• La colombiana Daniela Izquierdo jamás imaginó que después de una maestría en Harvard Business School, terminaría siendo la fundadora de Foodology.
  • Izquierdo contó a Business Insider México que su propósito era entrar a la industria restaurantera; sin embargo ella lo dudaba por los riesgos.
  • Por lo que la foodtech fue la mejor opción de entrar a la industria sin tanto riesgo pero con el mismo propósito: la comida.
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La colombiana Daniela Izquierdo jamás imaginó que después de una maestría en Harvard Business School, terminaría siendo la fundadora de Foodology, una red de restaurantes virtuales que ha captado la atención de inversionistas.

Izquierdo contó a Business Insider México que su propósito era entrar a la industria restaurantera; sin embargo ella lo dudaba, debido a que el sector restaurantero es tradicional, en cuanto a la tecnología y se corren riesgos.

«Siempre he sido muy apasionada por el mundo gastronómico y en la maestría empece a pensar cómo mezclar esta pasión con un negocio. Y nos dimos cuenta que el mercado de delivery era atractivo», dijo.

Explotar el mercado de delivery junto a la pasión por la comida

El mercado de delivery en América Latina alcanzó los 72 millones de dólares en agosto de 2020, teniendo un crecimiento de 66% con respecto al año anterior, por lo que Izquierdo y su socio Juan Guillermo no estaban equivocados.

«El mercado no estaba usando ni tecnología ni data para aprovechar el boom del delivery y poder crear un modelo más flexible y más eficiente«, dijo.

Por lo que ambos empezaron a idear un modelo de negocios donde pudieran conjuntar diferentes verticales con un bajo riesgo al ser una cocina virtual.

«El foodtech fue la solución perfecta para quitar todas las cosas que no me gustaban de la industria, mas deja su esencia que al final es la comida y dar una experiencia que le cambie el día a los clientes. El foodtech era la única forma en la que yo iba a participar en la industria», agregó.

6 semanas toma crear una cocina oculta de Foodology

Desde que empiezan a buscar un espacio para colocar una cocina hasta que entrar en operación son 6 semanas, «buscamos barrios donde hay una alta densidad de delivery y luego buscamos zonas de esos barrios que no sean premium», explicó.

Actualmente la empresa está presente en Colombia, México y Perú con 37 cocinas ocultas con distintas verticales, lo que representa un ahorro cercado de 30% de un restaurante físico, aseguró Izquierdo.

Además con toda la data obtenida de los pedidos, la marca es capaz de conocer las tendencias de los consumidores, cuántas veces regresa un comensal y porqué, incluso su plato favorito.

Con esto Foodology conoce qué platos integrar al menú y encuentran la manera de ser más atractivos al consumidor, por ejemplo su marca más exitosa dentro es la de desayunos Brunch & Munch.

La meta de llegar a los 1.5 millones de pedidos en 2022

En todo un mes dentro de Ciudad de México se contabilizan alrededor de 60,000 pedidos entre sus marcas Avocalia, The Crunch y Burritos.

Recientemente la foodtech recibió una ronda de inversión serie A de 15 millones de dólares de fondos como Adreessen Horowitz y Base Partners. Además, la empresa inició con la apertura de dos cocinas en Guadalajara y se espera llegar a 10 para finalizar el año, con 1.5 millones de pedidos.

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