• El equity crowdfunding es una forma de financiar startups ofreciendo a una comunidad amplia convertirse en accionista de la compañía a cambio de pequeñas aportaciones.
  • Esta forma de financiarse puede ser más accesible para empresas más pequeñas pero con una buena base de seguidores
  • La responsable de la plataforma de equity crowdfunding Crowdcube en España, Azahara García Espejo, revela 3 claves para tener éxito en una campaña de este tipo.
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Para las startups las rondas de inversión no solo son una oportunidad para recaudar dinero, sino también una herramienta para fidelizar a clientes, convertidos en inversionistas como sucede en el equity crowdfunding, según explica Azahara García Espejo, responsable de Crowdcube.

En 2021, 8% de las fintech en México tuvieron su financiamiento a través de plataformas de crowdfunding y estadísticas de Statista preven que el mercado alcance 3.48 millones de dólares en 2022.

De acuerdo a la plataforma, el crecimiento anual esperado para el crowdfunding, de 2022 a 2026, es de 0.91%, alcanzando 3.61 millones en 2026.

Este año se espera que el promedio de fondeos por campaña alcance los 87,000 dólares en 2022.

La experta resume 3 claves para tener éxito en la financiación crowdfunding.

1.Ten claro qué buscas conseguir

«La primera clave es tener muy clara la estrategia de la ronda y por qué estás utilizando equity crowdfunding», subraya la responsable de la plataforma en España. Más sencillo aún: qué buscas conseguir.

Una operación de financiación participativa puede tener varios objetivos: más allá de obtener dinero, puede ser una forma de dar a conocer un producto o servicio o de complementar una ronda de inversión con un fondo de capital riesgo con una parcela en la que los clientes o consumidores del producto o servicio puedan sentirse más partícipes en el proyecto.

«Si te planteas esa pregunta, vas a saber si es el momento, o no, y cuál es la estrategia para conseguirlo», añade García Espejo.

2.Trabaja la comunicación

El éxito de una campaña de financiación participativa depende en gran medida de la capacidad que tenga la compañía de movilizar a sus futuros accionistas. Por lo tanto, la comunicación es fundamental.

«Nosotros damos por hecho que las empresas con las que trabajamos, o bien tienen una comunidad de usuarios, o bien una red de business angels si sus clientes son otras empresas (B2B). Comunícate muy bien con ellos, explícales y crea confianza», subraya García Espejo.

Un ejemplo de ello son aquellas compañías que son en sí mismos movimientos sociales, como la empresa de alimentación Heura Foods, que en abril cerró su segunda ronda de equity crowdfunding con la que levantó 4.23 millones de dólares de 4,500 inversionistas en apenas 12 horas.

3. Sé honesto y transparente

La última claven tiene que ver con no inflar las expectativas del producto o servicio. 

«Cuando hay empresas que vienen y se nota que están intentando vender más de lo que son, no se dan cuenta de que en Crowdcube hay más de 1 millón de inversores y hay posibilidades de que haya expertos en su sector», señala.

García Espejo asegura que tan solo 5% de las compañías que llaman a su puerta acaban superando todos los filtros que aplican a las compañías para finalmente poner en marcha su campaña de financiación, de manera que aquella que quiera vender falsas expectativas no supera el corte.

La ejecutiva lo resume con una regla muy sencilla:

«No pongas una valoración a la que no invitarías a tu padre a invertir. Sé transparente con tu video, con cómo comunicas, con lo que muestras de la empresa. Hay mucha gente que invierte con eso, que se fija mucho en su fundador», resalta.

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