• En los siguientes 14 años, se estima que el consumo neto de energía eléctrica en México incremente a una tasa promedio anual de 2.5%.
  • Cuando las empresas crean estrategias para el mantenimiento preventivo eléctrico, se pueden reducir los costos de energía hasta 20%.
  • Estos son 3 estrategias que comprobaron en diferentes industrias como retail, farmacéutica y hotelera.
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La creciente digitalización y la necesidad de satisfacer la demanda de electricidad actual en México son desafíos para las empresas y la gestión energética responsable.

El consumo de electricidad mantendrá su tendencia de crecimiento, según reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad. En los siguientes 14 años, se estima que el consumo neto de energía eléctrica en México incremente a una tasa promedio anual de 2.5%.

Cuando las empresas crean estrategias para el la gestión energética, se pueden reducir los costos hasta 20%, de acuerdo a Veolia, empresa que se dedica a la implementación de soluciones ambientales.

«Además, se puede mejorar la eficiencia energética de los equipos en un 15%», agregó.

Uso preventivo y correctivo de tecnología

De acuerdo con Veolia, cuando se hace una gestión energética y se hace más eficiente el uso de la electricidad a través de la cogeneración eficiente o el uso de energía solar fotovoltaica, los resultados son más positivos.

El mantenimiento preventivo y correctivo en una de las cadenas del sector retail redujo la huella de carbono y el consumo de energía eléctrica mediante la aplicación de nuevas tecnologías, explica la empresa.

Esta solución evitó la emisión de 20,526 toneladas de CO2; 38,495 MWh ahorro de energía total y teniendo una reducción del 18% de ahorro en la facturación eléctrica. 

La cogeneración en la industria farmacéutica

En la industria farmacéutica, la empresa probó algunas soluciones de cogeneración, que consistían en  la recuperación del calor residual de la producción de electricidad. Este proceso tiene un impacto positivo en el medio ambiente; en el pasado solo se utilizaban combustibles fósiles. En esta industria se prevé ahorrar más de 660 millones de pesos en los próximos 20 años y ahorrar más de 145,294 toneladas de CO2. 

La estrategia del Hubgrade

En el sector hotelero, en la Ciudad de México se integraron soluciones medioambientales, probadas en el Hotel W.

El Hubgrade es un sistema de presentación de informes y un servicio de gestión que combina la inteligencia y la interactividad para medir y vigilar la eficiencia de los de la infraestructura; esto con el fin de determinar dónde se pueden ahorrar recursos.

Según Veolia, se garantiza un ahorro energético del 16%. También se instalaron medidas de ahorro adicionales como instalación de luz fotovoltaica; bombas de alta eficiencia y variadores de velocidad para lograr un ahorro mayores al 20%.

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