• La mujer detrás de startups como Elenas, una plataforma digital que permite a mujeres hacer ventas de productos, y Nido, que ofrece habitaciones amueblados, es Wenyi Cai, CEO de Polymath Ventures.
  • Cai nació en China pero viajó a Estados Unidos, donde estudió física y filosofía en Harvard.
  • Así es como la joven aplicó lo aprendido de estas disciplinas en los negocios.
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La mujer detrás de startups como Elenas, una plataforma digital que permite a mujeres hacer ventas de productos, y Nido, que ofrece habitaciones amuebladas, es Wenyi Cai, CEO de Polymath Ventures.

Cai nació en China pero viajó a Estados Unidos, donde estudió física y filosofía en Harvard y tuvo su primer negocio: la recaudación de dinero para la revista de la Universidad.

«En Harvard empecé una revista, tuve que recaudar dinero para ella, tuve que hacer un presupuesto para dirigir una organización. Así que mi primer negocio fue una revista a los 19 años», dijo.

A pesar de iniciar muy joven, Cai sostiene que le hubiera gustado empezar en los negocios desde antes, debido a que la práctica es mejor. Además, asegura que en la industria no solo se trata de habilidades, también de una red de contactos.

Business Insider México habló con la joven ejecutiva para saber cómo aplicó los conocimientos de filosofía y física en los negocios.

1. Usa la lógica de los»primeros principios» en negocios

A diferencia de la metodología principal de los negocios, como el benchmarking, que sirve para conocer qué se ha hecho y visto en los mercado, Cai prefiere aplicar el pensamiento de los primeros principios.

Cai asegura que la práctica de la física experimental y la física teórica le enseñaron a resolver «las cosas desde los primeros principios», que constituyen a las verdades primeras «evidentes por sí mismas», según Aristóteles.

«Creo que el pensamiento de primeros principios, que se enseña más en las ciencias teóricas es un enfoque diferente del problema, digamos, ¿cuáles son los bloques de construcción? ¿Dónde hay lagunas? ¿Dónde está la oportunidad? ¿Cómo puedo construirlo a partir de los primeros principios?», dijo.

Esto le permite a la CEO ver oportunidades que otras personas no ven, «si lo hacen principalmente desde un ejercicio de evaluación comparativa», agregó.

2. La física y la filosofía son tan difíciles «que estás acostumbrado a intentar una y otra vez»

Cai explica que la filosofía y la física son tan difíciles que le enseñaron que los problemas en los negocios no se resuelven instantáneamente.

«Creo que la física y la filosofía son disciplinas realmente difíciles, como para que realmente te quedes con la incomodidad de no entender. Porque creo que la mayoría de la gente está acostumbrada a saber la respuesta de inmediato», dijo.

Esta enseñanza le ha sido útil para aplicarla en su liderazgo en Polymath Venture. » Y creo que eso ha sido muy útil para el problema que hemos estado tratando de resolver en Polymath acerca de por qué el capital debe invertir en una parte de la economía», señaló.

«Básicamente, lo que hemos tratado de hacer es aportar capital y talento a un problema que creemos que tiene un potencial increíble», agregó.

3. La física y la filosofía plantean preguntas fundamentales sobre las reglas del universo, lo que resulta muy útil en los negocios

Cai explicó que ambas materias la anclaron en los términos del significado de las cosas, por lo que esto le enseñó a no tener FOMO (el miedo a perderse algo) en el mundo de las empresas.

«Pasé mis primeros años realmente pensando ‘¿cuál es el problema realmente importante para resolver?’. Quiero decir, que creo que siempre debe haber un equilibrio entre los fundamentos y ser oportunista», dijo.

Estas disciplinas llevaron a Cai a pensar en en las cosas importantes, «como ser bueno en la comprensión de los números y la complejidad de los números y cómo son como la superposición de unos a otros es siempre útil en los negocios», agregó.

4. Ser riguroso e intelectualmente honesto debe ser parte de tu filosofía de negocios

«La gente se convence a sí mismos en los negocios o la vida.  Todo el mundo cree en lo que oye de otra persona y no va y dice: ‘No, ya sabes, esto es fisiológicamente imposible de hacer dinero en este tipo de negocio'», dijo.

La CEO dijo que muchas veces se crean una burbujas, debido a que no se cuestiona y se cree en todo lo que dice la otra persona.

Cómo último consejo, Cai recomienda lo siguiente a las mujeres jóvenes: «No dejen que otras personas les digan o les hagan sentir que hay ciertos límites a lo que pueden lograr».

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