• Con los capitalistas de riesgo cada vez más cautelosos, los fundadores se vuelven creativos con sus estrategias de recaudación de fondos.
  • Algunos fundadores plantean rondas de "extensión", vendiendo más acciones al precio de la ronda anterior.
  • Las rondas de extensión pueden ayudar a una startup hasta que las condiciones mejoren, pero hay desventajas.
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Hace dos años, Melanie Stricklan convocó una reunión por video con los miembros de la junta directiva y los asesores de su startup para compartir malas noticias. Apenas unas semanas antes de que el mundo cambiara drásticamente por el Covid-19, la emprendedora buscaba inversionistas para su empresa, Slingshot Aerospace, con la esperanza de recaudar 12 millones de dólares (mdd). Pero temiendo los efectos económicos del virus, los capitalistas de riesgo comenzaron a cerrar sus puertas (y billeteras). Los fundadores de startups tuvieron que adaptarse rápido.

Por ello, Stricklan canceló la recaudación de fondos y, en cambio, cerró una ronda Serie A más pequeña de 9.6 mdd de inversionistas anteriores.

Este mes, Slingshot —que fabrica software para análisis y simulación espacial— volvió a recaudar una Serie A-1; ese es el nombre que se le da a la financiación de una empresa después de la Serie A y antes de la Serie B. En esta terminó con 25 mdd. De hecho, el trato se cerró mucho mejor esta vez, pero Stricklan todavía sintió un poco de déja vu.

Ella notó una «cierta postura de riesgo que comenzaba a mostrarse» en sus reuniones con posibles inversionistas, dijo. Una vez más, los capitalistas de riesgo están dejando de invertir; en tanto, la inflación y las tasas de interés se disparan y las acciones tecnológicas caen.

Después de un año de sumas récord de dinero para empresas emergentes , los fundadores enfrentan condiciones más duras en la recaudación de fondos para sus startups. Entonces, en lugar de generar rondas más grandes con valoraciones más altas, algunas nuevas empresas están recurriendo a «rondas de extensión».

Así funcionan las ‘rondas de extensión’ que aprovechan los fundadores de startups

Estas son pequeñas rondas de financiamiento de inversionistas existentes o nuevos en las que una startup normalmente vende acciones al mismo precio que las de la financiación anterior. No son tan buenos para los accionistas de la empresa como recaudar dinero nuevo a un precio de las acciones más alto y una mayor valoración; pero pueden sacar adelante una puesta en marcha hasta que mejoren las condiciones económicas.

Debido a que el precio de las acciones es el mismo, la valoración puede permanecer igual. O en casos excepcionales, obtener un ligero aumento, dijo Peter Hébert, cofundador de la firma Lux Capital.

Esto difiere de una ronda bajista, en la que la valoración cae después de que una empresa recauda nuevos fondos. La ronda de extensión tampoco debe confundirse con una ronda puente; ese es el nombre de una pequeña ronda de emergencia que recauda una startup cuando se queda sin efectivo y está a punto de cerrar.

«Tanto las ‘extensiones’ como los ‘puentes’ tienden a usarse en un contexto en el que la empresa comienza a quedarse sin efectivo y no ha alcanzado suficientes hitos ni generado suficiente impulso para levantar cómodamente su próxima gran ronda», dijo Matt Turck, un socio de FirstMark Capital. «En ese contexto, la empresa necesita apoyo financiero, que a veces lo brinda un nuevo inversionista en el caso de una extensión; y más a menudo por personas internas en el caso de un puente».

Las extensiones vuelven a popularizarse entre los fundadores de startups

Las rondas de extensión tienden a desaparecer en un mercado privado alcista donde los inversionistas tienen mucho efectivo disponible. Reaparecen cuando a los fundadores les preocupa que el financiamiento de las nuevas empresas se ralentice o se agote.

En noviembre, ese riesgo se metió en la mente de Paul Benigeri en los días posteriores a que su startup, Archive, anunciara una pequeña ronda inicial a la prensa. 

De repente, la gente de su red se abalanzó sobre el fundador preguntándole si ellos también podían invertir. Nervioso de que las valoraciones extremadamente altas para las nuevas startups en los últimos tiempos pudieran conducir a una corrección —lo que dificultaría la recaudación de nuevos fondos—, Benigeri decidió plantear una ronda de extensión. Un mes después, Archive cerró 8 mdd adicionales con una valoración aumentada de 100 mdd.

Benigeri dijo que se sintió aliviado de que la ronda se cerrara cuando lo hizo. Los nuevos fondos le dieron a su compañía de 38 personas años de éxito.

«Hay una guerra en curso. Todos están preocupados. Estamos viendo que muchos mercados diferentes funcionan mal y colapsan, desde las criptomonedas hasta las acciones tecnológicas», dijo. «Ser capaz de concentrarse en la construcción en todo la volatilidad es realmente genial».

Un puente redondo con mejor luz

El puente Golden Gate en San Francisco / Getty Images.

Las rondas de extensión tienen una desventaja obvia. Cuando una empresa vende nuevas acciones pero la valoración sigue siendo la misma; sus accionistas de repente poseen un porcentaje menor de la empresa, un principio conocido como dilución.

Los fundadores e inversionistas prefieren minimizar la dilución tanto como sea posible. Pero para los fundadores que deben recaudar nuevos fondos y no pueden obtener una valoración más alta —ya sea por las condiciones del mercado o por el desempeño de su empresa— una ronda de extensión puede ser la mejor opción; a pesar de perder más propiedad de la empresa de la que quisieran ceder.

Si bien algunos inversionistas pueden sorprenderse al invertir en una startup después de que haya realizado una ronda de extensión, ciertamente es preferible a la temida ronda puente, dijo William Hsu, socio fundador de la firma Mucker Capital. Si bien el puente tiene una connotación negativa, una extensión sugiere que la compañía solo necesita llenar su tanque para cumplir con un hito a corto plazo, dijo.

La ronda de extensión es una ronda puente que se comercializa bajo una «mejor luz», dijo Hsu.

Con información de Alyson Velati.

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