• La industria de la cerveza superó la propia producción observada antes de la pandemia durante la "nueva normalidad".
  • Ante este panorama, Rafael Pérez decidió emprender con su producto para poder tomar de forma correcta una caguama.
  • A pesar de los obstáculos, el portacaguamón gustó a los consumidores y se vendieron 27,000 unidades en 5 semanas.

Durante los primeros meses de la pandemia, la producción de la cerveza se detuvo por ser considerada como una tarea no esencial —aunque hubo pánico— dos meses después, la industria se recuperó.

Tras la reactivación, la industria de la cerveza superó la propia producción observada antes de la pandemia durante la «nueva normalidad».

Ante este panorama, Rafael Pérez, fundador de Master Holder, logró posicionar el portacaguamón en medio de la pandemia y su éxito, asegura, se debe a que las personas se encuentran en casa.

Y no está equivocado, según la Encuesta Nacional de Productores Independientes de Cerveza Artesanal reveló que a pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19, las cervecerías artesanales crecieron 18% para cerrar en 1,207 unidades

Además, Nuevo León es uno de los estados que más aporta a la producción de cerveza artesanal, sumado a la entidad se encuentra: Baja California, Jalisco, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Ciudad de México.

El emprendedor que asistió al primer capítulo de la sexta temporada de Shark Tank México contó en entrevista a Business Insider México que el éxito de su emprendimiento se deben a que escucha a sus consumidores.

La forma correcta de tomar una caguama

Pérez cuenta que la idea vino de un día normal de carne asada, en Nuevo León, donde el «viernes de ahorcar caguamas» —expresión que se da a la forma de sostener una caguama del cuello de la botella (940 ml de cerveza)— es algo común.

Esta forma de agarrar la botella es para evitar calentar la cerveza, que además puede perder su temperatura ideal por las altas temperaturas que se dan en el norte del país.

«La temperatura de Monterrey y la cantidad de la bebida no ayuda a que se conserve a una buena temperatura. Y mucha gente lo que hacía era poner la cerveza en un vaso de 20 oz pero eso no es tomar caguama«, dijo

El emprendedor empezó a buscar proveedores que realizaran el portacaguamón que diseñadó por 3 meses. Y sin experiencia en el emprendimiento, Pérez decidió comprar dos contenedores del producto.

La Ley de Murphy no detuvo las venta de 27,000 unidades de portacaguamón en 5 semanas

Las ventas iniciaron un 30 de mayo de 2020, pero antes tuvo que sortear obstáculos, donde todo lo que podía salir mal, pasó.

Los contenedores se retrasaron por cuatro meses, la aduana los retuvo a su llegada en Manzanillo, una semana de su venta, y hubo un error en redes sociales en la primera semana.

«Yo creía que el portacaguamón no iba a llegar, porque una semana era muy poco para solucionar la bronca que traíamos en la aduana», confesó.

Sin embargo, la respuesta de la gente fue más de la esperada por el emprendedor. «Si pensábamos que el producto sería bueno pero no cómo la respuestas que hubo, creo que jamás en mi vida veré algo así», dijo.

A pesar de estas dificultades, Pérez logró vender las 27,000 unidades en 5 semanas, recuperando su inversión y obteniendo ganancias.

«A la tercera semana se vendió el primer contenedor y pedimos más unidades, cuando se acaba el segundo, pedimos nuestro cuarto contenedor y esto ha sido una carrera de aprendizaje», aseguró.

Una carrera de aprendizaje

Ahora, el emprendedor se enfoca en la expansión de la empresa hacia Estados Unidos y al centro de México, con nuevos productos como la tapa y distintos colores.

«Escuchar a la gente y conocer el mercado ha sido clave para este proyecto y es clave para cualquier emprendimiento», sostuvo.

Perez recibió la inversión de 6 millones de pesos de los tiburones Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera, por 20% de participación en la empresa.

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