• Tener una buena imagen en la oficina puede mejorar el éxito de tu carrera.
  • Pero cuidado: ser un influencer en el trabajo no tiene por qué significar ser el mejor amigo de todos.
  • Liderar con emoción y aprovechar las ventajas de las tareas remotas puede mejorar tus habilidades de persuasión, según la autora y profesora Amanda Nimon-Peters.
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Ser una persona «influencer» en un lugar de trabajo es importante para tu trayectoria profesional. 

Si necesitas unir a un equipo, convencer a tus colegas de que vale la pena financiar una idea o simplemente necesitas ayuda con una tarea difícil, tu éxito dependerá de qué tan bien puedes influir en los demás.

Pero ser una figura de esta índole no tiene por qué significar ser el mejor amigo de todos.

Mejorar tu influencia la oficina significa construir un capital social para que puedas tomar prestado de él, según Amanda Nimon-Peters, profesora de Ciencias del comportamiento en Hult International Business School y autora del libro «Trabajar con influencia».

«No se trata de hacer que la gente haga cosas que no quiere hacer», dijo. 

«Se trata simplemente de definir qué resultado buscas, qué éxito buscas y luego hallar formas de animar a otras personas a que te ayuden».

Encuentra puntos en común

El grado de influencia a menudo se correlaciona con la fuerza de nuestras relaciones. Pero esto no tiene por qué significar que todos en el trabajo sean tus amigos. 

Puedes tener un tipo de personalidad diferente al de un colega, ser una persona más introvertida o simplemente no querer tener tantas amistades.

«Es bien sabido que estamos influenciados por la gente que nos gusta», expuso Nimon-Peters. «Pero no es solo que la gente necesite gustarte», agregó. «La ciencia muestra que las personas se verán influenciadas por ti si tienen un sentido de afiliación».

Un estudio de 2008 de estudiantes universitarios y universitarios encontró que las tasas de respuesta del cuestionario aumentaron cuando el nombre en la carta de presentación era similar al del destinatario. 

También era más probable que las personas simpatizaran con un personaje de un libro si compartían un mote similar, según el mismo estudio de Randy Garner, profesor de la Universidad Estatal Sam Houston.

Encontrar cosas en común y crear un sentido de empatía con los compañeros de trabajo puede ayudar a elevar tu estatus y convertirte en influencer.

Liderar con emoción 

Nuestra forma predeterminada de influir en los demás no siempre es el camino hacia el éxito.

«El enfoque más común que adoptarán las personas es lo que se llama persuasión racional. Es dar a la otra persona razones lógicas por las que debería hacer lo que le pides que haga», puntualizó Nimon-Peters.

«Pero las personas toman decisiones mucho más basadas en la emoción o en lo que las hace sentir bien», agregó.

Un metanálisis de 2017 de 49 estudios de tácticas de influencia encontró que la persuasión racional solo tenía una relación con el resultado deseado alrededor de 12% de las veces.

Encontrar razones que hagan que las personas sientan que algo es lo correcto, en lugar de decirles por qué algo es lo correcto, puede generar un mejor resultado.

«La gente está orientada a las emociones y las recompensas», puntualizó Nimon-Peters. 

“Hacen cosas porque creen que van a sacar algo de ello. No porque los hayas persuadido de que hay buenas razones para eso”.

Aprovecha las ventajas del trabajo remoto

El empleo remoto y la menor comunicación en persona pueden hacer que formar conexiones e influir en los colegas se sienta más difícil. 

Pero hay ventajas en poder elaborar estrategias sobre cómo hacerlo y llegar a convertirte en influencer en el trabajo, según Nimon-Peters.

«Si estás ‘cara a cara’, necesitas hablar en vivo», expuso. «Tienes que ser capaz de pensar adecuadamente. Es más difícil planificar previamente lo que vas a decir y luego decir exactamente esas cosas».

«Cuando escribes un correo electrónico o cuando preparas diapositivas que se distribuirán a través de un medio en línea, tienes control sobre lo que dices exactamente y lo que muestras exactamente para generar emoción. Por ejemplo, puedes mostrar ciertas imágenes o visualizaciones de datos que demuestren lo que está planeando».

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