• Según el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) las plataformas de delivery crecieron entre 28% y 33% entre 2013 y 2020.
  • Las entidades que más han experimentado el crecimiento son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
  • Por lo anterior, urge mejorar la relación entre estas plataformas y sus trabajadores, con fin de garantizar sus derechos laborales.

Las plataformas de delivery presentaron un auge durante el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) aplicaciones como Uber, Didi o Rappi, crecieron entre 28% y 33% entre 2013 y 2020.

Las entidades del país que experimentaron un mayor crecimiento en su uso fueron Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; mientras que, Colima, Campeche y Baja Califronia Sur fueron en las que menos crecieron.

La popularidad de las plataformas de delivery originó a su vez un aumento en trabajadores para el sector; sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuestión de la defensa de sus derechos laborales.

Por ejemplo, los ingresos de los trabajadores del sector son impredecibles, debido a la falta de parámetros establecidos. Además, son considerados como contratistas independientes, por lo que carecen de beneficios sociales y prestaciones laborales.

“Es imperante que ante los nuevos modelos de trabajo en la era digital se genere una relación más equilibrada entre las plataformas de entrega y los trabajadores afiliados, mientras que al mismo tiempo se mantiene el crecimiento empresarial y la flexibilidad de los trabajadores” destacó Francisco Martínez Domene, CEO de Adecco Group México.

Adecco recomienda tres opciones, ante la falta de una relación justa entre plataforma y trabajador:

1. La protección social como base para todas las formas de trabajo (de plataforma)

La competencia entre plataformas de delivery no debe hacerse a expensas de la protección social de los trabajadores. Se deben considerar maneras de proteger a los grupos vulnerables de trabajadores por cuenta propia mediante la creación de una protección básica universal.

2. Establecer criterios claros para definir el estado del trabajador

Se requiere una evaluación de la situación específica de la relación entre plataforma y trabajador.

El hecho de que una plataforma opere digitalmente no puede ser visto como un factor determinante.

3. El precio de los servicios de plataforma debe reflejar el coste de la protección social

Actualmente, muchos trabajadores de delivery no cuentan con los medios financieros para invertir en su seguridad.

También está claro que las mismas plataformas tampoco poseen el margen financiero para absorber estos costos; por lo tanto, la única manera de mantener la rentabilidad para todas las partes involucradas probablemente será aumentar el precio para el consumidor final.

Si tienes alguna historia sobre la relación entre trabajadores y plataformas, cuéntanos en editorial@businessinsider.mx

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