• Ford, como el resto de marcas tradicionales, aún no han alcanzado una economía de escala con sus vehículos eléctricos, que siguen siendo más caros que los de combustión.
  • Según el director financiero de Ford, John Lawler, su división de vehículos eléctricos es como una startup dentro de la compañía.
  • La división de coches eléctricos de Ford llevan años dando pérdidas y no esperan ganancias en los próximos años.
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Aunque tanto las normativas europeas como el trabajo de la mayoría de fabricantes va orientado a los vehículos eléctricos (EV), lo cierto es que las dudas sobre su futuro no se acaban de despejar. El último en sumarse a ellas ha sido Ford.

Según informa The Wall Street Journal, Ford espera perder unos 3,000 millones de dólares (mdd) en su negocio de vehículos eléctricos este año. Una pérdida mayor a la del año pasado de 2,100 mdd, lo que redujo el beneficio operativo global de Ford a 10,400 mdd.

Ford busca dar a los inversores una mejor comprensión de los resultados de sus 3 unidades de negocio: Model e, su negocio de vehículos eléctricos; Ford Blue, la parte tradicional de la empresa que vende vehículos con motor de combustión interna; y Ford Pro, su importante división de vehículos comerciales.

Históricamente, Ford ha informado de los beneficios y pérdidas por regiones. Ahora desglosará los resultados de cada una de las tres unidades de negocio, en lugar de ofrecer resultados regionales. 

En los tres últimos años, las pérdidas de la división de vehículos eléctricos Model e aumentaron a 2,100 mdd el año pasado, frente a los 900 del año anterior.

El director financiero de Ford, John Lawler, atribuyó estas pérdidas a las inversiones que Ford está haciendo para aumentar la producción de EV en los próximos años; estas incluyen la construcción de dos nuevas fábricas de baterías de células en Kentucky, otra en Tennessee, y una planta para hacer camiones EV. 

Por su parte, el negocio Ford Blue registró un beneficio operativo de 6,800 mdd el año pasado, más del doble que en 2021, cuando una escasez de semiconductores afectó a la producción de vehículos. Por último, Ford Pro, registró ganancias operativas de 3,200 millones en 2022.  

Lawler dijo que su división de vehículos eléctricos es como una startup dentro de la compañía. Además, afirma que es normal que un negocio que acaba de empezar no sea rentable. «Las empresas de nueva creación pierden dinero a medida que invierten en capacidad, desarrollan conocimientos, aumentan el volumen y ganan cuota», explicó. 

Los altos y bajos del sector de vehículos eléctricos

Desde hace años, los fabricantes tradicionales están dando el salto a la electrificación. Sin embargo, según señalan los analistas, la mayoría no tiene una oferta demasiado amplia y a día de hoy aún pierden dinero con estos coches. Sus negocios de vehículos eléctricos están lejos de alcanzar las economías de escala de sus modelos de combustión. 

Pero no solo las compañías tradicionales están perdiendo dinero. Tesla, la reina de los coches eléctricos, también ha sufrido económicamente durante esta última década hasta que empezó a registrar beneficios. 

Para lograrlo, ha invertido miles de millones de dólares en fábricas, producción de baterías y otros componentes de vehículos eléctricos. Algo que están haciendo ahora las marcas tradicionales, que continúan con pocos modelos en el mercado y los primeros resultados de las fábricas han sido irregulares.

Lawler sostiene que, según vaya avanzando el negocio del Model e, las pérdidas poco a poco irán remitiendo y alcanzará un margen de beneficio operativo del 8% a finales de 2026, cerca del objetivo del 10% para el conjunto de la empresa.

El año pasado, el beneficio operativo de Ford fue del 6.6%.

Por su parte, General Motors espera que los márgenes de beneficio operativo de sus vehículos eléctricos se sitúen en un porcentaje de un dígito bajo o medio en 2025.

Mientras, Ford espera que los márgenes de contribución de sus vehículos eléctricos se encuentren cerca del equilibrio a final de año, a pesar de la inversión en las fábricas.

Sin embargo, los expertos no son tan optimistas. Colin Langan, analista de automoción de Wells Fargo, afirma que las perspectivas son peores que la previsión realizada por la empresa de 6,000 dólares por vehículo en función de los costes variables. Añade que no está claro cómo alcanzará Ford su objetivo de margen del 8% para la división de vehículos eléctricos en 2026.

Pero, para llegar a ese objetivo, necesitan una mayor escalada. Por el momento, Ford trabaja hacia una tasa de producción anualizada de 2 millones de vehículos eléctricos a finales de 2026. Además, la compañía afirma que los márgenes también van a mejorar según se incremente el uso de las células de baterías que producen junto con la coreana SK Innovation.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha comentado en el pasado la necesidad de que Ford reduzca la distancia que le separa de Tesla en términos de rentabilidad, citando una ventaja de costes de más de 10.000 dólares por coche eléctrico vendido. El año pasado, el margen operativo de Tesla fue del 16,8%.

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