• El valor del mercado de la cerveza en México fue de 20,022 millones de dólares en 2020, según datos de Euromonitor.
  • Las cerveceras artesanales sumaron 1,207 unidades al cierre de ese año.
  • Estas dan empleo a 8,730 personas. Descubre aquí los datos más relevantes de esta industria en el marco de la celebración del día de la cerveza.

¿Clara u oscura? La cerveza es mucho más que dos tonos. Con más de 9,000 años en el paladar de la humanidad, esta bebida puede considerarse universal. Desde que los sumerios comenzaron a experimentar con la fermentación hasta nuestros días, la variedad de esta bebida tiene un estilo para cada gusto.

Si bien en México parece que dos grandes compañías —Anheuser-Bush InBev y Heineken— se disputan el mercado, el 0.21% de la producción total de cerveza corresponde a 1,207 cervecerías independientes, según datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

Entre 2019 y 2020, la producción de cerveza artesanal creció casi 8% a 243,977 hectolitros.  En tanto, la producción de cerveza industrial en 2020 fue de aproximadamente 118.4 millones de hectolitros, una baja de 4.6%, de acuerdo con la Acermex.

Si bien el año pasado fue especialmente difícil para prácticamente todas las industrias, las bebidas alcohólicas como la cerveza no cayeron estrepitosamente. Y las empresas aprovecharon para impulsar bebidas más saludables, como los hard seltzer. Estas son bebidas están hechas con agua mineral y un ligero toque de alcohol y sabor.

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La cerveza artesanal labra un lugar entre los gigantes de la industria en México

No obstante la crisis económica, 186 nuevas cerveceras artesanales se animaron a emprender en 2020. Al cierre de diciembre, participaron de esta industria en ciernes 1,207 unidades que dan empleo a 8,730 personas. De ellas, 33% son mujeres y de esta porción, 16% son jefas de familia.

“En 2013, cuando empezamos con el proyecto de Monstruo de Agua, habían aproximadamente 50 cervecerías artesanales en México. Lo que más nos motivó a lanzar nuestra marca es que vimos una oportunidad de crear cervezas no solo hechas en México sino ‘de’ México”, dijo a Business Insider México Matías Vera-Cruz Ducreit, consejero de la Acermex y miembro del Colectivo Ajolote que produce la cerveza artesanal Monstruo de Agua.

Vera Cruz explicó que producir cerveza artesanal con ingredientes 100% cultivados en el país es sumamente difícil. Esto se debe a que la mayoría de la producción de cebada —cereal que se procesa para obtener la cerveza— lo consumen las grandes empresas.


Además de los desafíos en la creación de una empresa, la producción y elaboración de propuestas originales con ingredientes 100% nacionales, las cerveceras artesanales se enfrentan al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Un gran reto del ecosistema empresarial son los impuestos. El IEPS en el caso de la cerveza es 26.5%, es una tasa profundamente injusta porque para las pequeñas cervecerías representa un costo en valor absoluto mucho más grande. En México, una cerveza industrial paga aproximadamente dos pesos por botella; mientras que una cerveza artesanal paga ocho pesos, aunque pagan la misma tasa”, dijo Vera-Cruz.

Entre los cerveceros artesanales las marcas de Monstruo de Agua escalan a cerrar este año con 1% del total de la producción de este segmento.

Anheuser-Bush InBev, dueño de Grupo Modelo, se sube a una experiencia más saludable

Con el cambio de hábitos que trajo la pandemia y el cierre temporal de la producción de esta bebida, su consumo también se vio impactado. De acuerdo con cifras de Kantar, durante 2020, 33% de los mayores de edad en México adquirieron esta bebida, en promedio siete veces y en total compraron 21 litros.

En la década pasada, México se colocó como uno de los principales productores y  exportadores de cerveza. Según el Inegi, la tasa promedio anual de crecimiento de exportaciones fue de 13.1% entre 1993 y 2019.

Alrededor de 2013, el país fue el décimo lugar en consumo de cerveza, de acuerdo con la historiadora María del Carmen Reyna, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, no es de extrañar que Anheuser-Bush InBev, dueño de Grupo Modelo, tome las medidas necesarias para consentir a este mercado. Entre las cervezas premium en México, que crecieron en ventas 38% entre 2018 a 2019, la compañía destacó que sus marcas de este segmento crecieron entre tres y cuatro veces por arriba de la industria. 

Además, en medio de la pandemia, los consumidores de esta compañía acudieron a marcas largamente consolidadas.

“Las personas empezamos a buscar alternativas para el consumo en casa. Una de ellas fue la reconexión con la comida básica de México. Nuestro portafolio de Modelo Especial, Negra Modelo, Ámbar y Trigo encontraron un espacio”, dijo Alejandro Gutiérrez, director de Cervezas Premium en Grupo Modelo.

Pero también el cuidado de la salud fue un factor que movió la brújula de la empresa y apostó por impulsar bebidas con bajo contenido alcohólico. “La idea de tener un estilo de vida más saludable y balanceado llegó”, dijo. Por ello, una cerveza como Michelob Ultra conecta con estas motivaciones por su bajo contenido de calorías, carbohidratos y alcohol.

Heineken, la cervecera que impulsa al campo mexicano

El grupo cervecero Heineken México —que produce 22 marcas como Dos Equis, Tecate, Sol, Indio, Carta Blanca y otras—, tiene como motor la sustentabilidad. Este año, la empresa presentó el Programa Innovación Cebada Sostenible (PICES).

En conjunto con John Deere, Syngenta y Yara, la cervecera pone a disposición de los agricultores mexicanos tecnología de última generación. También, les brinda capacitación para impulsar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en México.

De hecho, Heineken México se abastece con 80% de cebada y 74% de malta de origen nacional, así lo compartió la compañía por escrito a Business Insider México.

Además, cuenta el programa “Cultivando un México Mejor”, que en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), desde 2017 impulsa la agricultura de conservación. Entre sus resultados destaca que este proyecto logra un mayor rendimiento por hectárea; así como una reducción de 30% en el consumo de agua.

En este sentido, la empresa también es cuidadosa de este recurso durante la producción en planta. Cuatro de las siete cerveceras que tiene en el país son neutrales en agua; es decir, regresan a la naturaleza 100% de este recurso que usa en sus procesos productivos.

Durante 2020, la firma usó un promedio de 2.61 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Sin embargo, el estándar en la industria es de hasta cuatro litros, señaló a Business Insider México.

7 datos para celebrar el día de la cerveza

  • República Checa es el país que más cerveza consume, con 188.6 litros per cápita durante 2019, según Statista.
  • En ese año, China fue el mayor productor de cerveza a nivel mundial, con alrededor de 376.5 millones de hectolitros.
  • Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza en México, según el Inegi.
  • A nivel mundial, México es el cuarto productor de cerveza, según la Cámara de la Cerveza y de la Malta.
  • Corona es la marca de cerveza más valiosa de México y del sector cervecero a nivel mundial, según Brand Finance.
  • En la participación de ventas de cerveza, el segmento artesanal representa .84%. Dos de cada 1,000 cervezas que se producen en México son de este segmento, según la Acermex.
  • El valor del mercado de la cerveza en México fue de 20,022 millones de dólares en 2020, según datos de Euromonitor. Anheuser-Bush InBev representa 60.9% del mercado; le siguen Heineken con 36.5% y Molson Coors Brewing con 0.5%. El resto se reparte entre los más de 1,200 productores de cerveza artesanal.

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