• El negocio del cine todavía se está recuperando de la pandemia del Covid-19. Continuará así al menos otro año.
  • Los cines enfrentan a una falta alarmante de películas taquilleras durante el resto del año.
  • La cadena de cines Regal está considerando declararse en bancarrota.
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Como se esperaba, la recuperación del negocio del cine por la pandemia del Covid-19 es un maratón y no una carrera sprint. Sin embargo, está tomando más tiempo del que cualquier ejecutivo de estudio o cine probablemente esperaba.

Los estudios no están lanzando tantas películas como antes de que iniciara la pandemia.

Regal, una de las cadenas de cines más grandes de Estados Unidos, está considerando declararse en bancarrota. Por su parte, Warner Bros. —uno de los cinco principales estudios de Hollywood— todavía está reorganizando su calendario de lanzamientos, ya que su nueva empresa matriz busca ahorrar costos.

Después de una taquilla de verano prometedora y liderada por “Top Gun: Maverick”, las salas de cine enfrentan una grave falta de películas para el resto del año. 

El próximo éxito seguro llegaría hasta noviembre , con el estreno de “Black Panther: Wakanda Forever”.

John Fithian, director de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, dijo a Insider que la organización no espera que el suministro de películas vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta dentro de 12 a 18 meses, lo que nos llevaría a finales de 2023.

Fithian es optimista: “Cuando hay cine, vienen los cinéfilos”.

Para ciertas películas, eso ha sido cierto. “Maverick” ha ganado cerca de 700 millones de dólares (mdd) solo en la taquilla de Estados Unidos. 

Otras franquicias taquilleras, como “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” y “Jurassic World: Dominion”, también han tenido un buen desempeño. Asimismo, la cinta independiente “Everything Everywhere All at Once” ha impresionado.

No obstante, los dramas y las películas de acción de presupuesto medio, sin franquicia —desde “Ambulance” hasta “Bullet Train” y “The Northman”— aún no alcanzan el éxito deseado.

Fithian señaló dos razones por las que es optimista sobre el suministro de películas a largo plazo:

  1. La nueva compañía Warner Bros. Discovery ha expresado su compromiso con las salas de cine, un cambio dramático de WarnerMedia que estaba centrado en el streaming.
  2. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines sigue optimista de que las compañías streaming, como Netflix, Amazon y Apple, contemplan estrenos fuertes en las salas de cine.

Sin embargo, por el momento, Warner Bros. tiene mucho que resolver. El estudio acaba de retrasar “Aquaman and the Lost Kingdom” (nuevamente) de marzo de 2023 a diciembre de 2023, así como “Shazam! Fury of the Gods” de diciembre a marzo.

The Hollywood Reporter informó que Warner Bros. Discovery quiere repartir los costos de marketing y distribución relacionados con el estreno de las películas. 

Esto significa que Warner Bros. solo tiene dos películas más para estrenar este 2022: “Don’t Worry Darling” en septiembre y “Black Adam” en octubre.

En cuanto a que las compañías streaming ingresen al negocio de los cines de una manera más prominente, Fithian no predijo que esto sucede sino hasta dentro de 12 y 18 meses, aunque los propietarios de los cines han presionado por el asunto durante algún tiempo.

“Tomará un tiempo, pero nuestro sentimiento general es que obtendremos más películas en los cines de compañías que tradicionalmente no han hecho eso”, dijo Fithian.

Mientras tanto, los analistas de la firma de Wall Street MoffettNathanson proyectaron que la taquilla de Estados Unidos sumará 7,900 mdd este año. Para 2023 se alcanzarán los 8,500 mdd, un “crecimiento modesto” que sigue siendo 26% menos que el obtenido en 2019.

El resultado final: la industria del cine todavía está en un modo de reinicio completo y continuará así durante 2023, tal vez incluso hasta 2024. 

En el corto plazo, Regal —la cadena de cines propiedad del segundo operador más grande del mundo, Cineworld— dijo esta semana que está explorando declararse en bancarrota como una opción estratégica frente a una lista limitada de películas.

Esto podría ser un problema específico de Regal. No obstante, sí resalta cuestiones más importantes que enfrenta las industria cinematográfica, como si hay demasiadas pantallas de cine para el apetito actual de la audiencia.

Hay alrededor de 40,700 pantallas de cine en los Estados Unidos. Ese número no ha cambiado mucho desde 2019, el último año previo a la pandemia.

“Es casi seguro que Estados Unidos está sobreprotegido”, escribió Matt Belloni en su boletín informativo de Puck What I’m Hearing. “Estos cines necesitan justificarse ahora, y muchos no pueden. La bancarrota permitirá a Cineworld, por ejemplo, escapar de algunos arrendamientos onerosos”.

Los analistas de MoffettNathanson concordaron: “La industria cinematográfica de Estados Unidos necesita urgentemente una reestructuración y esperamos ver una caída en las pantallas del país a medida que el negocio busca normalizarse”.

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