• Un unicornio —en el ámbito emprendedor— es una startup que alcanzó una valoración superior a los 1,000 millones de dólares.
  • Esto se logra a través de las proyecciones que hacen los inversionistas sobre la empresa.
  • Loreanne García, cofundadora de Kavak, compartió tres aspectos que puedes replicar en tu startup para lograr esa valoración.

Kavak es una startup de compra-venta de automóviles usados que se convirtió en el primer unicornio mexicano. Pero, ¿cómo pueden otras empresas aspirar a esa categoría? 

En primer lugar, se conoce como unicornio a una startup que alcanzó una valoración superior a los 1,000 millones de dólares (mdd). “Estas empresas como Kavak, Cornershop o Rappi, pasan por un proceso de levantamiento de capital de riesgo. Conforme pasan este proceso van recibiendo valoraciones que dependen de proyecciones”, explicó Cristian Granados, profesor de tiempo completo e investigador (SNI-C) del Tec de Monterrey.

Durante el webinar que organizó EGADE Business School, del Tec de Monterrey, Granados destacó los aspectos que los inversionistas de capital de riesgo consideran al valuar a una startup:

Una vez que los inversionistas o analistas externos deciden cuánto vale la empresa, quienes invierten en la startup piden una parte de la empresa. Entonces, financian de acuerdo a la parte que reciben de la empresa, señaló Granados.

Los 3 aspectos que impulsaron a Kavak a convertirse en una startup unicornio

Ahora que ya sabes cómo llega una empresa a convertirse en un unicornio, Loreanne García, cofundadora de Kavak, compartió los tres aspectos que llevaron a su startup a lograr esa valoración.

El primero de ellos es el mercado. García señaló que lanzar Kavak en un mercado grande como México les benefició porque escalaron rápidamente. Además, es un país con mucha concentración en pocas ciudades en el centro, occidente y norte del territorio. “Con estar en tres ciudades podíamos llegar al 80% de nuestros clientes”, dijo García.

La tecnología fue el segundo ingrediente del éxito. De acuerdo con la cofundadora, uno de los aspectos que más atrasaba la aprobación de los vehículos para garantizar que estuvieran aptos para su reventa eran las revisiones mecánicas. Con algoritmos detectan por marca y modelo cuáles son sus principales fallas para que el mecánico las revise. La mayoría de sus procesos están automatizados con respaldo de algoritmos.

Finalmente, el equipo humano es clave para el desarrollo de una startup exitosa. “Un equipo comprometido, que tiene unas ganas increíbles de poder lograr la ambición y que siempre sube su ambición; entiende la visión (de la empresa) y los une”, destacó García.

En el caso de Kavak, García y los otros cofundadores notaron que no tenían competencia con escala. En México es muy común que las transacciones de compra venta de automóviles se den entre particulares o con los modelos disponibles en las agencias. En cambio, esta startup respalda la transacción y aglutina modelos de varias ciudades sin tenerlos concentrados físicamente en un solo punto.

AHORA LEE: La mujer detrás de la organización de Kavak busca continuar su camino en el emprendimiento

TAMBIÉN LEE: La startup de autos usados Kavak se convierte en el primer «unicornio» mexicano, tras alcanzar los 1,150 mdd

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter