• Japón está a semanas de pisar la Luna con su nave espacial SLIM.
  • Si SLIM tiene éxito, se convertirá en la primera nave espacial japonesa en aterrizar en la Luna.
  • Japón sería el tercer país, detrás de China y la India, en aterrizar en la Luna este siglo.
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El lunes, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón anunció que su módulo de aterrizaje lunar SLIM había alcanzado un hito crucial en su misión histórica: la nave espacial comenzó a orbitar la Luna.

Durante las próximas semanas, SLIM (Smart Lander for Investigating Moon, por sus siglas en inglés) estrechará su órbita, acercándose poco a poco a la superficie lunar.

Luego, para el 19 de enero está previsto que la nación intente lo que solo un par de naciones más han logrado antes este siglo.

Japón intentará llegar a la Luna con SLIM, solidificando el lugar del país en los libros de historia como el tercer país en llegar a la Luna en el siglo XXI. Los otros dos países son China y la India.

En lo que respecta a la carrera lunar moderna, hasta ahora Estados Unidos está rezagado.

La histórica misión lunar de Japón

Si Japón tiene éxito en enero, SLIM se convertirá en la primera nave espacial japonesa de la historia en aterrizar en la Luna.

Japón envió un par de impactadores y orbitadores a la Luna en el pasado, pero esta es la primera vez que la nación envía un módulo de aterrizaje con sondas tipo rover para explorar la superficie lunar sin precedentes.

Has oído bien, sondas, en plural. SLIM lleva dos pequeñas sondas a bordo. Si todo va según lo planeado, se desplegarán desde el módulo de aterrizaje para explorar la superficie más allá del punto de aterrizaje.

Una sonda utiliza un mecanismo de salto y la otra tiene forma de esfera y cambia de forma para moverse, según noticias de la VOA.

Lo que hace que esta misión sea aún más histórica es el aterrizaje preciso que Japón quiere lograr.

La nave espacial tiene como objetivo un cráter de impacto en la Luna llamado cráter Shioli, y Japón planea aterrizar SLIM a 100 metros de su objetivo. Se trata de un «aterrizaje de alta precisión sin precedentes», dijo JAXA, la agencia espacial japonesa, a principios de este mes.

A modo de comparación, el módulo Apolo 17 de la NASA aterrizó a más de 128 kilómetros de su objetivo, y el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 de la India tenía una ventana de destino de más de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados.

Son misiones como la SLIM de Japón, la Chandrayaan-3 de la India y las 3, 4 y 5 de Chang’e de China, las que están ampliando los límites de cómo será el aterrizaje en la Luna en el siglo XXI.

Eso deja a Estados Unidos al final del grupo.

Estados Unidos no pone pie en la Luna desde 1972

La última vez que Estados Unidos aterrizó en la Luna fue con los astronautas del Apolo 17, Harrison Schmitt, el primer científico en la Luna; y Eugene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna.

En las décadas transcurridas desde que la NASA estrelló algunas naves espaciales contra la superficie lunar y envió otras a la órbita lunar.

Cuando se trata de aterrizar en la Luna y explorar su superficie con un detalle sin precedentes, la NASA ha dejado eso para que lo manejen otras agencias espaciales, al menos por ahora.

Para ser justos, no es que la NASA no esté dando grandes pasos en la exploración espacial. A lo largo de las décadas, la NASA ha aterrizado más vehículos exploradores en Marte que los que India y China ha podido aterrizar en la Luna juntas.

Además, la NASA pretende alcanzar muy pronto a otros países en la carrera lunar moderna a lo grande.

Programa Artemis de la NASA

El programa Artemis de la NASA planea llevar a los primeros humanos cerca del polo sur de la Luna en 2025 y lograr una exploración lunar sostenible a mediados o finales de la década de 2020.

La tripulación de la misión Artemis II de la NASA (de izquierda a derecha): los astronautas de la NASA Christina Hammock Koch, Reid Wiseman (sentado), Victor Glover y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen. Artemis II no aterrizará en la luna, pero está previsto que Artemis III lo haga.

Pero el programa Artemis de la NASA ya se está retrasando por múltiples razones, muchas de ellas relacionadas con las complejidades y costos adicionales que conllevan las misiones tripuladas.

Mientras tanto, el tema principal que ha surgido recientemente de la carrera lunar moderna es la construcción con un presupuesto limitado. Tanto Japón como India se centraron en construir naves espaciales pequeñas y livianas para ayudar a mantener bajos los costos.

El SLIM de Japón pesa 700 kilos (con combustible) y su desarrollo costó alrededor de 120 mdd. El módulo de aterrizaje Chandrayaan-3 de la India pesaba casi 1.7 toneladas y costó aproximadamente 75 mdd.

¿Estados Unidos se pondrá al día, o es que las restricciones presupuestarias, la política y los problemas técnicos seguirán frenando a la nación?

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