• Tesla lanzó una opción de suscripción para su función de asistencia de conducción autónoma.
  • Tesla dijo en 2016 que todos sus autos a partir de entonces tendrían el hardware para la conducción autónoma total.
  • Pero a algunos propietarios se les pide que paguen 1,500 dólares para actualizar las computadoras de sus autos.

Tesla lanzó una opción de suscripción largamente esperada para su función de conducción autónoma total este mes, reduciendo el costo del sistema de un pago único de 10,000 dólares a 199 dólares por mes.

La suscripción, que Elon Musk había estado prometiendo durante meses, es enorme para algunos propietarios de Tesla. Esta les permite probar la conducción autónoma completa sin gastar sus ahorros por completo. Además, los compradores la pueden cancelar en cualquier momento si no creen que la función, que automatiza algunas tareas de conducción pero no hace que los autos sean autónomos, vale la pena el costo.

Pero hay una trampa costosa que está molestando a algunos propietarios de Tesla desde hace mucho tiempo.

Varios propietarios de vehículos Tesla deben pagar una buena cantidad de dinero para usar la conducción autónoma

Las personas que compraron su Tesla antes de mediados de 2019 deben desembolsar más de 1,500 dólares para actualizar la computadora de su vehículo si desean suscribirse. Eso contradice directamente el anuncio del fabricante de automóviles de 2016 de que todos los vehículos construidos a partir de ese momento vendrían equipados con el hardware para funcionar con la conducción autónoma.

«Se siente como si Tesla estuviera jodiendo a sus primeros seguidores», dijo Arjun, quien compró un Model 3 cuando se lanzó en 2018 y se describió a sí mismo como un «partidario, accionista y fanático de Tesla desde hace mucho tiempo», dijo a Insider. «No estamos pidiendo dinero rápido o un descuento, solo el hardware que nos dijeron que venía preinstalado en nuestros vehículos».

Arjun, quien pidió que Insider no usara su nombre completo, dijo que era un «gran punto de venta» que su Model 3 viniera con hardware de conducción autónoma completa, dado que tenía la intención de comprar el software en algún momento más adelante. Llamó al movimiento de Tesla un «flagrante engaño».

Otros propietarios de Tesla en situaciones similares expresaron sus quejas en las redes sociales.

«Sería bueno obtener una instalación más barata o algo, considerando que los estábamos ayudando cuando morir era una posibilidad real para Tesla. Sin embargo, no espero nada», dijo un usuario de Reddit.

«Tengo un M3 2018 y estoy furioso», dijo otra persona, refiriéndose al sedán Model 3. «Me encantaría ver que se emprendan acciones legales».

Algunos también lamentaron que para suscribirse tienen que comprar Autopilot. Este es un sistema de asistencia al conductor de la compañía que solía costar 3,000 dólares, pero se convirtió en estándar en todos los Tesla en 2019.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla tiene un historial inestable de no cumplir con su tecnología de conducción autónoma

Cuando Tesla lanzó su computadora Full Self-Driving de última generación en 2019, comenzó a ofrecer actualizaciones de hardware gratuitas a los propietarios que habían pagado la tarifa completa por la función o estaban dispuestos a hacerlo. Pero aquellos que se mantuvieron a favor de la suscripción están solos.

Tesla tiene un historial inestable de no cumplir con su tecnología de conducción automatizada. Musk ha estado diciendo desde al menos 2016 que la autonomía total está a la vuelta de la esquina. Prometió que para 2020, los propietarios podrían generar ingresos pasivos convirtiendo sus autos en robotaxis.

Pero la conducción autónoma todavía está lejos de estar a la altura de su marca. La versión beta más avanzada del software, actualmente en manos de un par de miles de propietarios de Tesla, requiere la atención completa del conductor y aún tiene fallas importantes.

Arjun dice que Tesla debería cubrir los costos de actualización de hardware para los vehículos que, según Tesla, ya tenían las computadoras adecuadas desde el principio.

«Amo mi Model 3 y sigo creyendo en la tecnología detrás de Tesla, pero ya no son una empresa emergente y tienen que comportarse como una empresa que respalda su palabra», dijo. «Creo que Tesla debería renunciar a la tarifa / absorber el costo, y luego estaría feliz de probar el servicio. Hasta entonces, me quedaré con mi hardware obsoleto».

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