• Lealtad Verde pasó de ser una empresa productora de plásticos a en una que reintegra residuos para su aprovechamiento convirtiéndolos en materia prima.
  • Actualmente cuenta con una campaña de máquinas biorecicladoras que a la fecha ha recolectado 12 millones de toneladas de envases.
  • Esperan a futuro poder monetizar la basura digital así como lo hacen con los envases de PET y otros desechos.
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Hace dos décadas, bajo la razón social de PlastiMex, una empresa que se dedicaba a la producción de todo tipo de plásticos tuvo que buscar una alternativa para seguir siendo rentables.

La llegada de la oferta china más barata fracturó el mercado en México y afectó a marcas como PlastiMex. Fue en 2014 cuando su CEO, Adrián Sánchez, decidió transformarla en una empresa enfocada a la economía circular bajo el nombre de Lealtad Verde.

Después de pasar tres años en China trabajando para la empresa 3B Hengsheng Plastic Mx y aprendiendo lo necesario sobre el reprocesamiento de residuos, Sánchez regresó a México con la intención de neutralizar la huella de carbono. 

“Nos convertimos en una empresa reintegradora para el aprovechamiento de los residuos, convirtiéndolos en materias primas. Fuimos de las primeras empresas que adoptaron un modelo de economía circular”, cuenta a Business Insider México.

Para la startup, lo que suele considerarse basura, en realidad, son activos

Para Lealtad Verde todos los residuos sólidos son activos que pueden regresar a la cadena de valor. La empresa lo hace mediante la “retransformación del producto en materias primas” utilizadas para crear nuevo embalajes.

“Nosotros compramos a los usuarios los residuos que generan. No es un regalo para nosotros, y [creo que] uno de los principales errores de la gestión de residuos es que siempre se hace mediante “donaciones”, comenta.

De hecho, anualmente los mexicanos dejan de aprovechar por lo menos, 34,000 millones de pesos anuales en desperdicios que no son reciclados. Esto representa 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en objetos que podrían reincorporarse a una economía formal a través de métodos adecuados, informó La Razón.

Máquinas biorecicladoras una campaña permanente de Lealtad Verde

lealtad verde
Máquina biorecicladora|Cortesía Lealtad Verde

La startup cuenta con un programa permanente de máquinas biorecicladoras —que surgió en 2012 en la delegación Cuauhtémoc— que incentiva la población a reciclar sus residuos. Por medio de un programa de recompensas a los ciudadanos y una aplicación esperan que cada vez más personas aprendan a separar sus desechos.

Para usarlas, es necesario descargar la aplicación y buscar la máquina más cercana. Después, se debe escanear el código de barras y llevar los productos para obtener puntos. Con esos puntos se pueden obtener descuentos en tiendas como OXXO, librerías Gandhi, Cinépolis entre otros.

Este programa de beneficios permite a la gente saber el valor de cada envase si es que decide retornarlos mediante las máquinas y centros de acopio; y también recuperar algún porcentaje de lo que gastaron en forma de promociones.

Desde que se implementaron, se lograron recolectar más de 12 millones de envases; esto se traduce en una reducción de cerca de 216,000 emisiones de CO2, de acuerdo con Sánchez. En promociones solo de estas máquinas se han dado aproximadamente 8 millones de pesos, añade.

Actualmente cuentan con entre 350 y 400 puntos de recolección.

Su próximo objetivo: la basura digital 

La basura digital es una de las que más contaminantes produce pues, al tener acumulados archivos en la computadora se compra almacenamiento en línea, que gasta mucha energía. 

Sin embargo, para Sánchez lo bueno de ello es que se puede reducir la contaminación que genera. 

“Es todo una cadena circular de compensación y uno de los problemas es de dónde viene la fuente de energía si son renovables, que bueno. Pero, ¿si es  de quema de combustible, nuclear, etc.?”, cuestiona Sánchez.

Con esto en mente esperan para 2023 ser la primera compañía que monetice la basura digital. Añade que a partir de ese año pagarán a sus afiliados por mantener limpia su computadora. “Así estamos limitando el uso de nubes para almacenamiento de datos; queremos poner también un bote de basura en el metaverso”.

La startup también está desarrollando unas bolsas hidrosolubles que pueden sustituir las bolsas para excremento de perros, que se degradan en seis días. Este producto podría estar disponible en marketplace a finales de año. 

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