• La inteligencia artificial trajo incertidumbre para muchos creativos ante la perspectiva de ser reemplazados.
  • En marketing, la IA ayuda a realizar investigaciones rápidas, genera datos concretos y permite poner mayor atención en el consumidor.
  • Una persona competente no estará sobrepasada por la tecnología, sino apoyada por ella.
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La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el campo laboral. Todo tipo de empresas, organizaciones y trabajos ya pueden gestionarse de manera más ágil y autosuficiente.

El boom tecnológico también ha incrementado la paranoia contra los “robots” que, de pronto, podrían tomar nuestros trabajo y, hasta nuestro futuro como sociedad. La irrupción de la IA cambió el mercado laboral. Planteó problemas que han desencadenado huelgas y una incertidumbre total para muchos creativos ante la perspectiva de ser reemplazados.

Para Verónica Riojas, directora de marketing de Pepsico Latinoamérica, también representó un reto incorporarlo a su trabajo, señaló durante el evento MMA Impact.

En entrevista con Business Insider México, Riojas platicó cómo la información y resultados que entregó la IA la ayudaron a mejorar sus estrategias de mercadotecnia y entregar cifras concretas a la junta directiva que validaron sus resultados. Esto, sin sacrificar el talento de su equipo y priorizando al consumidor.

¿Cómo ha cambiado la inteligencia artificial la mercadotecnia?

1. Recopilación de datos rápida

“No se trata de que nuestros creativos se van a quedar sin un trabajo por emplear la inteligencia artificial”, señala Verónica. “La realidad es que nos ayuda a tomar decisiones para llegar a quienes queremos llegar y estar disponibles para quienes nos buscan”.

Estos algoritmos son capaces de recopilar una gran cantidad de datos en un día y ayudan a estudiar a los consumidores, lo que les interesa así como lo que funciona o no para llegar a ellos. “Antes teníamos que hacer estudios de mercado que duraban semanas, semanas y semanas”, dice Riojas.

2. Creativos más prolíficos

Contrario a lo que la gente puede suponer, los creativos que utilizan la IA han demostrado tener un mejor rendimiento al momento de plasmar las ideas que llegaran a los consumidores. “Crean contenido para los consumidores que los ayude a llegar a la marca”, afirma Verónica a Business Insider México

Con información del consumidor como la preferencia de lenguaje, su intereses y los detalles sobre lo que adolecen, los creativos perfeccionan mensajes efectivos —y sus habilidades— en poco tiempo. “La IA solo ayuda a mejorar las habilidades de las personas. Una persona competente no estará sobrepasada por la tecnología sino apoyada por ella”, señala Riojas.

3. Con la inteligencia artificial, el foco regresa al consumidor

La IA “genera la receta perfecta para llegar a consumidor”, subraya la directora de marketing. Con la mayoría de los trabajos talachosos cubiertos, procesos automatizados y una gran cantidad de información disponible gestionada por la IA, hoy las conversaciones de mercadotecnia giran entorno al consumidor.

“La manera en que trabajamos cambió y las conversaciones giran en torno al consumidor: ¿quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Cómo interactúan con la marca?”, dice Verónica. Esto no solo ayuda a llegar de manera precisa al público, sino que fomenta el engagement con la marca.


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