• Los jóvenes están cada vez más conscientes del impacto individual y empresarial en el medio ambiente, buscando combatir el greenwashing.
  • Para lograr un futuro verde y sostenible, se requieren acciones colectivas inmediatas que fomenten la responsabilidad de las compañías y los gobiernos.
  • Esto, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y adoptando procesos sostenibles en todo el ciclo de vida de los productos.
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Actualmente, existe la mayor población de jóvenes de la historia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y, si hay algo que nos caracteriza, es que cada vez somos más conscientes del impacto que tenemos como individuos en el planeta. Es por ello que estamos en constante búsqueda de modificar nuestras acciones diarias, así como de las empresas para las que trabajamos o las marcas que consumimos. 

En este sentido, las investigaciones buscan combatir el greenwashing. Este consiste en utilizar estrategias que confunden a los usuarios en relación con prácticas que cuidan del medio ambiente, cuando en realidad, no es así.

Según el estudio “El surgimiento de la organización cercana a la gente: Tendencias globales 2022-2023” hoy, se espera que las organizaciones realicen un progreso cuantificable con objetivos que cubran desde los programas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés) hasta la diversidad, equidad e inclusión.

Esto solo será posible con acciones colectivas inmediatas que fomenten la responsabilidad de las compañías y gobiernos, para garantizar un futuro verde y sostenible. Para ello, tendrán que reducir hasta 45% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 respecto de los niveles de 2010 y alcanzar una emisión cero en 2050.

Cómo buscar una vida más sostenible

Para alcanzar esta meta, debemos aspirar a una vida más sostenible. Esta va más allá de acciones aisladas como apagar las luces cuando no las necesitemos o llevar bolsas de tela al súper.

No porque estas no importen, sino porque debemos ser conscientes del problema desde su raíz, y así, generar un verdadero impacto a largo plazo.

Es decir, asegurarnos de que, los productos que consumimos tengan procesos verdaderamente sostenibles durante todo su ciclo de vida, para avalar la disminución de generación de emisiones de carbono, principal causante del calentamiento global.

En este sentido, invitamos a todas las industrias a evaluar sus procesos y formar parte de la construcción de un futuro más verde.

Una acción clave para lograrlo, es migrar a fuentes renovables de energía que permitan que los productos y servicios que consumimos, tengan un proceso más responsable con el planeta, comenzando desde lo más básico, la energía de la que provienen.

Además, nuestra participación es clave para diseñar, operar y fomentar estas tecnologías. La razón es que nuestras demandas obligarán a las compañías a tener prácticas más sostenibles y fáciles de implementar.

57% de los jóvenes busca trabajar en empresas sostenibles

Ante este panorama el sector es positivo, pues diversas encuestas alrededor del mundo, como la realizada por la empresa Good Energy en 2020 indican que el 57% de los jóvenes queremos trabajar para una empresa sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Estos datos demuestran que buscamos desarrollarnos en profesiones que tengan incidencia en la lucha contra el calentamiento global. Por lo que, tanto desde el ámbito educativo como empresarial debemos capacitarnos para construir un futuro más verde.

Nos restan 7 años para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que tienen como principal meta la justicia por la sociedad y el planeta. 

Así mismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé la creación de 24 millones de empleos verdes de aquí a 2030. Esto indica que trabajando juntos, justamente, creando este Valor Compartido, lograremos consolidar la construcción de un futuro más rentable y amigable con el ambiente. 

Vamos por buen camino en esta vida sostenible de responsabilidad y consciencia. La tarea para las industrias es acompañarnos.

*Montserrat Trejo es CSV Specialist Jr en Enel México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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