• El CEO de IWanaCash, plataforma chilena con modelo de negocios cashback, Meni Henigman asegura que los errores son un arma valiosa para el éxito.
  • “Tienes que cometer errores para llegar al éxito. Los errores son positivos y generan calidad de vida”, dijo.
  • En su experiencia también aprendió que “escuchar” es clave para el éxito de una startup.
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Los errores siempre se ven como algo negativo; sin embargo, este emprendedor asegura que pueden ser una garantía para el éxito en el ecosistema de startups. 

Meni Henigman, CEO de IWanaCash, plataforma chilena con modelo de negocios cashback, asegura que los errores son un arma valiosa para el éxito “tienes que cometer errores para llegar al éxito. Los errores son positivos y generan calidad de vida”, dijo. 

Henigman comparte que, antes de este emprendimiento, trabajó por 11 años en el área de ejecución de compras de una aerolínea en América Latina, por lo que entrar al ecosistema de emprendimiento fue un experimento de “prueba y error”. 

Escuchar fue clave para el éxito de IWanaCash

En su experiencia también aprendió que “escuchar” es clave para el éxito de una startup.  “Muchos emprendedores se casan con su idea, y este es un mundo de prueba y error, debes probar y probar y equivocarte”, dijo. 

La creación del pitch de esta empresa con modelo cashback fue a través de la prueba y error que menciona su CEO. Sumado del aprendizaje que vio con el modelo de negocios en otras regiones, como en Estados Unidos o Inglaterra, donde ha funcionado por una década. 

«Tenía el respaldo de que esto funcionaba muy bien en otras regiones, como en Europa o Estados Unidos, para mí fue fácil mostrar la idea. Lo complicado fue mostrar si hacia fit con la región. No había nada más que atreverse en ese minuto», contó Henigman.

De acuerdo con el Reporte de Cashback Industry, las promociones de reembolso aumentaron 3.4 veces en la conversación y aumentó 46%. Además el tamaño de la industria fue de 180,000 millones.

IWanaCash se respalda en el éxito del cashback en otras regiones

El atractivo del cashback es la devolución de un porcentaje de la compra para la fidelización de los consumidores, con ello se genera exposición y reconocimiento, como sucede con una campaña publicitaria. 

Meni Henigman considera que este modelo de negocio aumenta la visibilidad de las marcas y expone los productos o servicios ante nuevos clientes. 

«Por ejemplo, HP nos da 10% de comisión por cada compra que generamos. Nosotros nos atribuimos la publicidad y tú obtienes tu cashback acumulado en la tienda o te lo depositamos en tu cuenta», dijo.

Las marcas pueden establecer su porcentaje de comisión y cambiarla cuando deseen. Además solo pagan cuando tienen un resultado de venta, mientras no tengan ninguna transacción, la marca no paga nada por estar en el marketplace.

La meta de llegar a los 600,000 usuarios en 2022

El modelo de la startup permite que los usuarios obtengan cashback de hasta 10% de su compra, y este al ser depositado en la cuenta del consumidor, se podrá usar en el marketplace o en cualquier otro sitio. 

«Te damos el dinero (de regreso) y lo gastas como quieres, lo inviertes o lo ahorras», dijo.

El cashback se genera de lo que gana la empresa con las comisiones de ventas de cada marca que está registrada, «compartimos el 50% con las personas».

La plataforma cuenta con más de 300 marcas registradas, quienes establecen la comisión de pago, ya que esta no es una cantidad fija, explicó Henigman. 

Para finales de año esperan generar alrededor de 2 millones de transacciones y alcanzar los 600,000 usuarios registrados. Recientemente cerró una inversión semilla de 800,000 dólares.

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