• El cine, tanto en México como en el mundo, es una de las artes e industrias más interesantes.
  • Pero hay pilares que falta por tomar en cuenta para que siga desarrollándose, especialmente en nuestro país.
  • Jerónimo Sánchez, gerente de Distribución y Contenido en Cinemex, da detalles al respecto.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

«La vida no es como la has visto en el cine. La vida es más difícil», decía Alfredo a Toto en la inolvidable «Cinema Paradiso» que, de acuerdo con personas expertas, es una carta de amor a los filmes.

Esta producción de Giuseppe Tornatore nos muestra parte de la industria a mediados del siglo XX. Desde esa época hasta la fecha, la situación ha cambiado bastante, pero hay algo que no se modifica: la pasión por conocer nuevas miradas e historias.

Y esta búsqueda no cesa, especialmente ante la existencia no solo de salas de cine, sino de lugares independientes y plataformas de streaming, donde la competencia es cada vez mayor.

Pero, ¿cómo se puede seguir fortaleciendo a la industria cinematográfica en México y el mundo? ¿De qué manera podemos observar esas películas que, durante años, tachamos como «raras»?

En entrevista para Business Insider México, Jerónimo Sánchez, gerente de Distribución y Contenido en Cinemex, brinda detalles al respecto.

Cine en México

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2021 se estrenaron 289 filmes en el país. De ellas, 70 eran mexicanas. 56% de ellas fueron apoyadas por el Estado.

Además, existían al menos 7,361 salas de proyección. A ellas, asistieron 110 millones de personas y 4.9 millones consumieron filmes nacionales. Los ingresos en la taquilla fueron de 7,302 millones de pesos.

«En 2021, 25% de películas logró convocar a 4% de los asistentes. Esa es la participación de mercado del cine nacional, que en años previos se ha paseado entre 6 y 8% con algún punto récord de 11% hace pocos años, pero no más allá de esos números», expuso Arturo Aguilar en una columna publicada en La Lista.

Criterios de selección

El experto detalla que los lineamientos para seleccionar las películas o eventos que se transmiten en el cine se ciñen tanto por el comportamiento de la audiencia como por eventos o fechas representativas.

«¿Cómo curo o como lo selecciono? Más que lineamientos, tenemos el pulso de lo que es el cine; nos gusta verlo y observar lo que la gente busca (…). Queremos dar una alternativa no solo de los estrenos grandes, sino que a la gente que le gusta (este arte), los conciertos o los deportes tenga una opción en la semana para ver algo distinto», comenta.

Por ello, temas como el automovilismo, la NFL o aniversarios de filmes clásicos, son parte de su cartelera.

Estos no solo aparecen en la oferta como una sola exhibición; hay ciclos y festivales especiales dependiendo la temporalidad y los temas.

«Además de ese calendario (de acuerdo con diversas festividades), buscamos también celebrar. Cuando tuvimos ‘Harry Potter’, sabemos que son 20 años de que estuvo en cine ‘La cámara secreta’. Era cómo la gente puede disfrutar películas con un sentido (distinto) y tenga ganas de verlas», agrega.

En este rubro, les ayuda también conocer lo que la televisión y las plataformas de streaming están haciendo.

«Sabíamos que venía ‘Los anillos del poder’ en Amazon (…). Por eso metimos la trilogía de ‘El señor de los anillos’. Otro ejemplo es que, en octubre, cuando fue el ciclo de cine de terror metimos ‘Poltergeist‘, que cumplió 40 años. Aprovechamos para poner películas que pueden ser muy de nicho o no tan conocidas», asegura Sánchez.

¿Cómo acercarnos al cine «raro»?

Para Sánchez, no existe el cine «raro»; solo hace falta que estemos más abiertos a propuestas independientes y a buscar en más sitios.

Y esto no es solo del lado de las personas que, como Toto en «Cinema Paradiso», aman los filmes, su elaboración y las historias que nos cuentas. También está relacionado con la difusión de los materiales.

«Hay tanto bombardeo de todo tipo de contenido que es difícil saber dónde enfocar tus baterías. La comunicación digital te facilita mucho en términos de que puedes hacer segmentos de a quién quieres dirigir cierto mensaje», comenta.

Para ampliar el panorama, una manera en la que la industria puede cambiar su oferta es creando alianzas con las plataformas de cine y poniendo atención a las propuestas de cineastas independientes.

Sumado a ello, la existencia del streaming, salas independientes y más permiten una democratización del contenido y las opiniones, debido a que anteriormente era complicado conocer producciones en otros idiomas y de países lejanos.

«Eran películas que, si no estabas muy metido en el ambiente cinematográfico al ir a muestras en la Cineteca o leer medios especializados, era difícil saber de ellas. Ahora tenemos mayor facilidad y pluralidad (…). Instagram, YouTube, Twitch abre un poco el abanico para las personas y que tengan otro cine en el radar. Yo era un poco de los raros, de los que hablaba de (Emir) Kusturica, de David Lynch. Estuve ahí y aún estoy. Uno de mis directores favoritos es Hirokazu Koreeda. ¿Quién conoce a ese cuate?», narra.

Experimentación y nuevas narrativas para el cine mexicano

Una de las acciones que encendieron los «focos rojos» en la industria mexicana durante este año fue la suspensión de los Premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que argumentó no contar con recursos para llevar a cabo la competencia.

Tras este anuncio, tanto el gobierno como cineastas reconocidos como Guillermo del Toro hablaron del tema.

Para el gerente de Distribución y Contenido en Cinemex, la industria del cine nacional requiere abrirse a propuestas nuevas y arriesgadas, ya que estas atraerán a la gente, ya que mostrarán contenido de calidad.

«Hoy en días, los directores mexicanos hacen grandes filmes que no solo son narrativas, sino propuestas. Están hablando de nuestras realidades y a las personas les ‘llega’. Hay desde dramas serios y trágicos hasta comedias (…)», considera.

En el caso de Cinemex, se enfocan en propuestas alternativas, como «Emboscada», la producción de cine noir que proyectaron en sus salas,

Es un ejemplo de algo que no encuentras en México, de «géneros a los que no estamos acostumbrados a ver en nuestro idioma o hablado por mexicanos. Se debe comenzar a innovar, a estar ‘empapados’ de lo que se está realizando en el cine del mundo, a experimentar y abrir otras maneras de hacer narrativas», asevera.

Esto, a futuro, finaliza Sánchez, dejará una industria fílmica nacional «más diversa y atractiva para muchos ojos, no solo para quiene les gusta cierto tipo de cine».

AHORA LEE: El negocio del cine está en ruinas y es probable que no “regrese” hasta dentro de un año

TAMBIÉN LEE: “Don’t Worry Darling” estrenó en el Festival de Cine de Venecia —y esto es lo que piensa la crítica de la película

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok

AHORA VE: