• En 2020, la firma alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares (superior a 23,700 millones de pesos).
  • La firma tiene un inventario de más de 6,000 vehículos, de ellos 0.7% son vehículos eléctricos o híbridos.
  • Al cierre de 2020, Kavak ocupó 0.3% del mercado de ventas de coches seminuevos en México.

Aunque la idea de crear Kavak, startup de compra-venta de vehículos usados, surgió en la cabeza de Carlos García Ottati cuando salió de viaje y tuvo que dejar su coche en Colombia por cinco meses, Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin unieron sus talentos para hacerla realidad.

En 2020, la firma alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares (superior a 23,700 millones de pesos), con lo que alcanzó la categoría del primer unicornio mexicano. Un unicornio, en el mundo del financiamiento, es una empresa que alcanza un financiamiento de 1,000 mdd sin cotizar en la bolsa.

Desde entonces, Loreanne García, co-fundadora y encargada del desarrollo de talento en Kavak, pudo llevar a la realidad su apetito de emprendimiento y compartir los desafíos de crear una empresa con otros emprendedores.

“Estamos moviéndonos para que todo lo que tenga que ver con la experiencia de tener un auto sea increíble (…) con la idea de que con un clic te puedo decir ‘oye, estoy viendo que te mudaste, ¿no querrás una nueva camioneta? Y con un clic te hago el refinanciamiento y te llega la nueva camioneta a la puerta de tu casa”, explica Loreanne García sobre el trabajo que realizan en Kavak.

Para lograrlo, dividirse las labores es la mejor manera de abarcar todos los aspectos del negocio. Mientras Loreanne acude a los foros universitarios y de emprendimiento, los otros co-fundadores se dividen la prensa y la operación.

Luego de Kavak, Loreanne García tiene la mente puesta en nuevos emprendimientos

Si bien un emprendimiento implica ser dueño, jefe y empleado, los co-fundadores optaron por los cargos con los que sentían mayor afinidad. Por ejemplo, Loreanne García tomó su ambición por el emprendimiento y lo que aprendió en la consultoría para desarrollar el talento dentro de Kavak.

“Desde que estaba en la universidad me llamaba la atención el emprendimiento. Ahí tuve un par de proyectos: intenté arrancar una plataforma para que las personas donaran más tiempo y dinero a ONGs. Con Kavak es un mercado diferente, con una escala y un equipo diferentes”, dijo García en entrevista con Business Insider México.

Aunque no abandona la idea del emprendimiento social por su cuenta, con esta startup se dio cuenta que podía dar empleo y resolver una necesidad común. “Ahora veo que al emprender con Kavak tuve mucho más impacto en la vida de más de 2,000 personas que trabajan en con nosotros, en los proveedores y todos los externos”, dijo.

Actualmente, la firma tiene un inventario de más de 6,000 vehículos, de ellos 0.7% son vehículos eléctricos o híbridos. Además, tiene atención en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y ya llevó sus operaciones a Brasil y Argentina. En este último país invirtió 10 millones de dólares (206 mdp) para empezar a operar.

Una oportunidad que creció con la pandemia

Aunque otras plataformas de ventas de automóviles usados están disponibles en línea, la diferencia de esta startup es que se hace cargo de todos los trámites. Pero también tienen la opción de gestionarlo por sí mismos. En tanto, otros sitios de compra-venta solo ofrecen el contacto y los arreglos se hacen entre particulares.

Incluso, hay un riesgo muy grande de perder la inversión, pues en ocasiones los cheques sin fondos, falsificación de comprobantes de transferencias y otros fraudes ocurren en la venta entre particulares.

Mientras 2020 fue un año marcado por la crisis que vino con la pandemia, para Kavak fue el momento de conseguir el título del primer unicornio mexicano. 

De acuerdo con cifras que la firma compartió con Business Insider México, mantiene un crecimiento en ventas superior al 100% desde 2016. Y en 2020 creció más de 300% comparado con 2019.

Al cierre de 2020, Kavak ocupó 0.3% del mercado de ventas de coches seminuevos en México. Durante el año pasado invirtió más de 600 millones de pesos en la llegada de Kavak a Guadalajara, Puebla y Monterrey. 

Ahora, el reto de Loreanne García es balancear la plantilla de empleados, pues solo 600 mujeres son parte de la startup. “Todavía nos falta mucho por hacer (…) sin embargo, ha sido impresionante el crecimiento porque hace tres años éramos como ocho. Ahorita somos 600 y estamos sentadas en todas las áreas de negocio de Kavak”, dijo.

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