• Business Insider preguntó a empresarios, directivos, inversores, investigadores y científicos cuál es su visión y qué hace falta para avanzar hacia la igualdad de género y crear nuevas oportunidades para las mujeres.
  • Se estima que existen 68 foodtech en México y 49% accedió a 271 millones de dólares en la última década.
  • Esto es lo que debe cambiar en el sector foodtech, según sus protagonistas mujeres.
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El sector foodtech continúa con su imparable tendencia ascendente, con tecnología de fermentación, cultivo celular o creación de alimentos basados en plantas.

De acuerdo con un reporte de «Whitepaper The FoodTech Landscape in Latin America», elaborado por Endeavor con PepsiCO, se estima que existen 68 foodtech en México y 49% accedió a 271 millones de dólares en la última década.

La encuesta realizada a 323 foodtech latinas, reveló que 26% lograron expandirse y México es el segundo destino más popular para los emprendedores.

¿Qué porcentaje ocupan las mujeres dentro de foodtech?

Marta Miguel y Marta Garcés, creadoras de Leggie. 

La presencia femenina es más elevada que en otros sectores, hay una emprendedora por cada 4 hombres, según Eatable, 20% de ellas son fundadoras.

Marta Garcés, cocreadora de Leggie, carne vegetal basada en algarroba, expone su receta para que más mujeres lleguen a puestos directivos.

«Hace falta confiar más en la capacidad de gestión y liderazgo de las mujeres, cualidades que muchas veces se atribuyen más a los hombres», dijo la también investigadora. 

«Hace falta una mayor equidad en los procesos de selección y ascenso que conlleve un cambio de mentalidad por parte de la sociedad», agregó.

Más referentes para reducir paulatinamente la brecha de género

Mila Valcárcel, una de las fundadoras de Eatable Adventures. 

Mila Valcárcel es una de las fundadoras de Eatable Adventures, un hub de innovación global especializado en el sector de la alimentación que conecta a las startups más disruptivas con corporaciones e inversores.

La responsable recuerda que solamente una cuarta parte de las compañías foodtech clasificadas en su último informe sobre el estado del sector están dirigidas por mujeres o tienen mujeres en el equipo directivo. 

Valcárcel saca a relucir la falta de referentes como uno de los elementos que incrementa la brecha de género en la industria.

«Que existan personas en las que fijarse es clave para que las mujeres emprendan», dijo.

Se debe «visibilizar a las mujeres en un sector que necesita todo el talento posible en igualdad de condiciones». 

También pone ejemplos de líderes a las que mirar, como María Naranjo, directora de la industria alimentaria en Icex o Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA.

«Estas profesionales están liderando la evolución del sector agroalimentario a través de iniciativas pioneras para promover la internacionalización de las empresas foodtech españolas y contribuir a la mejora del sector alimentario», celebra. 

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