• Se prevé que en 2027, 5,500 millones de personas utilizarán algún tipo de servicio de pago digital en el mundo.
  • Según un estudio de Movizzon de 2022, 1.3% de las transacciones experimentan algún problema.
  • México es el país con mayor adopción de carteras digitales con 70% de usuarios de smartphone que hace uso de esta tecnología.
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La ampliación del ecosistema de pagos digitales ha permitido mayor inclusión financiera, pero también los errores en su uso o las deficiencias en las herramientas pueden generar algunos fallos. De acuerdo con Pomelo, la empresa latinoamericana de servicios de Cards, de cara a los negocios que son habilitadores de los pagos hay varias cosas a considerar a la hora de entender los errores en muchas transacciones.

Problemas con pagos digitales

Un estudio de Movizzon de 2022 señaló que de un millón de personas que usan billeteras digitales, en promedio 13,700 experimentan algún tipo de problema.

Por ejemplo, el buscador Google recomienda que el tiempo transcurrido entre abrir la aplicación y generar los movimientos de transacciones ocurra en menos de 15 segundos.

De acuerdo con Statista los diferentes métodos de pago digital siguen ganando fuerza y popularidad debido a su practicidad. Se prevé que, en 2027, 5,500 millones de personas utilizarán algún tipo de servicio de pago digital en el mundo.  

Capterra realizó el estudio internacional: «Uso y tendencias de carteras digitales 2022». El análisis —que compara el uso, las ventajas y desventajas de las carteras digitales en seis países— incluye a México. Comparando porcentajes entre los países, México es el país con mayor adopción de carteras digitales con 70% de usuarios de smartphone que hace uso de esta tecnología. La función más utilizada de la cartera digital es realizar pagos, así lo indica 85% de los usuarios de digital wallets a nivel internacional; México cuenta con el mayor porcentaje de usuarios de carteras digitales que pagan con ellas (91%).

Identificar los problemas

“Al identificar en detalle los fallos, se pueden catalogar en diversos tipos: errores de pago por parte del consumidor, del comercio, tecnológicos, de seguridad, de la transferencia de datos o error cuando no se carga el importe”, comenta Raymundo Guerrero, Country Manager de Pomelo. 

En el caso de la seguridad, los errores más comunes en el manejo de una cuenta digital son: utilizar una misma contraseña para diferentes cuentas, no utilizar un segundo factor de autenticación, no verificar de manera continua la información consolidada de sus cuentas bancarias, compartir contraseñas y códigos de validación por medios inseguros, no usar un programa de protección, no instalar las actualizaciones de software, usar una red Wi-Fi pública para acceder a datos privados. Prácticamente, todos los actores que participan en el procesamiento de pagos digitales deben cumplir con los requisitos de seguridad para detectar y evitar el fraude.

Según un estudio de Stripe, 85 % de los compradores online abandonan una compra si no se ofrece su método de pago preferido. De hecho, los comerciantes pueden perder hasta 62% de las ventas de consumidores porque experimentan fallos en las transacciones.

“Esto es bien anecdótico en Latinoamérica, pero algunos negocios no consideran muchas veces los diferentes medios de pagos, y no estudian bien al consumidor como parte del análisis de su experiencia, generando operaciones cerradas y sin la estructura adecuada”, concluye Guerrero. 


* Raymundo Guerrero es Country Manager de Pomelo.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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