• La inversión en Foodtech creció en los últimos 10 años en América Latina, con 1,700 millones de dólares en primeras fases.
  • México es el segundo destino favorito para la expansión de emprendimientos, detrás de Estados Unidos.
  • Además, los emprendedores mexicanos consideran que la pandemia tuvo un impacto positivo en el sector.

La inversión en foodtech creció en los últimos 10 años en América Latina, con 1,700 millones de dólares en primeras fases, dejando a México como el segundo destino favorito para la expansión de emprendimientos.

Un encuesta de Pepsico y Endeavor, realizada a 323 foodtech latinas, reveló que 26% lograron expandirse internacionalmente y México es el segundo destino más popular, tras Estados Unidos para los emprendedores.

Dentro de las foodtech, las categorías más usadas son: logística y gestión de datos, ventas y productos orgánicos, naturales o saludables.

«Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de foodTech, con más de 300 startups y scaleups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, logística y distribución”, dijo Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor.

Foodtech mexicanas ven mejores oportunidades en la cadena de suministro

Además, los emprendedores mexicanos consideran que la pandemia tuvo un impacto positivo en el sector, y tanto el e-commerce como los marketplace es donde tiene mejor potencial.

En cuestión de innovación, las empresas han invertido en el valor de la cadena de suministro, incluso ven con potencial la biotecnología.

¿De dónde obtienen la financiación las foodtech mexicanas?

Los principales obstáculos que ven los mexicanos es el acceso a la financiación.

Las foodtech mexicanas han logrado recaudar más dinero a través de Venture Capital con 105 millones de dólares, en total.

Sin embargo, 11 de las empresas entrevistadas dijeron que lograron su financiación con recursos propios, a diferencia de las 9 que obtuvieron dinero de un Venture Capital.

Por otro lado, mencionaron el posicionamiento de la marca, acceso a clientes, la captación de personal capacitado y la infraestructura son otros obstáculos que enfrentan.

“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad», dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

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