• Valerie Benatar, cofundadora de Básicos de México, cuenta cómo se forjó este proyecto.
  • Uno de sus principios es apostar por la maquila justa y la reutilización de prendas.
  • Básicos de México cuenta con sucursales en la capital del país.
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La ropa es uno de los elementos que más contaminan en el mundo, pero hay proyectos como Básicos de México (BSCS) que buscan disminuir el impacto negativo de la moda en la naturaleza y nuestras vidas.

La firma, que fue fundada por Valerie Benatar y Daniela Gremión, nació hace aproximadamente cuatro años con el propósito de impulsar un cambio en la industria.

Surge «durante una conversación con varias amigas. Estábamos preocupadas por el impacto negativo del ‘fast fashion’ en el mundo. Es como compramos mucha de la ropa que usamos. Sentíamos que hacía falta una alternativa en México donde pudieras consumir moda para todos los días de manera responsable», comenta Benatar en entrevista.

La cofundadora de BSCS destaca dos aspectos que también son pilares del proyecto: la transparencia de los procesos internos y garantizar el pago y trato justo de quien hace las prendas.

Esta iniciativa fue seleccionada para participar en el Mexico Accelerator Programme, iniciativa de IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures. Esta busca impulsar emprendimientos con impacto ambiental y social en el país.

«Es un programa personalizado, con duración de un año, que ofrece apoyo estratégico, capacitaciones y mentorías especializadas. El objetivo principal de esta iniciativa es preparar a las empresas seleccionadas a escalar su negocio y potencialmente vincularse a la cadena de valor de algún gran corporativo. Al finalizar el programa, los emprendimientos competirán por un capital semilla de 50,000 dólares para seguir escalando su empresa», según un comunicado.

La industria de la moda en las últimas décadas

De acuerdo con Benatar, desde la década de 1990 a la fecha, diversas naciones productoras y consumidoras de sus propia ropa, llevaron sus producciones a países en vías de desarrollo o con menores recursos económicos.

«Bajaron los sueldos de estas personas y empezó a ser la moda mucho más accesible. Lo bueno es que democratizó la moda, pero se empezó a producir de manera masiva y barata. Hoy consumimos 500% más de ropa a nivel mundial de lo que era hace 30 años aproximadamente y se ha lgorado por ese modelo», detalla.

La cofundadora de Básicos de México menciona que alrededor de una de cada seis personas en el mundo trabaja en la industria de la moda.

«85% son mujeres que ganan menos de dos dólares (aproximadamente 43 pesos mexicanos) al día, con condiciones que están consideradas como esclavitud moderna, con jornadas larguísimas, y tienen mínimos. No pueden ni detenerse a ir al baño porque sino no les pagan el día. Al aumentar tanto la producción y consumo, el impacto ambiental es muy nocivo. Es una de las industrias más contaminantes del planeta», comenta.

Así es como Básicos de México busca «dar un giro» a la ropa

Aunque Benatar señala que Básicos de México es una compañía aún pequeña, su compromiso para disminuir el impacto ambiental de la ropa en el país.

Sin embargo, Valerie y Daniela han unido esfuerzos para mantener esta premisa, así como el modelo de maquila justa.

«Daniela, mi socia, tiene casi 15 años de experiencia trabajando con artesanas textiles con otra marca en temas de comercio justo. (En) nuestro modelo de negocio trabajamos con pequeños talleres o maquilas familiares, donde cortamos los intermediarios que, normalmente, en las cadenas de producción de la moda son enormes y al que menos le toca es al que fabrica», afirma.

Respecto al precio, comenta Benatar, este se fija con las personas de la maquila, quienes están ubicadas en el Estado de México.

«Esto es basado en el tiempo que les toca producir cada prenda (…). Ellos definen un poco cuántas horas quieren trabajar, cuántas prendas entregar. Es una relación distinta», menciona.

A esto se suma que su modelo de negocios es circular.

«Estamos pensando todo el tiempo en qué va a pasar con la vida del producto una vez que termine. Hay mucho desperdicio de corte a la hora de fabricar ropa y este lo reciclamos. También trabajamos con telas de menor impacto ambiental; no todas las que tenemos, pero estamos aumentando la oferta de productos con ellas. Elaboramos algunos de nuestros productos con ellas; es tela que está hecha, en su mayoría, 50% botellas de PET recicladas y 50% algodón reciclado», indica.

Durante su trayectoria, señala Benatar, han colaborado con Fondo Semilla, Fck la Migra y otras organizaciones de sociedad civil y empresas.

REcupera: una estrategia para reciclar ropa

En Básicos de México también cuentan con la estrategia REcupera, donde promueve el reciclaje de la ropa que ya no utilizamos.

«La gente puede traer hasta 10 prendas por persona de ropa de cualquier marca que ya no quiera, pero si todavía tiene vida útil, la puede donar. Tenemos una alianza con la organización El día después, que labora con poblaciones vulnerables, y la canalizan a distintas organizaciones que atienden a población migrante, de calle, trabajadoras sexuales, entre otras», expone Benatar.

¿Qué pasa con las prendas que terminaron su periodo útil? También puede llevarse a este lugar.

«Trabajamos con una familia que se dedica al desperdicio textil, la separan y la llevan a reciclar. Así evitamos que la ropa termine en la basura», comenta.

Reciben cualquier tipo de prenda, menos ropa de cama o toallas.

El catálogo de Básicos de México

La ropa que ofrece Básicos de México va desde playeras, vestidos y accesorios para cualquier persona.

Los costos oscilan entre los 130 hasta los 1,980 pesos, esto dependiendo del producto. Cuentan con dos sucursales, que puedes encontrar aquí.

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«Las prendas más vendidas son las camisetas. Sin duda, es uno de los productos más adquiridos en el mundo y es nuestra ‘estrella'», asegura Benatar.

A futuro, señala la confundadora de Básicos de México, planean ampliar su «abanico» de ropa, con el fin de que encuentres lo que más necesites.

«Lo que queremos es que en BSCS puedas encontrar todas las prendas básicas que necesitas en tu guardarropa. Por ejemplo, durante marzo lanzaremos una línea para niños. Poco a poco, la idea es ir ampliando la oferta de productos», menciona.

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