• Algunos de los exfranquiciados rusos de McDonald's todavía usan su marca a pesar de abandonó el país.
  • "Por supuesto que no estamos contentos con esto", dijo a Reuters Oleg Paroev, director ejecutivo de Vkusno & tochka.
  • Vkusno & tochka ha reemplazado a la mayor parte del restaurante McDonald's y tiene un logotipo y un menú diferentes.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Algunos antiguos restaurantes rusos con la franquicia de McDonald’s todavía usan su marca, y el CEO de la cadena que sustituyó a la marca en Rusia no está contento.

El empresario ruso Alexander Govor compró la mayoría de los restaurantes McDonald’s de Rusia después de que el gigante de las hamburguesas abandonara el país tras la invasión de Ucrania. Los restaurantes comenzaron a reabrir el 12 de junio con un nuevo menú, logotipo y nombre: Vkusno & tochka; que se traduce como «sabroso y eso es todo».

«No tenemos derecho a usar algunos colores, no tenemos derecho a usar los arcos dorados; no tenemos derecho a usar ninguna mención de McDonald’s», dijo Govor a Reuters.

Aunque Vkusno & tochka todavía usa los mismos ingredientes y equipos para preparar platos, hay algunos cambios importantes.

La Big Mac ha sido eliminada del menú, los empaques de marca han sido desechados y sustituidos por cajas sencillas y grandes, y el logo, aunque todavía se asemeja a una «M», ha cambiado drásticamente.

McDonald's
Las antiguas tiendas de McDonald’s en Rusia cambiaron de nombre tan rápidamente que algunas recurrieron a garabatear el logotipo de McDonald’s en los paquetes de salsa. Kirill Kudryavtsev/AFP vía Getty Images

Pero no ocurre lo mismo con todos los antiguos restaurantes franquiciados de McDonald’s. Aunque la mayoría de los restaurantes McDonald’s en Rusia eran propiedad de la empresa, alrededor de 100 eran franquicias. Algunas de estas ubicaciones continúan vendiendo hamburguesas Big Mac con un nombre diferente y están utilizando empaques y pantallas electrónicas con la marca McDonald’s, informó Reuters.

«Por supuesto que no estamos contentos con esto», dijo a Reuters Oleg Paroev, CEO de Vkusno & tochka. Pero a pesar de que continuar usando la marca McDonald’s viola la ley rusa, Vkusno & tochka no tiene derechos sobre ella; debido a ello, no puede emprender acciones legales, dijo.

Paroev dijo que alrededor de 100 de los antiguos restaurantes rusos de McDonald’s no habían sido comprados por Govor. Dijo que Vkusno & tochka había sugerido que los antiguos franquiciatarios se unieran a la nueva marca, y que uno ya había aceptado.

A diferencia de Vkusno & tochka, los exfranquiciatarios ya no tienen acceso a los antiguos proveedores de McDonald’s, dijo Paroev.

«Es un misterio para mí qué productos se venden allí», dijo a Reuters, hablando de restaurantes en estaciones de tren y aeropuertos. «Pero puedo decir con certeza que no son en absoluto los mismos productos o ingredientes que se vendían anteriormente en McDonald’s».

Paroev dijo a Reuters que Vkusno & tochka vendió un récord de 120,000 hamburguesas el día de su inauguración; agregó que la cadena planeaba abrir 1,000 restaurantes en los próximos cinco años.

AHORA LEE: FOTOS: Vkusno & tochka, el McDonald’s ruso, abre sus puertas en Moscú

TAMBIÉN LEE: El cierre de restaurantes McDonald’s en Rusia le costará a la cadena 50 millones de dólares al mes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: