• Sony y Polyphony, estudio creador de los juegos Gran Turismo, crearon una IA capaz de ganar a humanos en partidas a GT.
  • Sony quiere integrar su nueva IA en futuras entregas de GT así como en otros juegos.
  • Diversos expertos en IA y algoritmos además ponderan un futuro en el que esta tecnología ayude a mejorar la conducción autónoma.
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Sony y Polyphony Digital, estudio detrás de los videojuegos de conducción «Gran Turismo», crearon GT Sophy. Se trata de una inteligencia artificial (IA) que aprendió a conducir con maestría en el juego y es capaz de vencer a los campeones de torneos. De hecho, Sophy ya le ganó a algunos de ellos.

«Sophy es una IA muy rápida, los tiempos de sus vueltas son mejores que muchos de los conductores expertos», explicó Takuma Miyazono para Wired.

Miyazono fue campeón mundial de Gran Turismo en 2020, y de otras competencias de carreras y conducción. Asegura no haberse enfrentado jamás a un conductor real tan bueno como la IA GT Sophy.

Esta no es la primera IA que aprende y domina videojuegos

Para desarrollarla, Sony no solo trabajó con Polyphony sino también con su equipo de gaming por medio de la nube.

La primera versión de la IA estuvo lista en el verano de 2021. En julio, se enfrentó a cuatro de los mejores conductores de Gran Turismo; aprendió de ellos y en octubre sobrepasó a varios.

«Tuvimos que hacer funcionar 20 PlayStation simultáneamente durante 10 a 12 días para entrenar a GT Sophy, y que alcanzara niveles sobrehumanos al volante», explicó Peter Wurman, director de Sony IA América.

GT Sophy no es la primera IA que aprende y domina juegos. Ya existen tecnologías anteriores relacionadas con el ajedrez o con el Go. No obstante, al contrario que sus hermanas mayores, GT Sophy debe estar realizando continuamente decisiones a gran velocidad y tener buenos reflejos. Esto la hace más compleja de lo habitual.

Por ejemplo, un jugador que quiera profesionalizarse en Gran Turismo debe tener en cuenta variables como la fricción, las aerodinámicas del vehículo y la precisión del mismo al volante. Al mismo tiempo, debe estar pendiente de todo lo que harán los rivales para ponerle trabas y lo que puede hacer para obstaculizar a la competencia.

Eso no es todo, un conductor profesional de GT debe aprender a llevar su vehículo siguiendo las normas. Pues bien, GT Sophy logró ponerse al día de todas estas variables.

«Que una IA haya podido sobrepasar a conductores humanos con tanta precisión en competencias cara a cara representa un gran logro en este campo», reconoció Chris Gerdes, profesor de Stanford que estudia la conducción autónoma, en un artículo de la revista Nature.

Gerdes explica en el reportaje que GT Sophy podría ser una pieza clave en el desarrollo de coches que se manejen solos. Ahora mismo, este tipo de autos utilizan algoritmos de red neuronal para estar al tanto de la carretera y percibir otros vehículos y obstáculos.

GT Sophy también utiliza este tipo de algoritmo, pero en su caso el software no fue creado sistemáticamente sino que hay trabajo humano detrás.

Integrar a GT Sophy al mundo real podría no ser tan fácil pero es posible que salga en el próximo juego de ‘Gran Turismo’

Bruno Castro da Silva, profesor de la Universidad de Massachusetts y experto en el aprendizaje por refuerzo, no es tan optimista al respecto. También cree que GT Sophy es un logro impresionante, pero duda que su integración en el mundo real sea tan sencilla.

Da Silva explica que las tecnologías que usan algoritmos de aprendizaje por refuerzo todavía les cuesta tomar decisiones pensando en implicaciones a largo plazo. Eso significa que todavía no es seguro usar estos algoritmos en la vida real, por los problemas de seguridad que podrían provocar.

«La ausencia de garantías de seguridad es uno de los motivos principales por los que los robots que usan algoritmos de aprendizaje todavía no son muy utilizados en fábricas o almacenes», explicó da Silva.

No obstante, Hiroaki Kitano, director ejecutivo de Sony IA, cree que precisamente GT Sophy podría integrarse en otro tipo de máquinas como drones o robots para que trabajen para o junto a humanos. «Podría aplicarse a cualquier sistema físico que interactúe con un humano».

Aunque Sony anunció en 2020 el desarrollo de un prototipo de coche eléctrico con funciones de conducción asistida avanzada, aún no hay planes de que dicho vehículo integre GT Sophy de alguna forma.

Y hablando de integraciones, la mala noticia es que GT Sophy no estará incluida en Gran Turismo 7, próxima entrega de la serie para PS5. No obstante, Sony confirmó que se añadirá esta IA al juego próximamente, y que tendrá un papel relevante en futuras entregas de la serie.

Aunque Sony no ha dado detalles al respecto, es de esperar que GT Sophy ayude a crear un reto interesante para los más experimentados de «Gran Turismo». Podría aprender las maniobras o estrategias más recurrentes de un usuario y encontrar contraataques efectivos que obliguen a cambiar de tácticas.

Además, Sony quiere aplicar sus aprendizajes con esta IA en otros juegos de PlayStation. «Hay otros juegos en donde la IA tiene dificultades para estar a la altura de los jugadores. Estamos buscando cómo arreglar estos problemas», explicó Wurman.

Es interesante imaginar cómo funcionaría esta IA en los videojuegos en general. Por norma, la inteligencia artificial de un juego está obligada a comportarse de forma predecible, así que los gamers logran encontrar sus puntos débiles y los explotan para ganar.

¿Qué pasaría si, de repente, cada copia de un mismo juego se comporta de manera diferente, se adapta a cada jugador? No existiría una solución única y la comunidad de gamers tendría que unirse para encontrar alternativas creativas para vencer estas dificultades orgánicas.

¿O qué pasaría si la IA ayuda a jugar bien a los usuarios que más les cuesta entender los controles o las mecánicas? El futuro ya dictará cuál teoría se acaba haciendo realidad.

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