• Las franquicias mexicanas más socorridas entre los emprendedores son las de alimentos y bebidas, salud y belleza.
  • Este tipo de negocios genera 5.2% del producto interno bruto de México.
  • El nuevo reto de la Asociación Mexicana de Franquicias es llevar las marcas locales a su internacionalización.
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Las franquicias mexicanas más socorridas entre los emprendedores son las de alimentos y bebidas, salud y belleza. Con más de 90,000 puntos de venta y 900,000 empleos directos, este tipo de negocios genera 5.2% del producto interno bruto (PIB), según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Sin embargo, la pandemia también afectó a estos negocios por los cierres temporales de algunas unidades, especialmente del rubro de restaurantes. Por ello, la AMF impulsa la internacionalización de las franquicias.

Se trata de un plan con el que busca apoyar a los negocios y empresas mexicanas a sobreponerse a la etapa de crisis que afectó a México y el mundo.

“Con la ayuda de franquicias consolidadas hemos capacitado a las franquicias nuevas para que puedan permanecer en el mercado. Hasta ahora, no tenemos registro de que alguna marca franquiciante —perteneciente a la AMF— haya cerrado definitivamente”, explicó Mario Alberto Briceño, presidente del organismo.

Desde inicios de 2022, la AMF realizó diagnósticos entre sus agremiados en los que descubrió dos factores que frenan a las franquicias mexicanas para crecer en el extranjero:

  • Miedo a adentrarse a un nuevo mercado
  • Falta de conocimientos que se necesitan para hacer internacional un negocio

La AMF realizará una campaña de capacitación para que las franquicias mexicanas salgan al mundo

Ya que han probado sus modelos en el país, ahora las franquicias mexicanas están listas para conquistar otros mercados. De hecho, 85% del sector está constituido por marcas locales.

Además, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en número de franquicias; el orden, según la AMF, es:

  • Estados Unidos
  • China
  • Brasil
  • Australia
  • México

Para impulsar el crecimiento de estos negocios, María del Carmen Cabrera, fundadora de la marca BusinessKids y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la AMF, presentó un plan que ayude a los empresarios mexicanos a internacionalizar sus negocios.  

Desde Corea del Sur, Cabrera señaló que durante los primeros meses de 2023, la organización comenzará con:

  • Jornadas de vinculación con entidades y asociaciones internacionales
  • Aumentar la presencia en ferias internacionales 
  • Capacitación para que los empresarios conozcan otros mercados
  • Un diplomado en Exportación y Ventas, en alianza con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

En este sentido, las jornadas de capacitación empresarial e internacional comenzarán los días 26 y 27 de octubre. Entonces, el organismo informará sobre los conceptos básicos para dar el paso a la internacionalización. Para acceder al diplomado es necesario consultar los requisitos de la AMF.

Mientras que en la pandemia los franquiciatarios tuvieron que negociar con los arrendatarios para mantener sus locales, este es el momento de la expansión.

“Para impulsar el consumo, la mayoría de las marcas de franquicias incrementaron los precios por debajo de la inflación”, agregó Briceño sobre los desafíos de estos negocios. Ahora, Briceño y los socios de la AMF tienen el objetivo de impulsar el crecimiento en otros mercados.

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