de este año pasará de 500 a 1,000 empleados.

Asimismo, su inventario pasará —en los próximos 18 meses, aproximadamente— a más de 100,000 vehículos. Su meta es vender más de 50,000 carros en ese periodo. En este momento cuentan con 3,000 vehículos.

De hecho, Brasil es el séptimo país en mayores ventas de vehículos, con más de dos millones de unidades vendidas durante 2020, según datos de Statista. En tanto, los tres primeros lugares los disputan:

  • China,con ventas por 25.3 millones de unidades
  • Estados Unidos, con 14.4 millones 
  • Japón, con 4.5 millones.

“Brasil es nuestra próxima gran frontera luego de haber construido México (…) creemos que va a ser nuestro mercado más importante a nivel mundial”, dijo el directivo.

En México, la empresa creció rápidamente y ya opera en la varios puntos distribuidos en:

  • Ciudad de México
  • San Pedro Garza García
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Guadalajara y 
  • Puebla.

De su origen y crecimiento en el país, Laughlin se lleva varias lecciones para el mercado brasileño, que considera similar al mexicano.

“Los problemas que hemos tenido en México son más un tema de estructuras, procesos y sistemas que estamos desarrollando. (…) La escala que tenemos —el negocio en México— se disparó muy rápido en muy poco tiempo; nos agarró un poco por sorpresa”, dijo el directivo.

Agregó que próximamente habrá “cambios importantes” en la forma en que atienden a los clientes en México. “Sin lugar a duda todo lo que hemos hecho en México estos últimos cinco años ha sido un grandísimo aprendizaje para lo que vamos a hacer en Brasil”, dijo Laughlin.

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